jueves, 22 de mayo de 2014

LA REPULSA, CONTRA EL PROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA SE EXTIENDE POR TODO EL TERRITORIO

Cerca de medio centenar de abogados protestan contra el proyecto de ley de Justicia Gratuita en Jaén

2014-05-22 Charla Justicia Gratuita (2)Cerca de medio centenar de letrados se han concentrado esta mañana a las puertas del Colegio de Abogados de Jaén para protestar contra el proyecto de ley de Justicia Gratuita que pretende impulsar el Gobierno. Este acto, organizado por el Colegio de Abogados de Jaén y el Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén (GAJ Jaén), ha contado con la presencia del decano de la institución colegial, Vicente Oya; el presidente del GAJ Jaén, Alfonso Montiel; el decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Comisión de Turno de Oficio del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Javier Lara; y el presidente de la Federación de Abogados Jóvenes de Andalucía, Julián del Moral.
Después del acto de protesta, se ha celebrado una charla informativa sobre el proyecto de ley de Justicia Gratuita ofrecida por Javier Lara, en la que ha analizado el Proyecto de Ley y ha informado de las vicisitudes y modificaciones que conlleva para los abogados del Turno de Oficio y los ciudadanos. Además, ha recordado que los abogados de Turno de Oficio están disponibles durante las 24 horas al día, 365 días al año y que la media de edad supera los 40 años con una antigüedad media en la profesión de 13,5 años, en contra de la creencia popular de que los abogados de Turno de Oficio son jóvenes e inexpertos. “Tenemos que luchar por el sistema de Justicia Gratuita que tenemos en España, que es un referente tomado como ejemplo por muchos otros países de Europa y del mundo”, ha reflexionado.
El decano del Colegio del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, ha expresado su satisfacción por la importante labor que está desarrollando el Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén en esta campaña informativa sobre el proyecto de ley. “Los ciudadanos y los propios compañeros tienen que saber lo perjudicial que sería la entrada en vigor de esta nueva ley, que por un lado dificulta el acceso a la justicia de los ciudadanos y, por otro, resulta indigna para el desempeño de nuestro trabajo como abogados”, ha resaltado.
Por su parte, el presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén, Alfonso Montiel, ha manifestado que, de prosperar esta propuesta, la Justicia Gratuita en nuestro país correría grave peligro. “Este proyecto de ley supondría un gran retroceso para el derecho a la tutela judicial efectiva en España. Denosta el trabajo de los que ejercemos este oficio y resulta una pérdida de la calidad en el servicio que recibe la ciudadanía”, ha expuesto.
La jornada celebrada hoy forma parte de una campaña informativa más amplia que desde hace unos meses está llevando a cabo el Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén a través de la Confederación del Grupo de Abogados Jóvenes de España (CEAJ) para informar sobre el Proyecto de Ley de la Justicia Gratuita. Bajo el lema “Es tu turno. Defiéndelo”, la CEAJ ha puesto 79 enmiendas al proyecto de ley y ha repartido folletos informativos y carteles de protesta en todo el país.

Los abogados de las islas se manifiestan contra la nueva ley sobre la justicia gratuita

Los letrados quieren sensibilizar a la sociedad sobre las graves carencias que dicen tiene esta reforma


­Un grupo de abogados se concentró ayer frente a las puertas del juzgado de Palma para mostrar su oposición a la nueva ley de justicia gratuita que está elaborando el Gobierno. Este acto de protesta fue organizado por la Agrupación de Jóvenes Abogados de las islas y contó con la presencia del decano, Martín Aleñar.
El proyecto por el que se pretende reformar el sistema de justicia gratuita fue aprobado por el pasado día 21 de febrero por el Consejo de Ministros. Los abogados quieren sensibilizar a la sociedad sobre las graves carencias, que a su juicio, tiene esta reforma. Se quejan de que es una ley con demasiadas lagunas y contradicciones, pero sobre todo que va a limitar el acceso de los ciudadanos a la justicia gratuita.
En el acto se leyó un manifiesto en el que explicó la postura de la abogacía sobre esta nueva normativa. Según explicaron, el proyecto que se está elaborando va a limitar la posibilidad de un ciudadano de conseguir que le nombren a un abogado de oficio, para que le ayude a resolver un problema que precisa buscar una solución en los juzgados. La nueva reforma que impulsa el ministro Alberto Ruiz Gallardón rebaja el mínimo de ingresos familiares que posibilita a una persona con escasos recursos económicos beneficiarse de un abogado de oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario