sábado, 4 de enero de 2014

Abogados de oficio de Huelva y del Partido Judicial de Ayamonte critican la agresión sufrida por uno de ellos

La Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva (ATOH) y la Asociación de Abogados del Partido Judicial de Ayamonte han criticado la agresión sufrida en la mañana de este martes en el Cuartel de la Guardia Civil de Ayamonte por el abogado en funciones de guardia cuando fue a asistir a un detenido.
   Según el propio agredido, "el capitán de la Guardia Civil de ese cuartel le agarró fuertemente y le empujó por las escaleras", tras lo que ha sufrido lesiones de diversa consideración y ha tenido que ser atendido en el centro de salud, con "su correspondiente baja médica".
   En un comunicado conjunto, han indicado que "se encuentran preparando la correspondiente denuncia que se interpondrá ante el Juzgado de Guardia y ante la Subdelegación del Gobierno de Huelva".
   Con independencia de las acciones penales y administrativas que corresponden al letrado perjudicado y de las que las asociaciones firmantes van a ser coadyuvantes, han solicitado al subdelegado del Gobierno en Huelva "la suspensión inmediata en sus servicios del capitán de la Guardia Civil de Ayamonte". Igualmente, van a proponer al Colegio de Abogados de Huelva que "adopte las medidas oportunas para que dispense a los abogados de guardia de asistir en el Cuartel de la Guardia Civil de Ayamonte hasta que este mando esté suspendido".
   Las asociaciones han explicado que el compañero agredido fue llamado a las 7,00 horas de este martes para que se personara inmediatamente en el Cuartel de Ayamonte y asistiera a un detenido que "aun no estaba allí por no disponer de calabozos el referido cuartel". En lugar de permitirle que esperase en las dependencias del cuartel, "se le dejó en la puerta sufriendo el frío de la mañana". Así, el compañero, con más de 25 años de ejercicio y 60 años de edad, "protestó por esta situación habitual en Ayamonte y terminó siendo agredido por el propio capitán".
   En este sentido, han recordado que los abogados forman parte del sistema de justicia reconocidos por la Ley Orgánica del Poder Judicial y le corresponden, tal como expresa la Ley, los derechos inherentes a la dignidad de su función. "Este episodio, que sin duda supera cualquier límite, es el colmo de la desconsideración y falta de respeto por parte de la autoridad y de la Administración en general a nuestra función, y en especial a la del abogado de oficio, que es maltratado sistemáticamente", han censurado las asociaciones.
   Es por todo ello que las asociaciones van a exigir al Colegio de Abogados de Huelva "la defensa efectiva de su profesión", así como "continuarán combatiendo por su dignidad y por todas las personas que la ejercen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario