lunes, 22 de abril de 2013

 
 
DE MAL EN PEOR........
 
ES EVIDENTE, QUE EL ESTADO DE APATIA Y CONFORMISMO, HA CREADO LA SITUACION ACTUAL,  DE QUE  LOS ABOGADOS ARAGONESES DEL TURNO DE OFICIO, A FINALES DEL MES DE ABRIL 2.013. SE ENCUENTRAN EN LA MISMA SITUACION QUE LOS ABOGADOS VALENCIANOS, SE LES ADEUDA LOS DOS ULTIMOS TRIMESTRES DEL 2.012,  Y SIN NINGUN PLAN DE PAGOS EN LA ACTUALIDAD.
SALVO EXCEPCIONALES PAGOS, DE ALGUNOS SERVICIOS ATRASADOS, LA SITUACION VA A CONTINUAR EMPEORANDO EN EL TRANSCURSO DEL AÑO.
 
Valencia

Los abogados del turno de oficio harán paros si no cobran este mes

Justicia debe abonar los dos últimos trimestres de 2012 y presentar un plan de pagos de este año a los colegios de abogados  

El impago del turno de oficio se ha convertido de nuevo en un grave problema para la Conselleria de Gobernación y Justicia. La falta de efectivo es un problema que en su día arrastró el exconseller Jorge Cabré y que ahora salpica al nuevo responsable, Serafín Castellano.

Los abogados barajan ya medidas de protesta contra los retrasos en el abono de la asistencia jurídica gratuita. Una de ellas puede ser denunciar el incumplimiento del convenio por falta de pago y, por tanto, dejar de cumplir con el servicio. De momento, la decisión no está tomada. Sería el último paso, pero la propuesta se debatirá en la próxima reunión del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, que agrupa a las ocho instituciones.
La deuda actual alcanza los ocho millones de euros. Esta cantidad corresponde a lo certificado en el tercer y cuarto trimestre de 2012. El tercer periodo se debió pagar en enero. No se hizo. El segundo se adeuda desde el pasado 1 de abril. El compromiso del departamento autonómico consiste en pagar en las próximas semanas. ¿Y 2013? De este periodo todavía no se ha saldado nada. Las fuentes consultadas explicaron que Justicia está preparando un calendario de pagos de este ejercicio y tiene previsto presentarlo en breve. No obstante, este plan depende del visto bueno de Hacienda.
También en estas reuniones se estaba tratando con la conselleria la posibilidad de ajustar las tarifas que actualmente se abonan. La negociación de los abogados con el anterior conseller terminó en fracaso y con una bajada notable de los baremos. Hasta tal punto se produjo un recorte que para el pasado ejercicio se presupuestaron 18,5 millones y finalmente el gasto fue de 16, según las fuentes consultadas.
La situación es tensa entre los letrados. Los letrados, como todos los sectores, sufren la crisis económica. En su caso, con un doble castigo. No sólo se les redujo el importe sino que además no lo cobran. La reunión del consejo la primera semana de mayo puede ser el momento que finalmente rompa las relaciones con la conselleria. Si no pagan, se discutirán varias medidas de protesta. Una puede ser llevar a los tribunales el incumplimiento del convenio y dejar de prestar el servicio. Esta sería la apuesta más dura y, en teoría, imposible de llevarla a la práctica. Los abogados del turno estarían privando a los detenidos de un derecho fundamental. Serían los arrestados los principales perjudicados por encima de la administración.
Otra de las opciones sería retrasar deliberadamente su llegada al juzgado o a comisaría en el caso de que requieran sus servicios. Un abogado dispone de ocho horas desde que recibe la llamada para acudir a la sede. Rara vez se agota este tiempo y los profesionales acuden inmediatamente. Esta medida ya se puso en marcha a principios de 2012 y generó quejas de los jueces.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras un pleno de la Sala de Gobierno, recriminó entonces este método porque afectaba al normal funcionamiento de la administración de Justicia. Así, el TSJ criticaba la deficitaria distribución de los servicios por parte del coordinador del turno. Se trata del enlace entre los letrados que hacen la guardia esa jornada y los servicios que surgen, como asistencias en comisarías, pases a disposición judicial... «En muchas ocasiones, las llamadas no son atendidas, por saturación, o lo son con gran demora», recogía la nota.
La consecuencia era que se estaban generando «innumerables y prolongados retrasos en la práctica de diligencias». El Colegio de Abogados de Valencia mostró su malestar por las críticas del TSJ.
 
Cataluña
 
Miquel Rodríguez, presidente del turno de oficio del CICAC: “Llevaremos a la Conselleria de Justicia a los tribunales por los recortes en el turno de oficio”

No hay comentarios:

Publicar un comentario