sábado, 20 de febrero de 2016

Los abogados de oficio de Aragón, al borde  de la huelga

El recorte del 40% en la partida del Gobierno aragonés dedicada a Justicia gratuita dispara los ánimos en estos letrados, que aseguran tardar casi un año en cobrar


Abogados esperando a entrar a una sala de vistas

Los abogados de oficio, que asisten a quienes por sus bajos recursos tienen derecho a un letrado gratuito, han amenazado con ir a la huelga en Aragón. De momento, ya han protagonizado una concentración de protesta en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza —tuvo lugar este jueves— y advierten que, si la Administración autonómica no corrige la situación, se plantean en firme emprender un paro.
Aseguran que tardan prácticamente un año en cobrar las minutas que debe abonarles la Administración regional por los servicios que prestan como abogados del turno de oficio. Y la situación teme que se complique todavía más después de que el Ejecutivo PSOE-Chunta —apoyado en el Parlamento aragonés por Podemos— haya recortado un 40% la partida dedicada a costear la Justicia gratuita durante este año.
Ha sido precisamente ese recorte el detonante que ha disparado las quejas de los abogados de oficio. Consideran que, con la partida que se ha consignado, será del todo insuficiente abonar los servicios de los letrados de oficio, multiplicando los problemas y demorando aún más el pago de esas asistencias jurídicas gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario