jueves, 19 de abril de 2018

Los abogados canarios claman por su dignidad profesional


Un centenar de letrados se concentra en la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria

19.04.2018 | 17:13
Los abogados canarios claman por su dignidad profesional
Los abogados canarios claman dignidad profesional y mejoras urgentes en la Justicia.Letrados de las Islas se concentraron este jueves en las puertas de las sedes judiciales para dejar constancia ante los ciudadanos del "olvido y maltrato" tanto del Gobierno central como del autonómico, lo que se traduce en un sistema judicial "lento, sobrecargado, ineficaz y mal dotado de medios".
"¡Dignidad profesional!" y "¡Por un turno digno!" fueron algunas de las consignas que gritaron un centenar de abogados en el exterior de la Ciudad de la Justicia, en Las Palmas de Gran Canaria, una protesta que se desarrolló en todos los partidos judiciales del Archipiélago y que se unió a la cadena de concentraciones reivindicativas en toda España.
La desconvocatoria de los paros parciales de jueces y fiscales no amilanó a los letrados. Las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales aplazaron para el 17 de mayo el paro previsto para este jueves, con el objetivo de poder cumplir con el plazo de días fijado en el Real Decreto de relaciones de trabajo.
La movilización, convocada por la Red de Abogados de Canarias en defensa de los derechos de los abogados y dignidad de la profesión, es la primera de un calendario de protestas previsto. La plataforma no descarta sumarse a la huelga de jueces y fiscales del 22 de mayo.
Entre sus demandas destacan que la elección de la mitad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se realice por los jueces y garantizar la independencia judicial, así como una mejora de lasretribuciones del turno de oficio, para que "sean dignas y acordes a los tiempos, trabajos realizados y responsabilidad que implica, estableciendo su liquidación mensual puntual y garantizando el actual marco y sistema de justicia gratuita".

Dos euros la hora

Hay casos en los que los abogados "están cobrando a razón de dos o tres euros la hora por labores de turno de oficio", advirtió Raúl García Gámez, uno de los miembros de la asociación, que reclama que los baremos se actualicen en el ámbito nacional.
Otras de sus reclamaciones son incrementar el número de jueces por habitante, eliminar los juzgados especializados en cláusulas suelo, "totalmente colapsados", y llevar a cabo modificaciones legales tendentes al establecimiento de medidas efectivas para la conciliación de la vida personal y familiar.
Y es que los abogados no pueden aplazar un señalamiento por parto, complicaciones en el embarazo o por fallecimiento de un familiar, entre otras circunstancias de índole personal en las que se ven forzados a pedir que algún compañero les sustituya en juicios. "Se puede pedir señalamiento porque te coincida con otra vista, con otro trámite, pero técnicamente esto no está recogido. Queremos impulsar que se recoja en la norma en los casos en que esté justificado", añadió García Gámez.
En ello coincidió la abogada Telva Mendaño, quien se mostró muy emocionada por participar por primera vez en una manifestación del gremio. Criticó que "no hay un turno de oficio digno porque los baremos son del año 2013, aunque actualmente se están aplicando los del 2010". "Están obsoletos, no se ajustan a la realidad", reprobó la letrada, que insistió en que "todos los abogados no cobran lo mismo en sus consultas para captar un cliente", como sí lo hacen otros colectivos más corporativistas.
"No hay criterios orientadores que nos fijen. Sí nos los fijan a la hora de si viene un inspector de Hacienda para mirar si has cobrado a razón de los criterios, pero nosotros en muchas ocasiones tenemos que cobrar por debajo de los criterios para no perder los clientes", afirmó Mendaño, que reiteró que las reivindicaciones del turno de oficio y de una Justicia eficaz están íntimamente relacionadas, pues "todo es un efecto dominó".
"Estamos cobrando unas cantidades que muchas veces terminamos pagando nosotros el turno de oficio porque hay determinados procedimientos que no nos los cubren y que estamos obligados a realizar", apostilló, por su parte, la abogada Soledad Cabrera.
La Red de Abogados de Canarias, de reciente creación e integrada por alrededor de 300 abogados, forma parte de la Red de Abogados de España a nivel nacional, que aglutina a más de 4.000 letrados.

El Colegio de Abogados se une

A la convocatoria se sumó también el Colegio de Abogados de Las Palmas, que denuncia la actual retribución del turno de oficio y reivindica la actualización y ampliación del baremo y el servicio de guardia, con el consiguiente aumento de número de letrados asignados al servicio.
La Junta de Gobierno alega que viene realizando numerosas gestiones y reuniones con el Gobierno de Canarias, así como a través del Consejo Canario de Colegios de Abogados con la finalidad de conseguir las reivindicaciones denunciadas.
Por último, el Colegio informó de que este viernes se hará efectivo por parte del Gobierno de Canarias el abono del cuarto trimestre del año 2017, en tanto las competencias están transferidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario