viernes, 22 de abril de 2016

REALIZADA LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARA EN EL REICAZ

2/4/2016

Los abogados de Zaragoza no designarán un letrado de oficio sin saber si el acusado tiene derecho reconocido

La Junta Extraordinaria del Colegio de Abogados de Zaragoza ha acordado no designar un letrado del Turno de Oficio sin saber si el acusado que lo solicita tiene derecho reconocido a recibir asistencia jurídica gratuita. De este modo se pretende evitar que los abogados del Turno de Oficio presten sus servicios sin cobrarlos después.
Imagen de archivo de una concentración de abogados de oficio
Imagen de archivo de una concentración de abogados de oficio
Zaragoza.- El Colegio de Abogados de Zaragoza no designará un letrado del Turno de Oficio para asistir a un acusado sin saber si éste tiene derecho reconocido a recibir asistencia jurídica gratuita. Es una medida que ha adoptado la Junta General Extraordinaria del Colegio de Abogados, a petición de unos 350 colegiados que reclamaban medidas más contundentes para exigir a la DGA que abone la prestación de este servicio.
El objetivo es "evitar que estos letrados trabajen durante un tiempo y no cobren después porque al acusado se le deniega la asistencia jurídica gratuita", ha explicado a ARAGÓN PRESS la letrada y portavoz de los letrados del Turno de Oficio, Eva Escanero. Así, no se realizarán designaciones provisionales de abogados de oficio hasta que la Comisión de Justicia Gratuita -encargada de decidir si una persona reúne las condiciones para que se le asigne un abogado de oficio- dicte una resolución firme.
Las causas penales y aquellas con presos quedan fuera de esta medida porque "la Constitución dice que todo el mundo tiene garantizado su derecho a la defensa desde que está detenido y durante toda la instrucción", ha explicado Escanero. En concreto, el artículo 24 de la Carta Magna establece que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión".
Además, entre otros acuerdos, la Junta Extraordinaria del Colegio de Abogados de Zaragoza aprobó confeccionar un escrito tipo para reclamar la suspensión del procedimiento penal tras a denegación de la Justicia Gratuita.
Esta medida es fruto de los retrasos del Gobierno de Aragón en el pago de la Justicia Gratuita, ha explicado Escanero, quien ha reconocido que si bien es cierto que la DGA les ha abonado ya hasta el segundo trimestre de 2015 por el servicio de Turno de Oficio y de guardia, la situación "no es distinta a la de 2015 cuando en mayo se había liquidado todo el año anterior, excepto el cuarto trimestre de 2014". "No queremos que esto vuelva a pasar en 2017", ha añadido.
Abogados y procurados han protagonizado en los últimos meses diversas concentraciones en protesta por los recortes en Justicia Gratuita.
Más de 42.000 letrados prestan en España, mediante sus colegios de abogados, el servicio de asistencia jurídica gratuita. Sólo en Zaragoza hay 752 profesionales dedicados a garantizar este derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario