viernes, 13 de marzo de 2015

Los abogados de oficio madrileños van a la huelga hartos de cobrar 2 € la hora

Desde este lunes los abogados de oficio madrileños sólo prestarán asistencia a presos y no se asignará ningún letrado para la asistencia a imputados no detenidos ni para la asistencia a juicios rápidos.


El Colegio de Abogados de Madrid ha dicho basta. Las negociaciones entre los representantes de los letrados y la Consejería de Justicia de Madrid están rotas después de que la decana, Sonia Gumpert, y el consejero, Salvador Victoria, no hayan alcanzado un acuerdo para mejorar las retribuciones de los abogados del turno de oficio. "La política del Gobierno de Madrid es un ataque a la justicia gratuita", señalan en el Colegio de Abogados de Madrid.
Ante esta situación, desde este lunes los abogados sólo prestarán asistencia letrada a las personas privadas de libertad y no se asignará ningún letrado para la asistencia a imputados no detenidos, sea cual fuere el ilícito penal cometido y tampoco se atenderán las peticiones para la asistencia a juicios rápidos, salvo en casos excepcionales. Sin embargo, sí que serán atendidas las peticiones sobre violencia de género y trata de seres humanos.
Por ello, esta situación va a provocar un notable retraso en cientos de casos, pero como dice uno de los abogados que se dedica al turno de oficio "está mal que nos paguen con retraso, pero que se rían parece ya demasiado".
La guerra salarial

Un abogado de oficio cobra, según un estudio del Consejo General de la Abogacía, una media de dos euros a la hora. El Colegio de Abogados de Madrid recuerda que la Comunidad adeuda a los letrados 15 millones de euros del segundo semestre del año pasado. Una portavoz del colegio señala que en un juicio ordinario Madrid tiene el baremo más bajo de todas las comunidades autónomas con 240 euros y un profesional particular cobra por el mismo trabajo una media de 3.500 euros.
 El Colegio y la Consejería comenzaron hace meses unas negociaciones para "la racionalización del sistema y la compensación económica" que reciben estos profesionales. Pero "la reiterada actitud de desprecio, abandono e ignorancia de la justicia gratuita y del turno de oficio por parte de la Consejería" ha hecho que se rompan las negociaciones, según los mismos portavoces de los letrados.
El Colegio de Abogados de Madrid cree que el presupuesto de Justicia de la Comunidad de Madrid es, "desde hace años, manifiestamente insuficiente para cubrir la demanda de la ciudadanía de asistencia letrada gratuita".
 La Comunidad se hizo con las competencias de Justicia en 2003. Desde entonces, no sólo no se ha subido la asignación sino que el baremo se bajó un 20% en 2012. En las conversaciones se pidió recuperar el 20% que se perdió ese año y la subvención delServicio de Orientación Jurídica suprimida, unos 550.000 euros anuales. No se aceptaron esas reivindicaciones.
 La oferta del Ejecutivo regional era "claramente insuficientes", según fuentes del colegio. Recuerdan también el retraso sistemático en el pago de los procesos. El retraso legal es de 60 días y en Madrid el real es de 150 días.
Las asociaciones profesionales del sector secundarán las movilizaciones propuestas, mientras que la propia decana quiere comparecer ante los grupos políticos en la Asamblea de Madrid para explicar la situación.

La respuesta de la Comunidad

Por su parte, fuentes de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid indicaron que el Gobierno no ha cambiado de postura en los últimos días.  El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, aseguró que respetaba las quejas del Colegio de Abogados por los pagos al turno de oficio, pero aseguró que se abonan "en plazos adecuados" y, de hecho, "ya se ha liquidado todo el primer semestre de 2014".
Además, negó que se esté ocasionando "perjuicio" a los abogados por los retrasos en unos pagos que "son los adecuados" y cuyo plazo de abono es más corto que en otras comunidades autónomas.

 "No es retraso -añadió- sino una labor de inspección y de supervisión de cada expediente que se realiza en un plazo más que razonable". Como ejemplo repitió que ahora se están revisando los expedientes del tercer trimestre de 2014". Por otra parte, el consejero explicó que los abogados de la Comunidad de Madrid reciben cantidades más altas que en las regiones donde paga el Ministerio de Justicia y añadió que cobran cantidades superiores a la media nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario