martes, 23 de junio de 2015

EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL, INTRODUCE REFORMAS DE LA LEY DE JUSTICIA GRATUITA, QUE SALVO UNA QUE NOS PERJUDICA, EL RESTO NO SON DE GRAN CALADO O PERJUDICIALES

Estimados compañeros: Queremos haceros participes de una aclaración complementaria a la información anterior, en que se trataba del decaimiento del Proyecto de Ley de Justicia Gratuita

El proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil, que tiene previsto aprobar el Gobierno, introducirá reformas en la antigua Ley de Justicia Gratuita. Las reformas que se efectuaran, la mayoría, son actualizaciones racionales, de la ya vieja Ley de Justicia Gratuita. Su contenido, esta prácticamente asumido por la realidad cotidiana. Si bien, existe alguna reforma sustancial, no difieren de la situación actual, en gran medida. Afortunadamente, como ya indicamos, los agravios y empeoramientos de nuestra situación como Letrados de Oficio, que se preveían aprobar, han desaparecido prácticamente en su totalidad.

Una única modificación, contraría de forma generalizada la opinión de los letrados pertenecientes al mundo asociativo pro Turno de Oficio, y en general a la Abogacia. La reforma tiene previsto, que los Graduados Sociales, no de inmediato, pero con posibilidad de hacerlo, después de unas modificaciones legales,  respecto a su preparación ( regulación de requisitos formativos) y competencia legal  ( Ley Orgánica del Poder Judicial), puedan actuar en el turno de oficio, en el ámbito laboral. Para ello, como decimos, deberán producirse, algunas variaciones legales, pero en un futuro, podemos verlos, a los Graduados Sociales, designados de Oficio, en procedimientos laborales.

Por lo demás, ya decimos, una vez realizado el estudio de las reformas a introducir, que las mismas son más una actualización del día a día, que una reforma de calado, QUE EL GOBIERNO HA DEJADO EN SUSPENSO, LA YA, ANTIGUA REFORMA, PERDIENDO UNA OPORTUNIDAD, OTRA, DE REALIZAR UNA GRAN REFORMA DEL SISTEMA ORGANIZATIVO DE LA JUSTICIA GRATUITA.

Cualquier evolución de la materia en cuestión, si es de transcendencia, os la iremos informando

No hay comentarios:

Publicar un comentario