viernes, 13 de marzo de 2015

COMUNICADO DE LAS ASOCIACIONES DE LETRADOS DE MADRID

COMUNICADO

Las Asociaciones de Letrados de Madrid que suscriben (ALA Asociación Libre de Abogados, APAEM Asociación Profesional de Extranjería de Madrid, ALTODO Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno , CEAT  Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio …), ante la suspensión del servicio de asistencia jurídica gratuita en Madrid y Alcalá de Henares a partir del 9 de marzo, DECLARAMOS: 

Que es obligación del Estado el prestar una asistencia jurídica gratuita efectiva, el TEDH ha señalado (Kamsonski v Austria) que no basta una designación del letrado de oficio sin presupuestos adecuados que garanticen la representación efectiva.
Que la asistencia legal debe estar disponible en todas las fases del proceso, incluida la de custodia policial y su investigación preliminar (Caso Biba v Greece).
Que la infracción del Estado y en especial de la Comunidad de Madrid al Art. 6 CEDH viene siendo reiterada y tiene por objeto negar al justiciable una actuación y defensa activa, pese a que son los propios letrados del turno de oficio, quienes suplen y cubren las carencias en la defensa efectiva en especial las de presupuesto básico. 

 Que consideramos positivo el Acuerdo del ICAM  con la tarea de impulsar la defensa del derecho a la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio y, apoyamos las campañas en contra de la Reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. 
Que reiteran su deseo de aunar esfuerzos en la realización de acciones, que tengan como objetivo difundir entre la ciudadanía la defensa del servicio público del acceso a la justicia gratuita, y la defensa del turno de oficio de los letrados que la ejercen.
Que expresan la necesidad de acciones tanto a nivel de la ciudadanía, letrados, como de los órganos colegiales, instituciones y la Administración en defensa del derecho a la justicia gratuita y el turno de oficio, dado el estado de la tramitación parlamentaria de la reforma de la LAJG.
Que es necesario impulsar mecanismos de visibilización de la vulneración del derecho a la defensa y a la asistencia jurídica gratuita por parte de la Administración y la reforma impulsada por el Ministerio de Justicia, que afecta a sectores como el del propio Registro Civil.
Que los Informes del Observatorio de Justicia y la Memoria del 2014 del ICAM, demuestran los recortes en el acceso a la justicia gratuita, y los baremos de pago inaceptables a los letrados del turno de oficio, cuya asfixia económica sólo tiene por objeto la privatización del servicio , y su práctica desaparición.
Llamamos a los compañeros letrados del turno de oficio de Madrid y Alcalá de Henares a movilizarnos en defensa del servicio público de asistencia letrada gratuita para todos los ciudadanos, para ello realizaremos en breve una serie de acciones, para lo cual  pediremos vuestra participación.

Madrid , 9 de marzo de 2015
APAEM, ALA, ALTODO, CEAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario