viernes, 9 de mayo de 2014

LOS ABOGADOS DE OFICIO AMENAZAN CON DEJAR DE PRESTAR LOS SERVICIOS QUE NO COBRAN

Los letrados de la Comunidad reclaman más remuneración por las causas complejas, como el caso Emarsa o Terra Mítica

09.05.2014 | 00:40
Los abogados de oficio amenazan con dejar de prestar los servicios que no cobran
Los abogados de oficio amenazan con dejar de prestar los servicios que no cobran
Abogados de la Comunidad Valenciana dejarán de prestar servicios del turno de oficio que no estén remunerados por la Conselleria de Justicia, tales como las asistencias por algún tipo de falta, al tiempo que reclaman la dimisión o el cese tanto del secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, como del director general, Julián González, porque «siempre echan balones fuera». Esta petición y queja han sido unánimes por los decanos de los Ilustres Colegios de Abogados de la Comunidad, entre ellos el de Alicante, «ante la situación de «hartazgo» en la que se encuentran, después de cobrar poco, tarde y mal por el servicio del turno de oficio que se presta a los ciudadanos de la autonomía», según el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Mariano Durán, que ayer se reunió en la ciudad del Turia con el resto de decanos de al Comunidad.
Los responsables de los colegios se mostraron partidarios de adoptar medidas si no varía la situación en la que se encuentran los letrados del turno de oficio. Al respecto, indicaron que los abogados de la Comunidad son de los «peores pagados» de toda España. Así, Durán ha puesto como ejemplo que perciben 120 euros por un juicio rápido sin conformidad frente a los 362 de Cataluña o los 350 de País Vasco o Galicia; también los abogados valencianos del turno reciben 40 euros por asistencia al detenido, frente a los 73 de Cataluña o los 99 de Canarias.
Durán destacó «la escasa cantidad abonada a un abogado del turno de oficio que lleva asuntos tan largos y complejos como puede ser el caso Emarsa o Terra Mítica». En este sentido explican lo que perciben estos abogados es un total de 700 euros por llevar todo el caso, frente a lo fijado por otras autonomías para este tipo de asuntos, que realizan convenios específicos al respecto con retribuciones más acordes. Los colegios están estudiando otra serie de medidas que terminarán de definir en el pleno del Consejo Autonómico que tendrá lugar el próximo 16 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario