miércoles, 21 de mayo de 2014

LETRADOS DEL TURNO , ESTA VEZ VITORIA

Los abogados piden al Gobierno que les pague “por dignidad”

Tiene pendiente de pagar el turno de guardia y de oficio del cuarto trimestre de 2013, y el primero de 2014, violencia domestica del segundo semestre de 2013, y la asistencia a los presos del último trimestre de 2013. 

“Esto empieza ser insoportable” asegura un abogado de Vitoria para el que el turno de oficio y el de violencia de género representa el 80% de su salario. El Gobierno vasco paga sistemáticamente con retraso de seis y nueve meses la justicia gratuita y a una fecha de pago incumplida se sucede otra, pese a que el Ejecutivo niega que esté retrasando el pago a proveedores o servicios. El decano del Colegio de Abogados de Álava, Javier García Pascual ha pedido este miércoles al departamento de Josu Erkoreka que “pague a tiempo” los diferentes servicios relacionados con la justicia gratuita que los abogados vascos prestan, “por una cuestión de dignidad”. En una conferencia de prensa junto al presidente de la Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, enmarco los retrasos en la crisis.
“Tenemos un compromiso de que se va a solucionar en breve, pero pido, por favor, al Gobierno que se proceda al pago del turno de oficio, y que se haga cargo de la situación, que los abogados como el resto de los seres humanos tenemos la costumbre de comer, de vivir, y ya de por sí que se paga poco y se trabaja mucho, lo mínimo que se puede hacer por una cuestión de dignidad es pagar a tiempo”, declaró durante la presentación del Congreso de la Abogacía de 2015. “A mí el turno de oficio me puede suponer un 30% de mi salario, pero es mucho para mi economía”, asegura otra abogada que ejerce en Vitoria. Visita a presos y está adscrita al turno de oficio y guardias. “Yo a este paso no voy a poder hacer la declaración de la renta...” lamenta. Este no es el primer retraso, sino que se suceden año tras año y están haciendo peligrar las economías de muchos abogados jóvenes cuya principal fuente de ingresos es ese tipo de trabajo.
El Gobierno aprobóla pasada semana10,5 millones. El Gobierno vasco tiene pendiente de pagar las actuaciones del turno de guardia y de oficio del cuarto trimestre de 2013, y el primero de 2014, las actuaciones del turno de violencia domestica del segundo semestre de 2013, el 25% de la subvención del servicio legal penitenciario, es decir, el cuarto trimestre de 2013, y todo lo que va de 2014, además de otros gastos más propios de los colegios. El Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana una subvención de 10,5 millones para hacer frente a esos pagos, pero al acuerdo no le seguía la orden económica correspondiente, lo que hace sospechar a los letrados que tampoco van cumplir con la fecha a la que se han comprometido, es decir, finales de mayo. “El Gobierno ya nos dijo hace meses que pagarían todo lo de 2013 antes de abril del año en curso. Han sido varias las conversaciones extraoficiales en la que se nos han ido dando diferentes fechas sin que se haya abonado nada a tiempo”, explicó el decano alavés a sus colegiados en una reciente circular.
La actual situación económica, que se ha visto lastrada además por la nueva regulación de las tasas, que ha encarecido sensiblemente pleitear, ha llevado a muchos letrados a volver a apuntarse al turno de oficio. Fuentes del Departamento de Justicia consultadas por la agencia Efe, recordaron el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno, y explicaron que los letrados recibirán el dinero en un corto espacio de tiempo. “La viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, ha mantenido un contacto permanente con el colegio de abogados alavés para tenerle informado sobre este asunto”, explicaron fuentes del departamento a la agencia. “Creo que en el Ejecutivo no son consciente de la paciencia que estamos teniendo. ¿Qué pasaría si a los funcionarios de cualquier departamento se les retrasara el pago nueve meses, o seis, o simplemente dos?”, se preguntó el decano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario