miércoles, 14 de septiembre de 2016

LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO REALIZAN LA COMPARECENCIA SOLICITADA Y A LA QUE SE COMPROMETIERON

Los abogados de Turno de Oficio reivindican en las Cortes “el derecho a la justicia gratuita” como “pilar básico de todo Estado de Derecho y sociedad democrática”

Los profesionales de esta sección colegial de Zaragoza han criticado ante la Comisión de Comparecencias “los años de indiferencia hacia la justicia gratuita por parte del Gobierno que se llevan años sufriendo”, trasladando a los diputados autonómicos que este derecho “no tiene color político pero depende de sus actuaciones”



Zaragoza, 13/09/16.- Los abogados de Turno de Oficio han reivindicado esta mañana en las Cortes “el derecho a la justicia gratuita” como “pilar básico de todo Estado de Derecho y sociedad democrática”. Los profesionales de esta sección colegial de Zaragoza han criticado ante la Comisión de Comparecencias “los años de indiferencia hacia la justicia gratuita por parte del Gobierno que se llevan años sufriendo”, trasladando a los diputados autonómicos que este derecho “no tiene color político pero depende de sus actuaciones”.
El órgano parlamentario destinado a las peticiones ciudadanas ha recibido a la Junta Directiva de la Sección de Turno de Oficio y Servicios de Orientación de Zaragoza para explicar la situación que se da en el ámbito de la asistencia jurídica gratuita en la demarcación de la provincia de Zaragoza. “Gracias a un abogado de turno de oficio el sistema hipotecario ha sido revisado por los tribunales europeos”, ha ejemplificado Eva Escañero para poner en valor la acción de estos profesionales.
Además, esta letrada también ha reclamado, en el marco de la revisión del Reglamento que actualmente está en periodo de alegaciones, que “se haga con una visión completa de la justicia gratuita” y “se parta de la creencia de todos los grupos políticos”. “La tutela judicial efectiva es para todas las personas”, ha puesto encima de la mesa Escanero. Además, también ha criticado la demora en los pagos y que “no se recoja ni fecha ni cantidades adeudadas pudiéndose aplazar ‘sine die’ con las justificaciones más peregrinas”.
Por parte del PP, Fernando Galve ha pedido “a todos los grupos parlamentarios entender lo importante y vital de la justicia gratuita”. “Es una pieza fundamental de nuestro Estado y sociedad, pero debe ser para algunos, no para el Gobierno de Aragón y sus socios, como CHA, IU o Podemos”, ha criticado. En su opinión, “ellos fueron los que rebajaron la partida para justicia gratuita un 40%”. “Esto sí que es indefensión”, ha añadido Galve.
El socialista Darío Villagrasa ha destacado la “importancia” de este debate “para garantizar los derechos de los ciudadanos”. En relación a los pagos, este parlamentario ha recordado que “se han liquidado las partidas de 2015” y que “se mejoró el presupuesto en más de un millón de euros”. Para Villagrasa, “es necesario un diálogo constante entre profesionales y Administración” para el desarrollo reglamentario de estas cuestiones.
La portavoz de Podemos en esta Comisión, Amparo Bella, ha pedido “dignificación de la profesión y de una actuación letrada de servicio público y garante de derechos constitucionales”. “Todo ello sin que en ningún caso pueda producirse indefensión”, ha añadido. Para ella, “poca barrera hay más grande que no poder pagar para que te defiendan” y “estos servicios no pueden depender de la caridad sino a través de un sistema digno y convenientemente pagado”.
La diputada del PAR Lucía Guillén ha lamentado que “en los últimos meses ha empeorado un servicio básico y fundamental”. “En la coyuntura económica actual ha sido todavía más importante y necesario este derecho de los ciudadanos. No hay mayor desigualdad que la desigualdad ante la justicia”, ha reivindicado esta parlamentaria. Para ella, “no se puede escatimar recursos en algo que recoge la Constitución”.
Por parte de Ciudadanos, Ramiro Domínguez ha lamentado que “un colectivo como los profesionales del turno de oficio hayan tenido que comparecer para esto”. “Si desde esta Cámara no se les otorga el trato que merecen flaco favor estaremos haciendo al ciudadano”, ha manifestado este diputado. Domínguez también ha recordado su “oposición a la privatización y mercantilización de algunos de los servicios que prestan”.
Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha recordado que “el presupuesto era insuficiente y se modificó el error inicial”, recordando que “parece ser que los pagos están más al día de lo que debían estar antes”. Esta portavoz ha asegurado que “tratarán de impulsar al Gobierno, en la medida de lo posible, para que se corrijan estos fallos que han puesto en evidencia” ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario