jueves, 28 de noviembre de 2013

El turno de oficio se queda hoy sin abogados para protestar contra los impagos del Consell

 
 
Solo se atenderá a los casos que afecten a la libertad de las personas y el servicio lo prestarán miembros de la Junta de Gobierno del Colegio


El Colegio de Abogados ha organizado para hoy una jornada de protesta contra los impagos de la Conselleria de Justicia a los letrados del turno de oficio que dejará sin asistencia este servicio tanto en los juzgados como en los destacamentos de Guardia Civil y Policía Nacional, salvo en aquellos casos que afecten a la libertad de las personas. Los letrados se concentrarán a mediodía a las puertas de los palacios de justicia tanto de Orihuela como de Torrevieja para exigir «dignidad» en el turno de oficio y «respeto a la abogacía». El decano del Colegio, Manuel Almarcha, explica que los ciudadanos no tienen la culpa de los impagos, y considera que sería inhumano no atender a quienes están privados de libertad, pero no se atenderán los asuntos que no sean urgentes e incluso muchos letrados que tenían juicios fijados para hoy han solicitado que se suspendan y los juzgados están accediendo a estas peticiones.
Serán los propios integrantes de la Junta de Gobierno del Colegio los que atiendan aquellos casos donde haya que intervenir y el resto está decidido a protestar porque la Administración Autonómica les adeuda el pago del turno de oficio desde el primer trimestre del año, si bien cuando se fijó la jornada de protesta se debía todo el 2013. En un comunicado, el Colegio de Abogados considera «inaceptable», además, que el año pasado se rebajaran los baremos aplicables a las indemnizaciones que se paga a los letrados que prestan el servicio de justicia gratuita prácticamente a la mitad, teniendo en cuenta que la cuantía era la misma que se fijó en el año 2005. Este asunto, aprobado mediante una orden ministerial está recurrido en los juzgados a la espera que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana se pronuncie. Al margen de ello tampoco se ha cumplido con la promesa del pago pese al recorte en las indemnizaciones, lo que les ha llevado a cobrar la hora de trabajo entre 3 y 4 euros, menos de lo que estipula el salario mínimo interprofesional.
En la actualidad hay 230 abogados colegiados en la comarca que prestan el servicio de turno de oficio, «algunos de ellos por convicción, no por necesidad económica», precisa el decano. Estos letrados realizan cada año una media de entre 5.500 y 6.000 asistencias a detenidos, 2.000 expedientes civiles y más de 3.000 penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario