sábado, 14 de julio de 2018

ABOGADOS EN ARAGON, DEBEN RECLAMAR TAMBIEN PARTIDAS ECONOMICAS PARA GESTIONAR INFRAESTRUCTURA SERVICIO PUBLICO JUSTICIA GRATUITA

ARAGÓN
Aragón redujo un 15,4% la inversión en el Turno de Oficio el año pasado
La DGA destinó 3,6 millones de euros a la partida de Justicia Gratuita. El recorte lo concentró la partida de infraestructura. Mientras el Ejecutivo Autonómico redujo su aportación, el gasto medio a nivel nacional aumentó en torno a un 1,8%.
EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, VICENTE GUILLEN, QUE ES QUIEN DIRIGE LAS COMPETENCIAS EN ARAGÓN RESPECTO A JUSTICIA, RECHAZA LAS CIFRAS QUE HAN SIDO EXPUESTAS Y REFRENDADAS POR EL DECANO DEL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA GRATUITA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA.
El Consejero " de justicia", VICENTE GUILLEN, rechazo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, las cifras indicadas, subrayando " que no le consta" que haya habido ningún tipo tipo de descenso en las aportaciones a la justicia gratuita.
Al parecer de nuestra Asociación ZATURNO, el que no le conste, es porque no las ha mirado, no se las han calculado, o le importa muy poco, a él y a su Directora General de Justicia, Ángeles Júlvez las indicadas cifras. Pero que no las recháze, porque no dice la verdad. Y cuando no se dice la verdad, se miente. Y un político honesto, no debe de mentir y cuando evade sus compromisos, de conocer y saber las cifras, no puede evadirse, recházandolas al indicar que no le constan, o quizás, en política, se ha rebajado tanto el nivel, que caben las palabras altisonantes, para luego eludir, con falta de conocimiento, la realidad de los hechos.
Sr. Guillen, el colectivo de abogados que se ocupa de la justicia gratuita, es decir de un servicio público al ciudadano, si le constan las cifras, y sus consecuencias, una peor eficiencia y eficacia en el desarrollo del mismo, supresión de días de atención al ciudadano en sus solicitudes del servicio, léase, Servicio de Orientación Jurídica para encauzar las largas colas de ciudadanos que deben atenderse en nuestros Juzgados,la supresión de puestos de trabajo que atendían a las consultas para conseguir la justicia gratuita a las personas que tienen derecho a ella, la inaplicación de la ley aragonesa de justicia gratuita, que se aprobó por unanimidad, y que no se ha reglamentado para su aplicación, obviamente por falta de medios económicos asignados, que hacen precarios servicios, la falta de baremación de actuaciones letradas, que quedan sin contenido, léase las ordenes de protección a mujeres maltratadas, el impago de los servicios penitenciarios realizados, las ejecuciones y recursos garantistas en materia penal, las actuaciones con personas jurídicas insolventes, y las actuaciones de defensa con personas que no saben o no pueden presentar la documentación para la obtención del derecho a justicia gratuita, es un largo etcétera de incumplimientos.
Esta a tiempo, en el espacio de legislatura que todavía queda, de negociar, pactar, o directamente incluir, una reglamentación de los servicios que se introdujeron dentro de la justicia gratuita en Aragón, violencia de género y doméstica, extranjería, penitenciario, y de ampliar a tercera edad, incapaces....que no esta haciendo. Una ley sirve para su aplicación, reglamente Sr. Guillen, y no intente practicar, lo ya prohibido por ley en Aragón, que eran los convenios para los servicios ya indicados.
Tiene tiempo de cumplir y ordenar que la baremación de actuaciones se complete a todas las actuaciones que se realizan por los letrados actuantes en los procedimientos, menos retoricas cara la galería, y más servicio al ciudadano en lo que nos demanda. También tiene tiempo de mejorar las partidas en infraestructura de nuestros colegios profesionales en Aragón, y adecuar, al menos con el IPC actualizado, como cualquier otro empleado, trabajador, funcionario o complemento que se precie mantener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario