viernes, 14 de marzo de 2014

CANTABRIA, PRIMERA COMUNIDAD, AL CORRIENTE DE PAGO DEL TURNO DE OFICIO

CANTABRIA

El Gobierno salda toda la deuda del turno de oficio

Cantabria es la «única» comunidad autónoma que está al corriente de los pagos a abogados y procuradores por la justicia gratuita
15.03.14 M. A.



 
Santander. El Gobierno de Cantabria ha abonado a los colegios de Abogados y Procuradores la cantidad pendiente para satisfacer la deuda contraída en 2012 en relación a la justicia gratuita. El Gobierno destaca en un comunicado que, así, se «da cobertura» en el ejercicio 2014 para el acceso a la justicia gratuita de las rentas más bajas, «permitiendo una justicia igualitaria y garantizando, de esta manera, la tutela judicial efectiva de los ciudadanos».
El Ejecutivo subraya que, con la transferencia efectuada el jueves de la semana pasada, por importe de 589.125 euros, Cantabria se convierte en la única comunidad autónoma al corriente en el pago de estos servicios «sin necesidad de acudir a medidas restrictivas». Según ha señalado, ése ha sido el caso de la Comunidad Valenciana y Madrid, «que han reducido los aranceles que abonan a los abogados y procuradores».
Esta cantidad adeudada era el resultado de la diferencia entre la cantidad presupuestada para el turno de oficio del ejercicio 2012 y el gasto realmente producido.
El Gobierno explica además que, con este pago, «se regulariza la situación de la justicia gratuita en Cantabria», por primera vez, desde que asumiera la transferencia de competencias, «ya que no queda pendiente de abonar cantidad alguna a ninguno de los turnos».
 
Y añade que así el Ejecutivo regional cumple los compromisos adquiridos con las Juntas de Gobierno de ambas instituciones colegiales para que el abono de las indemnizaciones se efectúe con regularidad y se corresponda con el trabajo efectivamente realizado.
El Ejecutivo regional ha incrementado con respecto a 2011 la partida presupuestaria para satisfacer la justicia gratuita en un 35%.
Los presupuestos de 2014 han asignado una partida de algo más de 2 millones de euros frente a 1.570.000 euros consignados para este fin en 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario