El 5 de junio 2014, los abogados se movilizan una vez más por los justiciables y también por la profesión (no es necesario avergonzarse por decirlo), con el objetivo de que el presupuesto para la asistencia jurídica gratuita sea incrementada.
Los compañeros están llamados a movilizarse. Los colegios de abogados pondrán en marcha huelgas, sin ninguna duda...
La moción aprobada por el Consejo Nacional de la Abogacía (1):
El Consejo Nacional de la Abogacía, en asamblea general del 16 y el 17 de mayo de 2014, ante la ausencia de propuestas del Departamento de Justicia sobre la reforma de la asistencia jurídica y su financiación:
PIDE al Gobierno cumplir con sus compromisos de proceder a la duplicación de los fondos asignados a la asistencia jurídica gratuita de forma permanente.
RECUERDA y mantiene sus Resoluciones de 06 de julio 2012 y 23 de marzo de 2013 llevadas sobre las propuestas de reforma que incluyen la duplicación del presupuesto para la asistencia jurídica gratuita, sin que se vuelvan más pesados los gastos del Estado.
REITERA su oposición a cualquier limitación al número de asuntos asignados a los abogados (profesión que esencialmente sustenta la asistencia jurídica gratuita), de conformidad con la moción en su día aprobada en la Junta General de 24 de mayo de 2013.
LLAMA desde este momento a los Colegios de abogados, a los abogados y a sus organizaciones profesionales a movilizarse.
DECIDE un día nacional de actuaciones, el Jueves 05 de junio 2014 y la puesta en marcha del orden del día de la Junta General de 13 de junio 2014 del Consejo Nacional de la Abogacía de continuar esta movilización.
El SAF (Sindicato de abogados de Francia) no es en absoluto culpable de la adopción de esta moción, el 14 de mayo de 2014, una carta abierta fue enviada por este sindicato, mi sindicato, al presidente del Consejo Nacional de la Abogacía:
París, 14 de mayo 2014
Carta abierta al presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, Jean-Marie Burguburu
Sr. Presidente,
El 30 de octubre 2013, la Ministra de Justicia -después de recordar que para ella "la justicia gratuita es una prioridad”- encomendaba la misión al Sr, Carre-Pierrat (2) "en primer lugar... de establecer una retribución justa a los auxiliares de la justicia ... usted estudiará las fuentes complementarias de financiación y se especificarán las limitaciones legales y técnicas".
La ministra de Justicia terminaba su carta diciendo: "... sus acciones operativas propuestas, clasificadas por orden de prioridad, y acompañado de un calendario, se presentarán el 1 de marzo de 2014».
El Sr. Carre-Pierrat presentó su informe el 10 de febrero. Estamos a 14 de mayo Han transcurrido más de tres meses desde entonces! No hay ninguna respuesta del Ministerio.
Yo mismo, y sé que no soy el único, alerté a la Ministra de justicia de la necesidad urgente de una respuesta. Ninguna contestación…
Ya no es posible esperar más. Mientras que la situación económica de los compañeros se deteriora, no sólo la financiación complementaria anunciada está estancada, sino que en enero de 2015, la reducción de la unidad de valor (3) será efectiva!
El Consejo Nacional de la Abogacía ya no puede permanecer en silencio por más tiempo.
.
Por ello es necesario que el elemento " financiación complementaria del presupuesto de la asistencia jurídica gratuita” sea mencionada en el Orden del Día de la Junta General de 16 de mayo y 17, para ser discutida y que sea adoptada una moción denunciando la pasividad culpable de los poderes públicos, y proponer medios de acción para poner en marcha en todos los Colegios de Abogados
.
"Quien lucha puede perder, pero quien no lucha ya ha perdido" (Bertolt Brecht)
Con mis sentimientos más fraternales
Jean-Jacques GANDINI
Presidente de la Unión de Abogados de Francia
Vamos a movilizar a muchos, la asistencia jurídica gratuita no es un problema de la remuneración de los abogados involucrados en esta tarea, también es un problema de acceso a la ley, a la justicia...
Si los presupuestos no aumentan los abogados van a terminar por abandonar esta lucha (algunos lo han hecho desde hace mucho tiempo), quedarán los compañeros “con más prestigio”, pero no necesariamente los compañeros más profesionales… los justiciables menos afortunados pagarán el precio: su defensa no será de la misma calidad, que habrían tenido si se hubiera pagado a su abogado. La justicia de dos niveles está en la puerta de los palacios de justicia, y me temo que ya existe desde hace mucho tiempo (y aunque esto todavía es una excepción, debemos asegurarnos de que no se convierta en la regla).
Esta movilización es del ciudadano ... aunque sin duda alguna va ser juzgada por algunos como corporativa, esto es un tema recurrente, en todos nuestros eventos y movilizaciones, escuchamos la misma cantinela: "Los abogados son ricos, ¿de qué se quejan?" "Ser pagado con 170 euros por un delito menor es demasiado, no me importa ser un abogado "...
Sin embargo, las abogadas y abogados que se manifiestan, están lejos de ser ricos, ellas o ellos, intervienen la mayor parte de las veces desarrollando de sus actividades en el turno de oficio, algunos obtienen sus ingresos únicamente de los asuntos que les proporciona la justicia gratuita... La profesión de abogado está dividida en dos: los abogados business y las grandes firmas de abogados, que ya se sabe que se ganan la vida muy bien, y los otros despachos, los pequeños despachos de abogados, que trabajan un poco en la asistencia jurídica gratuita y otro poco con los clientes particulares, y aquellos que trabajan única y exclusivamente en la asistencia jurídica gratuita. Los abogados que trabajan únicamente en la asistencia jurídica gratuita, algunos, difícilmente llegan a fin de mes y son “smicards” (4)... Difícil de creer, pero es una realidad.
Entonces sí movilicémonos por nuestra profesión y por los justicialbles!
_________________________________________________________________________
Fuente original: http://www.village-justice.com/articles/Aide-juridictionnelle-appel-juin,16983.html
Traducción del francés al español realizada por Alfredo Jesús Povedano Molina, a petición de la Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita (CEAT).
Notas de la traducción:
1.- En Francia el CNB “Conseil National des Barreaux” es el equivalente en España al Consejo General de la Abogacía Española.
2.- Alain Carre-Pierrat, Abogado General de la Corte de Casación francesa.
3.- En Francia a los abogados de Oficio se les retribuye de forma parecida a nuestro baremo de honorarios, a cada actuación profesional se le asigna un número de puntos, y cada punto tiene un valor económico unitario. La Ley de finanzas francesa de 2007 fijaba la unidad de valor en 22,50 euros y la de 2009 de 20,83 euros. Así un divorcio contencioso con un coeficiente base de 36 unidades de valor se retribuiría a 731,88 euros excluidas las mejoras aplicables, con un máximo de 16 unidades de valor adicionales.Ejemplo de baremo
4.- Smicards: Se refiere a que ganan el equivalente al salario mínimo interprofesional. SMIC -salaire minimum interprofessionnel de croissance-
No hay comentarios:
Publicar un comentario