miércoles, 19 de febrero de 2014

LA ABOGACIA DEL TURNO DE OFICIO SE CONVOCA EN SU III CONGRESO ESTATAL



Estimados compañeros:


     Tras la celebración del “II CONGRESO NACIONAL DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO” en Córdoba hace casi tres años con el importante apoyo recibido, los abogados que prestamos el Turno de Oficio hemos continuado con los mismos problemas (la mayor parte de ellos más agravados si cabe), a los que se han venido añadiendo los derivados de las nuevas leyes ya aprobadas o de iniciativas legislativas que están por venir (como la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la futura Ley de Servicios Profesionales).



     Los abogados adscritos al Turno de Oficio somos los primeros que comprobamos que la prestación del servicio con las precarias condiciones y grandes limitaciones existentes, así como con la nueva normativa aprobada (como la conocida “Ley de Tasas”) o la referida en camino, no sólo ataca al profesional sino que pone en peligro el derecho fundamental de todos a la tutela jurisdiccional efectiva consagrado por nuestra Constitución y que es uno de los más importantes avances de las sociedades democráticas modernas recogido en los principales pactos sobre derechos humanos.



     En apenas tres años se producirá el cuarto centenario del fallecimiento del insigne teólogo, filósofo y jurista español D. FRANCISCO SUÁREZ, uno de los padres del moderno Derecho Internacional y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares. Y pese al tiempo transcurrido desde que fueron enunciados y desarrollados, parece que nunca pierden actualidad muchos de sus principios y conceptos jurídicos. Como, por ejemplo, que es esencial a la ley que dicte lo que es justo, y que una ley justa presenta tres condiciones: que se promulgue para el bien común, que se promulgue entre todos aquellos sobre los que el legislador tenga autoridad y que distribuya las cargas de manera equitativa. O también, que la delegación del poder político no significará una renuncia del pueblo a sus derechos naturales, por lo que el gobernante no podrá actuar contra el pueblo bajo ningún concepto.



     Es por ello que se ha convertido en una obligación ineludible por parte de la CONFEDERACIÓN la organización del “III CONGRESO NACIONAL DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO” en la ciudad de Alcalá de Henares los próximos días 7 y 8 de marzo, al cual os invitamos, a fin de unirnos para tratar todos los problemas que se nos presentan, buscar las soluciones y plantear nuestras justas reivindicaciones ante todos los organismos e instancias, para lo cual contamos con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de esta ciudad, así como con el aliento y la calurosa acogida tanto de la abogacía alcalaína como de la madrileña en su conjunto, y todo ello a desarrollar en el marco inmejorable de la ciudad complutense declarada Patrimonio de la Humanidad, que comprende la Universidad de Alcalá y su Facultad de Derecho elegida como sede.



     No se puede terminar esta invitación sin hacer una referencia a otro ilustre alcalaíno, el conocido “Príncipe de los Ingenios” de lasFoto Plaza de Cervantes Letras Españolas, D. MIGUEL DE CERVANTES, para animar a todos a vuestra participación así como a aportar vuestras ideas para que los Abogados del Turno de Oficio no seamos considerados “Quijotes luchando contra molinos de viento”, sino unos profesionales unidos, concienciados frente a los problemas en su asunción y búsqueda de las soluciones y reivindicaciones, y con los pies en el terreno como garantes de los derechos de todos.



     Os esperamos.



     ÁNGEL FRANCISCO LLAMAS LUENGO
     Secretario del Comité Ejecutivo de la
     CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE
     ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO
     Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario