lunes, 15 de febrero de 2016

LA SECCIÓN DEL TURNO DE OFICIO " IMPRIME CARÁCTER" A LAS REIVINDICACIONES DE LOS ABOGADOS EN SU COMUNICADO


                                               NINGUNA PRESTACIÓN SIN RETRIBUCIÓN


 INFORMA

La Asociación Zaragoza Turno de Oficio  ( ZATURNO ), atendiendo al requerimiento efectuado por la propia Sección de publicitar y apoyar la Asamblea de Abogados que se celebrara el miércoles 17 de febrero a las 17,30 en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Zaragoza, se identifica y hace suyo;


EL COMUNICADO DE LA SECCIÓN DEL TURNO DE OFICIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA  QUE   ES EL SIGUIENTE:


"La reacción inmediata de la Sección de Turno de Oficio del ReICAZ contra los recortes de la DGA en Justicia Gratuita para 2016 ha generado un sinfín de comentarios, opiniones y respuestas de todo tipo y en todos los órdenes: institucionales, políticos y sociales.
El día 7/2/2016, en el Heraldo de Aragón (sección Tribuna), quisimos dar voz a los más de 800 Letrados de Aragón que forman parte del Turno de Oficio. Ese mismo día, nos reunimos una centena de abogados de turno para debatir las medidas a adoptar en contra no sólo del recorte del 40% en el presupuesto de justicia gratuita para 2016 sino para hacer visible un mal endémico que llevamos arrastrando muchos años en esta Comunidad y del que nunca hemos dicho nada quienes prestamos el servicio: Abogados y Procuradores que hemos seguido trabajando.
Como muy bien apuntaba Jaime Arenas Oroz (Abogado) en su carta al director publicada el 6/2/2016, los abogados trabajamos en el turno de oficio de forma voluntaria y no por una mera remuneración, sino por vocación, porque creemos en el mandato constitucional del art. 24, porque la defensa de todos los ciudadanos ante la ley es una garantía de todo estado democrático y un pilar básico de éste. La asistencia jurídica gratuita no tiene color político… ni institucional, es un DEBER DE TODOS respetarla y, con ello, RESPETAR A LOS PROFESIONALES que la garantizan.
Nos vuelve a sorprender que no se conozca que el Derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita que no sólo engloba el trabajo de los más de 800 Abogados de Turno de Oficio en Aragón, sino también el de los más de 200 Procuradores de la Comunidad Autónoma. ABOGADOS Y PROCURADORES SOMOS UN EQUIPO JURIDICO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CIUDADANO en cualquier jurisdicción y con independencia de sus recursos económicos.
De manera que con esos 2,7 millones de presupuesto (frente a los 5,1 del ejercicio anterior) se debe cubrir  lo destinado a los Abogados,  lo destinado a los Procuradores y  lo destinado a la gestión de la infraestructura del derecho de ambos Colegios de Profesionales; y ello multiplicado por las tres provincias aragonesas. Lo que, en estrictos términos matemáticos, se queda corto… muy corto…. problemáticamente corto. Máxime cuando tenemos que contar que, en 2016, cobraremos las actuaciones de 2015 y, sólo con eso, prácticamente se agota el presupuesto aprobado para este año.
No estamos ante un “debate artificial” como sorprendentemente pretende la Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ni siquiera es un debate. Es una realidad… y una realidad que llevamos muchos años sufriendo los Abogados y los Procuradores de turno de oficio, desde que se transfirieron las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma.
Resulta muy fácil decir -con un toque de desdén- que la Asistencia Jurídica Gratuita es para personas sin recursos y para el ámbito penal y, con ello, restar valor a nuestra labor como Abogados y Procuradores y colocar a estos ciudadanos-beneficiarios en un estrato social diferente que parece alejarlos del resto de la sociedad. Sencillamente no es verdad y, sencillamente, no están en un estrato social diferente. Nosotros, los Abogados y los Procuradores de turno de oficio de Aragón no distinguimos, ni juzgamos a los ciudadanos, ni sus circunstancias socio-económicas: sólo trabajamos por su defensa y los representamos ante los Tribunales de todas las jurisdicciones agotando todas las instancias, con rigor, mucho oficio y toda la profesionalidad.
En un país con más de 4 millones de desempleados, de los que más de 3 millones no cobran prestación alguna, las cifras se disparan. A ellos hay que sumar aquellos que ganan 426€ mensuales en concepto de subsidio, así como –y sólo a modo de ejemplo de las concesiones directas de la Justicia Gratuita que las leyes reconocen- los asuntos de turno laborales, o los asuntos penales y de familia para las mujeres víctimas de violencia de género. De manera que NI NUESTROS CLIENTES NI NOSOTROS MISMOS –ABOGADOS Y PROCURADORES DE TURNO DE OFICIO- NOS MERECEMOS ESE TRATO. A nadie se le ocurre cuestionar a los ciudadanos que hacen uso de la sanidad pública o de la educación pública de este país, ni mucho menos a los profesionales que trabajan en ella. ¿Por qué a nosotros sí? Por favor, a todos, RESPETO POR UN DERECHO, POR UN COLECTIVO MUY PROFESIONAL y por una gran mayoría de la sociedad integrada por sus ciudadanos, sus vecinos, su familia, sus amigos, en definitiva, nuestros clientes.
El recorte no es un “debate totalmente artificial” o “una técnica presupuestaria” o “una cuestión de forma”… cada día que pasa desde el 3/2/2016 se ha ido cambiando el discurso y,ahora, se añade que parece que se está tratando de los baremos, mejorando algunos que
están infravalorados. Sencillamente, TAMPOCO ES VERDAD. Como ejemplo diremos, que NUNCA se nos ha remunerado NADA en los procedimientos de ejecución derivados de los pleitos principales, ni en los recursos de reposición, reforma o revisión de ningún orden
jurisdiccional, ni se ha contemplado que existen personas jurídicas con responsabilidad penal y que tampoco han tenido baremo. Desde hace muchos años -con anterioridad al 2011- es obligatorio legalmente, en procedimiento laborales y contenciosos administrativos, interponer en forma y plazo la correspondiente conciliación previa o reclamación previa (según corresponda) y, esto, NUNCA ha tenido baremo alguno. Así, es el ciudadano quien hace el sóloeste trabajo o lo hace el Letrado gratuitamente, si aun está en plazo para ello cuando conoce del asunto: ya con la designación judicial. De manera que los baremos no están infravalorados,SENCILLAMENTE PARA MUCHAS DE NUESTRAS ACTUACIONES NO EXISTEN.
Los abogados y procuradores nunca estaremos en contra de un mejora de la indemnización o compensación que obtenemos por el trabajo de turno de oficio de los baremos que existen, ni de la mejora de los compañeros de los partidos judiciales pero … (volviendo a las matemáticas) resulta poco creíble que, si con el presupuesto de 5,1 millones no cobramos la mitad de las actuaciones porque no tienen baremo, ni se han pagado las actuaciones correspondientes a 2015, (ni las derivadas de los asuntos adjudicados por turno de oficio ni de las realizadas en las guardias), ni se ha pagado a los integrantes del Servicio de Orientacion al Inmigrante (SAOJI) por nada de su trabajo en 2015, ni los integrantes del Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM) han recibido el segundo semestre de 2015… ¿cómo vamos a hacerlo con el presupuesto de 2,7 millones? ¿Cómo se abonará con 2,7 millones todas cantidades adeudadas de 2015 y por todos los conceptos antes de que acabe 2016 y, además, se pagarán las actuaciones de 2016 mejorándose los baremos (porque están infravalorados) y también se va a mejorar la situación de los Letrados de los partidos judiciales? ¿De verdad nos quieren hacer creer que es un problema de forma mas que de fondo y es un debate totalmente artificial o una técnica
presupuestaria? No, lo sentimos mucho pero no es creíble.
Los más de 17.000 expedientes de Justicia Gratuita de Zaragoza tramitados en 2015 (es decir, los más de 17.000 ciudadanos y los más de 800 profesionales entre Abogados y Procuradores de turno de oficio sólo en Zaragoza), no somos un debate totalmente artificial, ni una cuestión de forma, ni una técnica presupuestaria. Porque las DENEGACIONES DEL DERECHO CADA VEZ MÁS FRECUENTES SON UN HECHO, porque SE TRASLADA AL LETRADO Y AL PROCURADOR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE ESTAS DENEGACIONES DEL DERECHO, porque NUNCA HEMOS DESATENDIDO AL CIUDADANO pese a una situación injusta, porque los INCUMPLIMIENTOS ECONOMICOS SE REPITEN CADA AÑO, porque HOY –sin ir más lejos- LLEVAMOS 11 MESES TRABAJANDO SIN COBRAR, porque en definitiva NO SE NOS TIENE EL MÁS MÍNIMO RESPETO: ni a esos 17000 clientes ni a los profesionales que integramos el turno de oficio de Aragón."

No hay comentarios:

Publicar un comentario