sábado, 15 de septiembre de 2018

FUERA ENTIDADES PRIVADAS DEL TURNO DE OFICIO, AMPARO CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA

El acuerdo de Junta y Amformad enfada a los abogados

REDACCIÓN - viernes, 14 de septiembre de 2018
Presentación del convenio del Instituto de la Mujer con Amformad en Toledo el pasado 30 de agosto. - Foto: JCCM
Los profesionales defienden el servicio que prestaban los letrados del Turno de Oficio a víctimas de agresiones sexuales y critican las declaraciones de la socialista Blanca Fernández
Indignación y disconformidad. Es el sentimiento entre los abogados albacetenses y el Colegio de la Abogacía de Albacete tras el Convenio firmado entre el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y la asociación Amformad, un acuerdo en materia de asistencia jurídica a víctimas de agresiones sexuales que supone «agraviar» a los letrados del Turno de Oficio. En un comunicado difundido ayer, resultado de un acuerdo unánime de la Junta de Gobierno, el Colegio de la Abogacía explica que hasta ahora un convenio del Instituto de la Mujer con el Consejo de la Abogacía permitía que profesionales del turno de oficio atendieran los asuntos relativos a violencia de género y agresiones sexuales no cubiertos por la asistencia jurídica gratuita. Sin embargo, en virtud del acuerdo suscrito con Amformad, el Instituto de la Mujer destinará a las funciones anteriores 230.000 euros por el periodo de un año, un servicio que, en el ámbito jurídico, «se presta a coste mínimo por los profesionales del Turno de Oficio».
Para el Colegio de la Abogacía hay algo «más grave que destinar una importante cantidad de dinero público a favor de una asociación privada» para pagar un servicio que hacían los abogados del Turno de Oficio «con total eficiencia y coste mínimo», y son las declaraciones que el miércoles hacía Blanca Fernández, portavoz en las Cortes Regionales del Grupo Socialista. Fernández, al defender la pertinencia del convenio con Amformad, dijo que las víctimas de agresiones sexuales «no siempre son consideradas como víctimas de violencia de género» y por ello pueden tener un abogado de oficio que «no sea experto» en este tipo de casos, incidiendo en que lo que se hará desde los Centros de la Mujer con este nuevo servicio es proporcionar la asistencia de expertos a las víctimas de este tipo de delitos. Fernández añadía que «los abogados del turno de oficio no pueden ser expertos en todo». (Más información en edición impresa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario