Abogados protestan por una «deficiente» ley de Asistencia Jurídica Gratuita
Los manifestantes, que se han reunido en el acceso principal a la Ciudad de la Justicia, han portado pancartas y gritado lemas por un «turno de oficio digno»
Abogados y procuradores han protestado hoy en Valencia contra un proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita impulsado por el Gobierno central que, a su juicio, está "plagado de deficiencias, lagunas y contradicciones" que impedirán que este servicio público sea "accesible a quien lo requiera y eficiente".
Estas propuestas tratan de "mejorar" una ley con la que, de salir adelante, "se habrá perdido la oportunidad de modernizar" este servicio, y ha advertido de que el proyecto de ley planteado "perjudica claramente al ciudadano" y afecta también a los abogados y procuradores que lo oficien.
Según ha criticado, el proyecto de ley establece la presunción de abuso por parte de quienes soliciten asistencia del turno de oficio tres veces al año, cuando "no siempre se trata de un abuso" sino de una necesidad.También ha alertado de que suprime la obligación de residencia o establecimiento del abogado o procurador del turno en el lugar de asistencia del servicio, algo que, en su opinión, dificulta la relación entre asistente y asistido.
"Además, no incluye la gratuidad de diversas prestaciones, no garantiza la financiación pública suficiente para mantener el sistema de justicia gratuita, no respeta ni dignifica la labor de los abogados de oficio y burocratiza en exceso el servicio", ha aseverado la presidenta de AJA en Valencia .
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Valencia , Mariano Durán, se ha referido al proyecto de ley impulsado como "otra gota que colma el vaso y lo rebosa", y ha alertado de que, si se aprueba, supondrá un "peor servicio a los ciudadanos".
"Las cosas no se hacen desde la imposición sino hablando con las partes implicadas. No buscamos confrontación, respondemos a la sordera de los políticos", ha dicho al tiempo que ha recordado que, en el caso de la Comunitat Valenciana , la Generalitat se puso de "plazo hasta el 1 de julio para solucionar el problema" del turno de oficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario