domingo, 4 de mayo de 2014

SOLIDARIDAD CON LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO VALENCIANOS AL IGUAL QUE CON EL RESTO DE ABOGADOS DE TODO EL ESTADO, ES EL EJEMPLO A SEGUIR

El conflicto de los abogados y el Consell retrasará diez meses el turno de oficio

El ICAV advierte de que no designará cada defensa hasta que la Comisión de Justicia decida si la va a pagar

04.05.2014 | 01:24
El conflicto de los abogados y el Consell retrasará diez meses el turno de oficio
El conflicto de los abogados y el Consell retrasará diez meses el turno de oficio
El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) advierte de que si los letrados empiezan a trabajar al límite de la ley, actuando sólo por lo que cubre el baremo de retribución de las guardias prestadas, se podrá tardar hasta diez meses en designar una defensa para los asuntos en los que no haya urgencia. Esta sería una de las consecuencias de las «acciones contundentes» que ha anunciado el decano del ICAV Marino Durán por su ruptura de relaciones con la Generalitat tras la comparecencia en Les Corts del secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi desmarcándose de cualquier responsbilidad en el funcionamiento anómalo del turno de oficio.

En respuesta a una pregunta de la oposición, Gastaldi aseguró el pasado martes en sede parlamentaria que son los colegios de abogados quienes deciden cuántos de sus miembros ejercen el turno y entran así en el reparto de los fondos que fija y aporta la Generalitat. Estas declaraciones, pero también un buen número de desencuentros entre el ICAV por una parte, y el secretario autonómico de Justicia y el director general por la otra, han llevado, según reiteró ayer Marino Durán, al anuncio de actuaciones de protesta que pueden colapsar el ya de por sí mermado derecho a la asistencia legal gratuita, tal como recogía ayer Levante-EMV.

Durán ha anunciado que este miércoles se reune la junta de gobierno del ICAV y allí podrán decidirse algunas de estas «acciones contundentes» de protesta contra la Generalitat. «Una casi segura será la negativa a pagar las fotocopias por parte de los abogados adelantó el decano. Estamos asumiendo nosotros el coste de las fotocopias, incluso de casos graves de cientos de documentos. Casos como el de Emarsa, Terra Mítica y otros no tan mediáticos en los que puede haber hasta 10 o 12 tomos de expedientes y que los colegiados afrontan por 700 euros. Siempre nos responden desde la Secretaria Autonómica que ya veremos si nos los pagan».

«Hasta ahora recordaba ayer Durán la responsabilidad de las fotocopias era de los procuradores, pero la Conselleria de Justicia ya les dijo que no estaban incluidas en sus gastos, y desde entonces las han tenido que asumir los propios abogados, que están cobrando entre un euro y medio y dos euros la hora. A partir de ahora nosotros también nos negaremos y tendrán que ser los usuarios quienes las paguen y que después le reclamen el gasto a la conselleria».

El decano del ICAV también pondrá sobre la mesa del colegio el próximo el miércoles la posibilidad de no designar un abogado de oficio para causas que no sean con detenidos o presos, hasta que la Comisión de Justicia decida si al defendido le asiste o no el derecho a la defensa gratuita por razón de su situación económica.

«La comisión está tardando hasta diez meses en contestar si al ciudadano le puede asistir o no un abogado de oficio. En ocasiones finalmente no lo aceptan, pero para entonces todos los gastos que ha habido corren por cuenta del abogado», recordó ayer Durán. «Hace meses que estamos intentando arreglar esa situación y, ante las mentiras de Gastaldi negando cualquier responsabilidad, puede que a partir de ahora no designemos un abogado hasta que la comisión decida si corresponde o no, con lo que un ciudadano puede estar esperando, los diez meses que pueden tardar en contestarnos».

Ayer, y en declaraciones a este periódico, Durán admitió que medidas de protesta como estas «u otras que vamos a madurar» provocarán serios retrasos a la hora de impartir justicia, o incluso el colapso de los juzgados. «Pero no será por culpa de los abogados advirtió. Lo que no puede ser es que a costa de nuestra buena voluntad la conselleria esté pagando lo que le da la gana y cuando le da la gana».

«Al final es un problema de falta de eficacia concluyó el decano. Con una buena gestión y medidas como la implantación del expediente electrónico, habría un mayor presupuesto para el turno de oficio y un baremo de retribución más justo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario