domingo, 3 de noviembre de 2013

Los abogados del turno de oficio de Dénia, La Vila y Benidorm, a la huelga por los impagos del Consell


Los juzgados de Dénia, Benidorm y la Vila Joiosa no dispondrán del servicio de atención jurídica gratuita del turno de oficio el próximo 14 de noviembre. El Colegio de Abogados de Alicante ha convocado a todos los letrados adscritos a este servicio a una huelga ese día para protestar por los impagos del Consell, que les debe todo el año 2013.
En el caso concreto de La Marina Baixa, la delegación de Benidorm-Villajoyosa ha organizado una reunión informativa previa a la huelga el día 7 de noviembre a las 13:00 horas en una de las salas de vistas del Palacio de Justicia de Benidorm. La huelga de una semana después estará acompañada de una concentración a las 12:00 horas. Los abogados consideran que deben adherirse todos los letrados, no solo los del turno de oficio, ya que “esta grave y difícil situación, además de afectar de forma directa a los compañeros que estamos en el Turno de Oficio, también incide en los intereses y en la dignidad de toda la profesión”.
En el partido judicial de Dénia, también se ha convocado para ese día una concentración de media hora que tendrá lugar a las puertas del Palacio de Justicia de la capital de la Marina Alta. Fuentes de este colectivo profesional ahondaron en el “malestar” que ha creado esta situación “cuando nosotros estamos cumpliendo con nuestras obligaciones las 24 horas del día durante los 365 días del año”. Y agregaron que los impagos del Consell están afectando “cada vez a más profesionales” debido a que con la actual coyuntura de crisis se ha visto incrementado el número de letrados que se acogen al turno de oficio.
Estos abogados, que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita a las personas con menos recursos perciben unas cantidades por baremos, cuyo importe ya rebajó el Consell un 39% en 2012, por cada trámite que realizan en los procedimientos en periodos trimestrales, pero el último que han cobrado (en julio de este año, unos cuatro millones en total) es el cuarto trimestre de 2012, así que tienen pendiente de percibir todo el trabajo que han realizado a lo largo de este año. Solo del primer trimestre de este ejercicio, 4.079.699 euros.Denia2
La jornada de huelga incluirá la petición de suspensión de todas las vistas del turno que tengan señaladas ese día en cada uno de los juzgados, a los que se les notificará el paro, si bien puede que no tengan una respuesta unívoca de todos los órganos judiciales. “En caso que el Juzgado provea la no suspensión del Juicio señalado el Colegio realizará una labor de concienciación con el órgano judicial, en claro apoyo a las solicitudes planteadas”, ha notificado el Icali a todos sus miembros. En todo caso, también asegura que “si esa gestión colegial tampoco diese resultado, consideramos que se debe de atender al señalamiento para evitar que se vean perjudicados los derechos del justiciable, sin perjuicio de las acciones que pudiese adoptar el colegio”.serafin

No hay comentarios:

Publicar un comentario