viernes, 8 de noviembre de 2013

EL GOBIERNO VASCO, VUELVE A RETRASAR EL PAGO DE LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO


Los abogados del turno de oficio hacen su trabajo con los ciudadanos que tienen derecho a la justicia gratuita en los estrictos plazos que marcan los procedimientos civiles y penales. El departamento de Administración Pública y Justicia, sigue pagándoles con mucho retraso. Si el pasado junio el departamento que dirige Josu Erkoreka se amparó en problemas técnicos para abonar los trabajos realizados por los abogados desde el mes de junio de 2012 —la mitad del tiempo era atribuible al PSE— ahora se lo endosa a factores como el lastre que supone operar con un presupuesto prorrogado, a un contexto de dificultades generalizadas para pagar las facturas, y a una gestión de los partes de servicio que podría ser más rápida, tanto en los Colegios de Abogados como en Lakua.
El caso es que, por una razón o por varias, los abogados vascos no han cobrado ni un euro de los trabajos realizados dentro del amplio catálogo de servicios del turno de oficio, desde el primero de abril, es decir, ni el segundo trimestre ni el tercero. En este último, sin embargo, los colegios asumen que todavía ha pasado poco tiempo desde el 30 de septiembre para que, primero el colegio, y luego la administración, procesen toda la información que el Gobierno acaba personalizando en las órdenes de pago.
Pero desde el final del primer trimestre han pasado cuatro meses y medio. Fuentes del departamento de Administración Pública y Justicia asumieron ayer su responsabilidad. “Reconocemos el retraso, ya se lo hemos trasladado a los tres Colegios y agradecemos la comprensión y disposición demostrada para resolverlo lo antes posible”, indicaron fuentes acreditadas. Estas mismas fuentes explicaron que se está trabajando para que los abogados vascos cobren el segundo y el tercer trimestre a la vez, “lo antes posible”.
Los más jóvenes son los que más están sufriendo esta situación”, señalan
las fuentes consultadas
Según fuentes de dos Colegios de Abogados existen pocos colegiados que viven sólo de los ingresos que proporciona el turno de oficio, pero subrayan que cada vez son más los que, debido a la crisis, necesitan de esos ingresos, o bien para afrontar los gastos generales de los despachos que comparten, o para completar un salario que ha mermado debido a la situación general y a la reforma de la justicia gratuita. “Como siempre los más jóvenes son los que más están sufriendo esta situación”, indicaron ayer fuentes conocedoras de la situación.
Uno de los abogados afectados, adscrito al Colegio alavés, critica que el retraso en los pagos se suma a los recortes de los precios que ya incorporaba el nuevo decreto de Justicia Gratuita que aprobó el anterior Gobierno socialista. Precisamente desde que se puso en marcha en junio de 2012 ese decreto, los abogados no recibieron ni un euro hasta junio pasado cuando Erkoreka anunció tras un consejo de Gobierno de mayo que se aprobaban las partidas para liquidar la deuda hasta marzo de 2013. “Este segundo parón se suma al impacto de las nuevas retenciones que antes eran del 15% y ahora han subido al 21%”, criticaron ayer.
Los responsables de Justicia del Gobierno vasco han convocado a las cúpulas de los colegios para el próximo día 21, a una reunión que la administración califica de “ordinaria”. Según el Ejecutivo esa cita no tiene nada que ver con una eventual discusión o resolución de los plazos de pago, sino con el seguimiento rutinario trimestral de la justicia gratuita. Hasta 2012 se cobraba por semestres, pero la reforma que acometió el PSE lo rebajó a trimestres para que el volumen de información a analizar antes de elaborar las órdenes de pago fuera más manejable. De momento no ha funcionado. Los Colegios de Abogados entienden que el Gobierno vasco pagará antes de la cita del 21 para evitar una reunión más movida de lo normal. Un grupo de abogados del turno de oficio ha remitido al departamento una queja formal por el retraso. Estos colegios reciben cada vez más llamadas de abogados enfadados que quieren conocer que está pasando con sus salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario