jueves, 28 de noviembre de 2013

Los abogados de Málaga piden ´respeto´ para el turno de oficio

La Junta de Andalucía recuerda que ya existe un acuerdo, aunque el Colegio Provincial lo considera "insuficiente"

28.11.2013 | 19:58
Un instante de la concentración de hoy, en el Paseo de la Farola.
Un instante de la concentración de hoy, en el Paseo de la Farola.
El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado una concentración togada ante la sede colegial para exigir a la Junta de Andalucía el reconocimiento de la labor llevada a cabo por los letrados del Turno de Oficio y, en consecuencia, el pago puntual de sus remuneraciones.
'Por respeto a la abogacía, un turno de oficio digno' ha sido el lema que ha acompañado la jornada, donde además de celebrarse la concentración togada, ha tenido lugar una reunión informativa sobre la situación de los pagos de los servicios de asistencia jurídica gratuita.
"Ha habido un acuerdo del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados con la Junta de Andalucía, pero ese acuerdo para el Colegio de Abogados de Málaga es insuficiente, porque no justifica en modo alguno el retraso histórico de pagar a los abogados de oficio con un año de retraso" ha señalado el decano de la institución colegial, Francisco Javier Lara, quién ha explicado que la Junta de Andalucía impuso "unilateralmente" un calendario para terminar de pagar el primer trimestre de 2013 en el primer trimestre de 2014. "Ahora lo que ha hecho ha sido incluir dos trimestres más para pagar antes del 30 de abril de 2014", ha añadido.
Según las exigencias de los abogados, cinco millones y medio de euros es la cifra que adeuda la Junta a Málaga, entre gastos de infraestructura al Colegio de Abogados por la organización de los servicios y a los abogados que, los 365 días del año durante las 24 horas del día, están asistiendo a todos los ciudadanos que lo precisen, han informado.
"En cualquier centro de atención, comisaría o cuartel de la guardia civil, por lejano que está, allí siempre hay un abogado y que no se pague a los abogados amparándose ahora en la crisis nos parece vergonzoso", ha transmitido el decano de la institución.
En relación al retraso de los pagos, Lara ha explicado que no es coyuntural por la situación de crisis, sino que es histórico. "Siempre somos los últimos en cobrar, cobramos poco, cobramos mal y cobramos tarde. Cobramos mal porque además de cobrar tarde y poco, nos pagan por porcentaje, unos porcentajes irrisorios y ridículos".
Según Lara, "cobrar constantemente e históricamente con un año de retraso, es una falta de respeto absoluta a la abogacía y a la ciudadanía". "Por eso hoy estamos aquí para decir que no estamos conformes ni con esta forma de gestionar el Turno de Oficio por la Junta de Andalucía ni con ese acuerdo al que se ha alcanzado", ha incidido.
Por su parte, y en respuesta a la concentración y a las manifestaciones de los miembros del Colegio de Abogados de Málaga, la Junta de Andalucía ha señalado que la Consejería de Justicia e Interior "ya alcanzó un acuerdo la semana pasada con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados".
"Dicho acuerdo establece un calendario de pagos para la asistencia jurídica gratuita, con el objetivo de continuar con este servicio fundamental para la ciudadanía y garantizar la prestación del mismo, a pesar de las dificultades presupuestarias", han expresado desde el Ejecutivo andaluz en un comunicado.
En el acuerdo se fijó continuar abonando mensualmente diversas cuantías por este servicio, con el compromiso de abonar en su totalidad los servicios prestados por los abogados en el año 2013 en el primer cuatrimestre de 2014.
En concreto, tal y como ha detallado la Junta, se sufragarán mensualmente todos los servicios y gastos de 2013 que hayan sido certificados por la Administración autonómica y que suponen una cuantía, a nivel regional, que supera los 18 millones de euros.
Además, supondrá la reducción progresiva del volumen de los pagos pendientes y los plazos de abono de los mismos y la cancelación de la concentración de protesta que inicialmente el Consejo Andaluz tenía previsto celebrar el próximo día 28.
Hasta la fecha, la Junta de Andalucía ha abonado en lo que va de año 8,4 millones de euros en la provincia malagueña, y el acuerdo al que se ha llegado con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados agilizará el pago de las minutas pendientes a 1.663 letrados de Málaga.
"Este acuerdo pone de manifiesto el esfuerzo que viene realizando la Junta para asegurar la financiación de la asistencia jurídica gratuita pese a la asfixia económica que sufre la comunidad autónoma por parte del Estado y que afecta a todos sus servicios y recursos", han incidido en el comunicado.
En este sentido, la Consejería ha recordado que, desde que comenzó la legislatura, la Junta "no ha dejado de abonar mensualmente diversas cuantías y sólo en lo que va de año ha destinado ya 8,4 millones a los abogados de la provincia por la prestación de este servicio, cantidad que supera los 34 millones a nivel regional".
"La Junta considera prioritario este servicio que forma parte de las políticas sociales y de igualdad que viene garantizando para salvaguardarlas de los efectos de la crisis y los recortes", ha concluido el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario