domingo, 4 de mayo de 2014

LOS LETRADOS ARAGONESES, SE ENCUENTRAN EN LA MISMA O PEOR SITUACION QUE LOS VALENCIANOS


LA CHISPA HA SALTADO OTRA VEZ, NUEVA OPORTUNIDAD PARA LOS LETRADOS DE TODA ESPAÑA, DE EXIGIR LAS MISMAS CUESTIONES, QUE EN VALENCIA, EN ESTE MOMENTO, CUANDO PRECISAMENTE SE QUIERE APROBAR UNA LEY DE JUSTICIA GRATUITA, QUE PERMITE ESTAS ATROCIDADES. LA DOBLE RESOLUCION DE DESIGNACION PROVISIONAL Y DEFINITIVA, AGRAVA LA BUROCRACIA Y LOS IMPAGOS, PRODUCE RETRASOS, BUROCRACIA INNECESARIA. NINGUNA ACTUACION, SIN DESIGNACION DEFINITIVA, QUE NO JUEGUEN MAS CON NOSOTROS, QUE NO SE RIAN EN NUESTRA PROPIA CARA, O LO QUE ES PEOR, ESTABLEZCAN ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A EXTINGUIR EL TURNO DE OFICIO. LA EXIGENCIA DE FACILITACION DE LA DOCUMENTACION DE LOS PROCESOS, SE DEBE DE PLANTEAR A DIARIO, NO AL COLEGIO PROFESIONAL, SINO A LOS SECRETARIOS DE LOS JUZGADOS, CON QUEJA A SUS SUPERIORES. SIN DOCUMENTACION, ES IMPOSIBLE TRABAJAR Y BASTA YA DE QUE SEA A CARGO DE NUESTRO BOLSILLO.
TOMEMOS EJEMPLO, SEÑORES DECANOS, QUE CUANDO SE QUIERE Y DESEA, SE CONOCE LA PROBLEMATICA DE NUESTRO TRABAJO DIARIO, COMO SE HA DEMOSTRADO EN VALENCIA.
TENEMOS QUE HACER VALER, NUESTRA CONSIGNA : NINGUNA PRESTACION SIN RETRIBUCION, NO A LAS DESIGNACIONES PROVISIONALES, QUE NO GARANTIZEN EL COBRO DE NUESTRO TRABAJO.

SE QUEJAN LOS VALENCIANOS Y VAN A TOMAR MEDIDAS, EN ARAGON, SE ADEUDA NO SOLO EL ULTIMO TRIMESTRE DEL 2013, SE ADEUDA LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO 2013.  VERGONZOSO,  ¿NO CREEN?
 
Rebelión en los colegios de abogados

El Consell ya no paga ni las fotocopias al turno de oficio

Una de las últimas protestas de los abogados del turno de oficio por...
Una de las últimas protestas de los abogados del turno de oficio por los impagos de Conselleria. V. BOSCH
El turno de oficio se ha consolidado como uno de los servicios más maltratados por la bancarrota del Gobierno valenciano. A los impagos crónicos -que han obligado incluso a intervenir a la Defensora del Pueblo Soledad Becerril- se suma ahora otro problema relacionado también con la falta de liquidez y que pone en la diana a los usuarios del servicio de asistencia jurídica gratuita. Los letrados, junto a los procuradores, están dispuestos a plantarse. El Consell, dicen, continúa con un discurso tibio y falto de soluciones.
El enésimo desencuentro es el siguiente: cuando un letrado del turno o un procurador acude al juzgado para extraer documentos relacionados con la causa que afecta a su cliente (ciudadanos sin recursos económicos, razón por la que se benefician de la asistencia jurídica gratuita), ha de costearlo de su bolsillo. A día de hoy, la Conselleria de Justicia no paga las fotocopias; papeles que los abogados necesitan para seguir el proceso y tenerlo al día. Hay asuntos en los que puede haber 50 folios y otros que alcanzan los tres tomos. Ahí es donde está el problema.
La Generalitat, aseguran desde los colegios, no asume este gasto. Que el cliente tuviera que hacerse cargo de esta factura parece un contrasentido (dada la particularidad de su perfil) y a los letrados y a los procuradores les parece un "abuso" que tal desembolso tenga que correr de su cuenta. Este es el escenario sobre el que los colegios han dicho basta. Han elevado una queja al departamento que dirige Serafín Castellano, otra más.
Quieren que intervenga y aclare quién va a hacerse cargo de esta factura. Fuentes del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) señalaron que están dispuestos a solicitar una provisión de fondos; que la situación se ha vuelto insostenible. Una reivindicación, ésta última, que respalda el Colegio de Abogados de Alicante. Por su parte, los procuradores, revelan las fuentes consultadas, ya están actuando.
Al parecer, únicamente envían al abogado del turno un aviso sin copias, con lo que el abogado desconoce el contenido, con lo cual si hay plazos de por medio la cosa de complica.
Este asunto se tratará en el Consejo autonómico del próximo viernes, tal como apuntaron las mismas fuentes consultadas por este periódico. Si el Consell sigue sin reaccionar es posible que la única solución, según fuentes del colegio, sea pedir al usuario del turno de oficio que pague esas fotocopias. Por su parte, la Conselleria de Justicia replica que están abordando el asunto para contemplar este gasto como parte de la asistencia jurídica gratuita y para que, señalan, "no tengan que pagarlo ni unos ni otros". Sin embargo, todo está todavía en el aire.
A esta nueva rebelión se suma otra más antigua que ya está enquistada en los tres colegios de abogados de la Comunidad: el problema de un servicio maltratado sistemáticamente con los impagos. El pasado mes de febrero, Soledad Becerril dio un severo toque de atención al Gobierno valenciano por este particular. Y ha actuado de oficio. En este momento, según las fuentes consultadas, la Conselleria de Justicia adeuda a los tres colegios de abogados de la Comunidad más de tres millones, relativos al último trimestre del ejercicio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario