miércoles, 30 de octubre de 2013

Los abogados se manifiestan para exigir mejoras en el turno...

Los abogados se manifiestan para exigir mejoras en el turno de oficio

Adais convoca una concentración para denunciar la "grave situación" y elevar las retribuciones.
Jorge Muñoz | Actualizado 30.10.2013 - 08:32
zoom
Una concentración de abogados para protestar contra las tasas judiciales, en una imagen de archivo.
          
Varias asociaciones de abogados han convocado este mediodía distintas concentraciones en las capitales andaluzas para protestar ante la "grave situación" que atraviesa el turno de oficio y la asistencia jurídica gratuita, y exigir la equiparación de las retribuciones a las que se perciben en otras comunidades autónomas como el País Vasco o Navarra. El presidente de la Asociación de Abogados Independientes de Sevilla (Adais), José Manuel Carrión, explicó este martes que la manifestación en Sevilla tendrá lugar a partir de las 12:00 a las puertas de la Audiencia. El letrado indicó que "resulta contradictorio" que constituyendo la asistencia jurídica gratuita un servicio público esencial al ciudadano, no cuente con el apoyo suficiente para garantizar su mantenimiento en condiciones dignas".

El presidente de Adais precisó que el funcionamiento del turno de oficio y de la asistencia gratuita se sustenta "a costa del esfuerzo, el tiempo y la financiación de los propios abogados" que integran el servicio, por lo que insistió en que deben garantizarse unas condiciones dignas para que los abogados puedan desarrollar su trabajo en consonancia con la importancia del servicio público que prestan para los ciudadanos. Una de las principales reivindicaciones de los letrados del turno de oficio guarda relación con las retribuciones fijadas, que son inferiores en comparación con otras comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco o Navarra, a pesar de que el volumen de asuntos de justicia gratuita es mucho mayor en Andalucía. La diferencia entre los honorarios de los abogados andaluces y los de estas comunidades puede ser de hasta un 30% menos.

Por citar algunos ejemplos, Carrión recordó que por un servicio de guardia de 24 horas un abogado del turno de oficio percibe 90 euros. Por un procedimiento ordinario ante la Audiencia, está estipulado el pago de 368 euros, mientras que en Galicia por el mismo trabajo el abogado del turno de oficio percibe 455 euros, 448 en Canarias y 686 en el País Vasco. Por un procedimiento abreviado, en Andalucía se abonan 280 euros, frente a los 300 de Madrid, los 338 de Galicia y los 350 del País Vasco.

Por los procedimientos de urgencia (denominados Durges), como puede ser un caso de alcoholemia, un procedimiento que como mucho puede durar entre uno o dos meses, los letrados andaluces perciben 224 euros si hay conformidad del acusado con los hechos -lo que reduce la intervención letrada en el procedimiento- y 280 si no hay acuerdo, mientras que por esta misma intervención se abonan 295 euros en Navarra, 330 en Madrid y 350 en el País Vasco, denunció Carrión.

El presidente de Adais aseguró que hay muchos letrados que, como consecuencia de la crisis, lo están pasado muy mal y han tenido que cerrar incluso los despachos, aunque destacó que desde el colegio de Abogados se está ayudando a los letrados que se encuentran en una peor situación. "Nuestro trabajo es un servicio público esencial que prestamos a la sociedad y en consonancia se debe tratar con igual consideración, dignidad y respeto que el resto de servicios públicos que se prestan a la ciudadanía", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario