jueves, 21 de noviembre de 2013

Renuncia colectiva de abogados del turno de oficio de Puerto...

Doce de los quince letrados del servicio firman un documento ante los impagos de la Junta de Andalucía C. Perdigones PUERTO REAL            
La mayoría de los abogados dados de alta en el turno de oficio penal y de asistencia a detenidos del partido judicial de Puerto Real presentó ayer una renuncia colectiva ante el Colegio de Abogados de Cádiz. Un documento firmado por doce de los quince letrados que prestan este servicio. Sólo se mantiene el turno de oficio civil, que trata asuntos como las separaciones o divorcios. La renuncia presentada informa de que a partir del próximo 1 de diciembre de 2013 dejarán de ejercer esta labor.

El motivo ha sido los incumplimientos de pago que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía viene manteniendo desde principios de año. Los abogados tienen pendiente el pago del 60% de los honorarios del primer trimestre del año, y el 100% del segundo y tercer trimestre.

Según el colectivo de letrados firmantes, "la Junta no ofrece un calendario de pagos serio. No podemos ser nosotros los que sustentemos una asistencia gratuita a costa de nuestro trabajo y esfuerzo. Gran parte del trabajo se concentra en localidades como El Puerto o Cádiz, donde tenemos que desplazarnos en el momento que nos llaman, dejando desatendidos nuestros despachos y costeando el transporte".

Así, el servicio quedará sólo con la presencia de tres abogados (los que no se han sumado a esta petición), por lo que las dificultades para desarrollar el servicio serán enormes, teniendo en cuenta que se atiende las 24 horas del día, 365 días al año.

El colectivo está a la espera de conocer qué medida va adoptar el Colegio de Abogados para solucionar este asunto. Es esta institución la que actúa de intermediaria entre los letrados del turno de oficio y la Consejería de Justicia.

El problema de los impagos no es exclusivo de Puerto Real, ya que afecta a los turnos de oficio de toda Andalucía. Los del partido judicial de la Villa han sido los primeros en presentar su renuncia, al menos en la provincia gaditana, aunque otras localidades estudian realizar algún tipo de acción y no se descartan más.

Los firmantes de esta petición de baja colectiva han recordado que "la justicia gratuita es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y un servicio público".

Los retrasos en los pagos por parte de la Junta de Andalucía coinciden con un aumento del volumen de trabajo de los letrados. Aunque no han facilitado datos concretos, los abogados del servicio del turno de oficio han coincidido en señalar que desde el inicio de la crisis el trabajo ha crecido de forma considerable.

Todo se explica en el aumento de personas en desempleo o sin ningún recurso, que entran a formar parte del turno de oficio que garantiza la justicia gratuita. Como caso concreto, señalan que, en los últimos tiempos, en el turno civil se ha pasado de atender un divorcio a la semana a tratar tres o cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario