lunes, 7 de enero de 2013

ZATURNO INFORME-DENUNCIA

 

 

           Desde el punto de vista de los profesionales del Turno de Oficio que prestamos el servicio en Zaragoza, denunciamos; que últimamente se ha producido un importante empeoramiento de las condiciones económicas en varios sentidos:

 

  1. IMPUNTUALIDAD EN LOS PAGOS: Los retrasos en los pagos se han venido dilatando de forma progresiva, durante todo el año anterior. Llegando a extremos, como por ejemplo, el Segundo Trimestre del año 2012 (Turno de Oficio) que todavía no se ha cobrado. Tampoco se han cobrado Servicios de Orientación, ni el Tercer Trimestre de 2012 de Turno de Oficio, Asistencias al Detenido, Asistencias de Violencia Domestica, etc…. se cobró el Cuarto Trimestre del 2.011, casi cinco meses de retraso sobre el retraso que ya de por sí tenían los pagos, y así sucesivamente.
  2. CONFUSION DE LIQUIDACIONES:  En lugar de liquidar periodos certificados, periodos completos como antes, se han empezado a liquidar conceptos individualizados, como por ejemplo, la asistencia al detenido del Segundo Trimestre del año 2.012, sin haber pagado el turno de oficio, era preferible  el sistema anterior en el que se abonaban periodos completos. Ahora ello ha supuesto mayor complejidad para el control de cobros y una excesiva e inútil sobrecarga de trabajo para la administración colegial que ha dedicado buena parte de su tiempo a estos menesteres.
  3. NO ACTUALIZACION DEL I.P.C.: Las cantidades que hasta ahora se vienen percibiendo son las mismas y en algunos casos menores que en el año anterior, sin que ni tan siquiera hayan sido actualizadas conforme al I.P.C., con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.
  4. AUMENTO DEL TIPO DE RETENCION DE I.R.P.F.: Por si los retrasos en los pagos no fuesen suficientes, se procede al aumento del tipo de retención por I.R.P.F. del 15 % al 21 %. Ello supone por ejemplo, que el 21 % de los servicios que se prestaron en el mes de Abril del 2.012, cuyo abono no se ha efectuado todavía según lo pactado, el Letrado lo incluiría en su declaración a efectuar en el 2014, por lo que su devolución podría llegar a producirse hasta en diciembre de ese año. Además, si se hubiera pagado antes, no se sufriría la retención del 21%, sino la del 15%. Cuestión, que ya ha ocurrido con varios pagos.
  5. PUBLICACION MEDIANTE CIRCULARES DE PROMESAS DE PAGOS NO CUMPLIDAS, y DECLARACIONES PUBLICAS DE PAGOS NO REALIZADOS. Lo que ha generado en el colectivo, falta de certeza, mayor incertidumbre,  e inseguridad  respecto a los pagos a realizar, y el incumplimiento a su vez, en algunos casos, de nuestras obligaciones como profesionales, ya sean colegiales u otras de diferente clase.

 

Casi todos los aspectos de empeoramiento citados son imputables al Gobierno Autonómico Aragonés, ya que solamente escapa de sus competencias el referente al aumento del tipo de I.R.P.F. El resto es plenamente responsabilidad suya, y han provocado en gran medida un empeoramiento de las condiciones económicas para los Abogados y sin que, en alguno de los casos, encuentren justificación en la actual coyuntura económica, ni en una mayor eficiencia del servicio.

En todos estos últimos años el Departamento competente en materia de Justicia ha venido incumpliendo de forma permanente e injustificada las condiciones económicas dispuestas en el propio Convenio firmado. Las promesas de modificación de baremos, y establecimiento de otros, como los de ejecución de sentencias, por indicar solo alguno de ellos, no se han producido, ni se producirán ya, pues los baremos serán fijados por el Ministerio de Justicia, y será al Sr. Ministro, a quien deberemos dirigir nuestros anhelos por mejorar y dignificar los aspectos cuantitativos y cualitativos de nuestra actividad diaria y constante dentro del Turno de Oficio, junto al resto de los compañeros de los territorios del Estado. Solo cabe pues, en estos momentos, solicitar del Sr. Bermúdez de Castro, que sea puntual en los pagos que debe de realizar a los abogados del Turno de Oficio, que abone con carácter urgente las cantidades adeudadas, concretamente este mes de Enero, y que actualice los baremos conforme tiene acordado y pactado, conforme al IPC.

 

Zaragoza. Turno de Oficio

No hay comentarios:

Publicar un comentario