viernes, 22 de noviembre de 2013

Los abogados del turno de oficio de Puerto Real dan marcha atrás

Los abogados del turno de oficio de Puerto Real dan marcha atrás

Los doce abogados que trabajan en el turno de oficio del partido judicial de Puerto Real y que presentaron el pasado miércoles una renuncia colectiva ante el Colegio de Abogados de Cádiz por los impagos de la Junta han dado marcha atrás. Los letrados han decidido dejar sin efecto esa solicitud y mantener su alta en este servicio tras conocer las declaraciones del consejero de Justicia, Emilio de Llera, que ha anunciado un nuevo calendario de pagos para abonar las cuantías pendientes en el turno de oficio.

Según ha confirmado a este medio una de las abogadas puertorrealeñas, "hemos optado por fiarnos de las palabras del consejero", de ahí que hayan revocado su dimisión. Ahora bien, la letrada advierte: "Si vemos que no se cumplen los acuerdos, volveremos a tomar la misma medida", esto es, la renuncia, "porque en Puerto Real la situación es insostenible".

El encuentro entre el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, presidido por el cordobés José Rebollo, ha sido fundamental para establecer un nuevo calendario de pagos para la asistencia jurídica gratuita con el objetivo de "avanzar en el abono de este servicio fundamental para la ciudadanía y garantizar así su prestación en la difícil coyuntura económica y presupuestaria actual", según informa la Junta de Andalucía en una nota.

De no ser por este anuncio de los pagos pendientes, el partido judicial de la Villa hubiese quedado funcionando con un mínimo de tres abogados, frente a los quince actuales.

Por su parte, el secretario del Colegio de Abogados de Cádiz, José Mendoza, ha querido resaltar que el aviso de nuevos ingresos en fechas próximas ha tenido muy buena acogida en el sector, si bien entiende que también ha sido clave la rectificación de De Llera con respecto a sus declaraciones sobre la inexperiencia y la poca preparación de los letrados del turno de oficio. "La abogacía exigía esta corrección por parte del consejero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario