jueves, 19 de marzo de 2015

La huelga de celo del turno de oficio en Madrid reduce a la mitad la asistencia jurídica gratuita

Los letrados de la justicia gratuita de la Comunidad de Madrid han atendido un 44% menos de casos que la semana pasada, según el Colegio de Abogados.
 
Los abogados del turno de oficio de la región están llamados a una huelga de celo que durará cinco semanas más.
 
Cientos de personas han podido verse afectadas por la suspensión de juicios, aunque aún no hay datos concluyentes.

La huelga de celo de los 5.500 abogados del turno de oficio que hay en la Comunidad de Madrid, y que se lleva desarrollando desde este lunes, ha reducido casi a la mitad la asistencia jurídica gratuita que se presta en la región. Si la semana pasada los letrados atendieron un total de 1.063 casos, en estos primeros cinco días la cifra se ha quedado en 592, un 44% menos, según datos proporcionados por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).
Durante la seis semanas que dure esta huelga, los abogados del turno de oficio se limitarán a prestar sólo los servicios de justicia gratuita que exige la ley, sin añadir prestaciones adicionales. Así, los letrados atenderán únicamente a detenidos, a víctimas de violencia de género, de trata o por cualquier otra cuestión relativa a los derechos humanos. Tampoco harán más horas extra en el servicio de orientación jurídica ni atenderán las peticiones para la asistencia a juicios rápidos. Según los propios letrados, esto ya ha provocado un notable retraso en cientos de casos. Las cifras todavía no son concluyentes, pero todo indica que la huelga, que ha tenido un seguimiento del 100%, según el ICAM, ha provocado que cientos de personas se hayan quedado sin que se les asigne un abogado, provocando la suspensión y el retraso de su proceso.

En su mayoría, los afectados por la huelga de celo son imputados por causas menores, como delitos de alcoholemia que no conllevan detención, impago de pensiones, pequeños robos o apropiación indebida. Esta huelga se debe a la postura que ha adoptado la Comunidad de Madrid de no revisar los precios de la justicia gratuita, según ha afirmado la decana de ICAM, Sonia Gumpert, que al principio de la huelga reconoció que los ciudadanos notarían la huelga, pero que sus derechos "no se resentirían". Gumpert también ha denunciado que la Comunidad adeuda a los letrados 15 millones de euros del segundo semestre del año pasado. Menos dotación presupuestaria Según la decana, la dotación presupuestaria en Justicia Gratuita de la Comunidad de Madrid es manifiestamente insuficiente para cubrir su coste real, teniendo en cuenta que desde el año 2010, ha reducido un 31% el gasto en este servicio. Así, el presupuesto 2015 de los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares para Justicia Gratuita es de 28,8 millones de euros, idéntica cifra a la designada en el ejercicio anterior, pese a que en 2014 la cantidad certificada como consecuencia de los expedientes tramitados ascendió a 31,3 millones de euros.

Según la decana, la dotación presupuestaria en Justicia Gratuita de la Comunidad de Madrid es manifiestamente insuficiente para cubrir su coste real, teniendo en cuenta que desde el año 2010, ha reducido un 31% el gasto en este servicio. Así, el presupuesto 2015 de los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares para Justicia Gratuita es de 28,8 millones de euros, idéntica cifra a la designada en el ejercicio anterior, pese a que en 2014 la cantidad certificada como consecuencia de los expedientes tramitados ascendió a 31,3 millones de euros.

A esta cifra, además, habría que sumar el déficit acumulado que se arrastra de los tres anteriores ejercicios y que asciende a 2,78 millones de euros. Este déficit se cubre con las cuotas de todos los colegiados madrileños. Son ellos los que están sufragando parcialmente y desde hace años este servicio público, cuya financiación corresponde, por mandato constitucional, a las administraciones públicas, incluida la subvención por tramitación de los expedientes que realizan los Colegios. Además, Madrid tiene una mayor renta per cápita y, sin embargo, la remuneración del turno de oficio por asunto es un 51% inferior a Galicia, un 99% respecto al País Vasco y un 36% respecto a Cataluña. El número de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita en 2014 ascendió 116.986, un 3,07% más con respecto a 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario