sábado, 4 de enero de 2014

Huelva

El abogado supuestamente agredido por un guardia civil presenta una denuncia en el juzgado de Ayamonte


HUELVA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
   El letrado del turno de oficio que supuestamente fue agredido por "el capitán del cuartel" de la Guardia Civil de Ayamonte (Huelva) cuando el abogado iba a asistir a un detenido ha presentado una denuncia en el Juzgado de Ayamonte por un supuesto delito de coacciones y obstrucción a la justicia y una falta de lesiones.
   Según ha informado a Europa Press la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva (ATOH), la denuncia la ha presentado este jueves y en ella destaca el presunto delito de coacciones y obstrucción de la justicia, así como la falta de lesiones y todo con prevalimiento, es decir, con el agravante de ser el presunto agresor un funcionario público.

   De este modo, han indicado que, junto a la denuncia, se adjunta un parte de lesiones en el que se recoge que el abogado afectado presentaba "inflamación a nivel del antebrazo con dolor al ser palpado, ansiedad moderada y contusión".
   Asimismo, han remarcado que este viernes está previsto que presente la correspondiente denuncia ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva para que "se incoe el correspondiente expediente" por estos hechos, que la Benemérita ha negado desde el primer momento ya que aseguró que "no ha existido ningún tipo de agresión sobre esta persona".

COLEGIO DE ABOGADOS

   De otro lado, la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Huelva, en reunión extraordinaria celebrada este jueves, ha tomado conocimiento del incidente por los hechos ocurridos en la mañana del pasado día 31 de diciembre en las dependencias del Cuartel de la Guardia Civil de Ayamonte, durante el desempeño de sus funciones por parte del letrado encargado de la asistencia jurídica a detenidos en el Turno de Oficio de dicho partido judicial, así como de la denuncia presentada por el mismo ante el Juzgado de instrucción número 4 en funciones de guardia y a la que se acompaña parte de lesiones.
   Así, ha informado que en la mañana del mismo día 31 de diciembre, el decano se puso en contacto con el compañero al objeto de ser informado de los hechos y apoyar y colaborar en cuantas acciones que con arreglo a derecho puedan ser ejercitadas por dicho colegiado, en orden a exigir las responsabilidades derivadas de tales incidentes, en cumplimento de lo establecido en el Estatuto General de la Abogacía y del propio Colegio.
   Del mismo modo, han lamentado que este hecho "aislado y puntual" pueda redundar en perjuicio de "las cordiales relaciones" que esta corporación profesional ha mantenido tradicionalmente con todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que siempre han prestado "toda clase de facilidades a los colegiados que desempeñan con eficacia y no pocos sacrificios la difícil y trascendental función derivada del Turno de Oficio".
   Así, "con independencia de defender los intereses del colegiado", se efectuarán las gestiones necesarias conducentes a mantener el estado de mutua colaboración entre los referidos organismos públicos y los letrados adscritos al Turno de Oficio en todos los partidos judiciales de la provincia.
   Expresamente el Colegio quiere señalar que este es su primer comunicado sobre el incidente, "sin asumir las valoraciones y propuestas que se han realizado en otras notas aparecidas en los medios de comunicación".

RESPUESTA DE LA ATOH

   Por su parte, el presidente de ATOH, Felipe Garoña, ha lamentado "la tibieza" del comunicado del Colegio de Abogados de Huelva puesto que parece que "le preocupa más la cordialidad" con los Cuerpos y Fuerzas de la Guardia Civil que "la defensa de un compañero". Convencido de que este hecho "no tiene porqué empañar las relaciones", ha indicado que esperaban "más contundencia" en la defensa del citado letrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario