miércoles, 23 de julio de 2014

EL COLEGIO DE TOLEDO, SIGUE CON LA HUELGA EL DIA 30 DE JUNIO 2.014

El turno de oficio hará huelga el día 30 contra la Ley de Justicia Gratuita

M.G./Toledo - miércoles, 23 de julio de 2014
El decano del Colegio de Abogados, José Sánchez Recuero, insiste en la necesidad de cambiar la futura norma y pide que se restablezca la proximidad entre el letrado y el ciudadano
Los abogados tienen  mucho que decir sobre el proyecto de Ley de Justicia Gratuita. Ya dejaron clara su postura en la concentración celebrada en mayo y anunciaron que continuarían las movilizaciones y así será, ya que está prevista una huelga para el próximo miércoles, una convocatoria que parte del Consejo General de la Abogacía Española. En principio, durante esa jornada no se prestará asistencia letrada a imputados no detenidos, no habrá servicio de orientación jurídica, salvo para la suspensión de plazos procesales, ni se asistirá a los juicios rápidos, siempre que no haya detenidos.
«Estamos en desacuerdo con este proyecto y no nos gusta nada», explica el decano del Colegio de Abogados de Toledo, José Sánchez Recuero. El sector ha ido con cautela desde el principio a pesar del revuelo que ha causado el proyecto de ley, pero ve necesario dar un paso más en las movilizaciones en vista de que el Gobierno y el Ministerio de Justicia no escuchan a los letrados ni están dispuestos a mejorar un texto que desde el Consejo General de la Abogacía se considera «inadmisible». En este sentido, Sánchez Recuero recuerda que se ha creado una comisión de trabajo «para intentar introducir modificaciones», pero tiene claro que no ha sido más que un trámite «para terminar dándonos largas».
Respecto a la huelga, el decano del Colegio de Abogados reconoce que la profesión se ha resistido hasta ahora y ha intentado movilizarse con otro tipo de iniciativas, pero no han surtido efecto y la administración no les ha dejado otra salida. Aun así, los abogados avisarán a los juzgados del paro de la actividad el próximo miércoles -y del día 10 de septiembre si el texto de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita no cambia- «para perjudicar lo menos posible a unos órganos judiciales colapsados y a los ciudadanos».

 Sánchez Recuero explica que con la nueva ley «no se garantiza el derecho a la asistencia gratuita porque, entre otras cosas, «se ha elevado al 20% el límite de los ingresos por debajo del cual es imposible solicitar la defensa de oficio». Además, considera que se perjudica al ciudadano, a los letrados del turno de oficio e incluso a los colegios de abogados, encargados del control deontológico y de las posibles sanciones por incumplimientos y negligencias en el turno de oficio. En este caso, el decano apunta que la nueva normativa suprimirá  la obligación de residencia del abogado en el ámbito de su domicilio profesional y del Colegio de Abogados, una medida que, en su opinión, ofrecerá dificultades y trabas en la tutela judicial efectiva, ya que la inmediatez garantiza la calidad del servicio prestado, pero con esta norma el justiciable «puede pasarse horas» hasta que se le atienda.
Las retribuciones de los abogados del turno de oficio también deben garantizarse en la nueva ley. Sánchez Recuero teme, y ya lo ha comentado en más de una ocasión, que la nueva normativa perjudique a los profesionales con la rebaja de las asignaciones, que por otra parte llevan diez años sin actualizarse, porque el proyecto de ley deja caer una rebaja del 30% de los módulos de pago en función de las comunidades autónomas. Una posibilidad que, en principio, no afectaría a Castilla-La Mancha porque no disfruta de las competencias de Justicia, pero tiene en frente a los abogados porque el Gobierno tampoco ha contado con el sector para debatirla.
Si bien, está claro que la calidad en el servicio debe ir de la mano de unas buenas condiciones profesionales para los abogados. Yesa fue una de las reivindicaciones que se plantearon también en Talavera de la Reina el pasado 12 de julio, cuando se celebró el Día de la Justicia Gratuita, bajo el lema ‘Es tu turno defiéndelo’.
Al respecto, los letrados señalan que la nueva ley debería garantizar «el cobro por cada actuación que llevan a cabo, prever un régimen disciplinario adecuado y elminar los problemas técnicos  detectados del letrado de oficio en el ejercicio de su función».

 Los abogados saben que no lo tienen fácil porque  el texto lleva preparado varios meses y el Gobierno no está atendiendo al sector, aunque no pare de denunciar que la futura ley es peor que la vigente y no garantiza tampoco la asistencia previa al proceso judicial. En este largo camino el Consejo General de la Abogacía está dispuesto a luchar hasta el final y el Colegio de Abogados de Toledo lleva tiempo demostrando que así no se pueden hacer las cosas. Por eso, continuarán con su calendario de movilizaciones, que incluye la huelga del próximo miércoles... Y quizá una más el 10 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario