sábado, 13 de febrero de 2016


CONSECUENCIAS DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

El turno de oficio baraja rebelarse contra el 

recorte del presupuesto

La comisión del ramo en Zaragoza se reúne en asamblea el próximo miércoles. 

El Gobierno insiste en que, pese a reducir un 40% la cuantía, se pagará todo   

F. MANTECÓN
13/02/2016
  • Una protesta de los abogados del Turno, en el 2014. - CHUS MARCHADOR
    Una protesta de los abogados del Turno, en el 2014. - CHUS MARCHADOR
 
Los abogados que ejercen el turno de oficio sopesan hacer visible su malestar por el recorte del 40% (de 4,4 a 2,7 millones) que ha sufrido la partida destinada al servicio en los presupuestos de la DGA para este año. Los de Teruel ya lo anunciaron, y el próximo miércoles la comisión correpondiente del colegio zaragozano celebra una asamblea para decidir si se movilizan, y qué medidas van a adoptar.
El problema, confirmó el decano del colegio, Antonio Morán, les preocupa cuanto menos por la imagen que se da de poco cuidado de algo que, al fin y al cabo, es un problema fundamental. En principio, y salvo que se adopte alguna medida que perjudique al ciudadano, la entidad respalda la decisión de la comisión.
Sin embargo, en realidad el problema parece ser más de forma que de fondo. En la relación "fluida" y de "lealtad" que mantiene con el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Guillén, Morán reconoció que este le ha asegurado que, pese a la merma teórica, el servicio se pagará. Sería, según fuentes consultadas, con cargo a la famosa Sección 30 del presupuesto, el colchón de fondos para imprevistos. Pero el hecho de que este compromiso verbal no esté negro sobre blanco, aunque sea para cuadrar las cuentas de la consejería, inquieta. El consejero Guillén comparecerá el próximo día 25 en las Cortes para aclarar el asunto, y Morán ha pedido hacer lo propio para plantear sus dudas.
Al grueso del recorte se añaden otros problemas presupuestarios, endémicos, como el retraso en el pago de las guardias y asistencias del turno de oficio.

RETRASOS

Algunos letrados aseguraron a este diario que no han cobrado ninguna de las primeras en todo el 2015, y solo el primer trimestre de las asistencias --los casos de principio a fin, más allá de la primera atención--. Según el diputado encargado del turno en el colegio, Ramón Campos, el primer trimestre del año pasado sí está pagado, pero en parte adelantado por el colegio.
La situación, confirmó, preocupa porque la DGA aún no les ha abonado los adelantos --dinero mensual estimado, que luego se complementa-- desde agosto, ni el segundo y tercer trimestre del año pasado, cuyas minutas ya han pasado. El próximo 1 y 2 de marzo esperan recibir el pago correspondiente a los anticipos y lo que les queda de cobrar del primer trimestre. Serán más de 800.000 euros y la orden de pago ya está dada, confirmó la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón.
La directora general de la misma, Mariángeles Júlvez, admitió los pagos pendientes. Otra cosa es el porqué. Por ejemplo, explicó, las minutas del segundo trimestre fueron recibidas en noviembre del año pasado, y en enero, tras el análisis, se devolvieron para corregir fallos. De unos 3.700 expedientes había 700 con errores; en 300 casos, la Comisión de Justicia Gratuita los había denegado.
Los tres trimestres que quedan por pagar del año pasado se pagarán, indicó, cuando se reciban los expedientes y esté todo en orden. Se hará a cargo del presupuesto de este año. Al respecto, envió un mensaje de tranquilidad, ya que el presupuesto del año pasado, supuestamente un 40% mayor (en realidad más, porque 300.000 euros del de este año irá para mediación), se empleó en gran parte para abonar el año 2014. Concretamente 2,8 millones de los 4,4 destinados a abogados y procuradores.
El dinero, indicó, llegará para pagar el 2015. Y se hará con más adelanto, añadió, ya que el año pasado el primer y segundo trimestres del 2014 se abonaron en abril. En cuanto a los adelantos de este año, por ley, no pueden pagarlos hasta que las asistencias del 2015 estén abonada

No hay comentarios:

Publicar un comentario