Los abogados responsables de aplicar el derecho constitucional de acceso a la justicia gratuita para los ciudadanos sin recursos del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (Icali) han dicho basta, se han plantado y este jueves harán huelga con el apoyo de los jueces de la delegación de Benidorm-La Vila Joiosa. También habrá movilización en Dénia donde, no obstante, el soporte judicial es más difuso. Solo atenderán aquellos casos urgentes, como los que afectan a los detenidos que cumplan ese día las 72 horas de detención preventiva, las órdenes de alejamiento tras los casos de violencia de género y si se cumple el último día de plazo para un desahucio.
Además, el propio Icali ha convocado a todos los letrados del colegio a una concentración a las puertas de todas las sedes judiciales, que en el caso de La Marina Baixa será a las 12:00 horas a las puertas del Palació de Justicia de Benidorm, bajo el lema el lema: “Respeto a la Abogacía, Turno de Oficio Digno”. A la misma hora tendrá lugar la concentración en la capital de la Marina Alta.
En relación a los señalamientos del llamado turno de oficio, la Junta de Gobierno del Icali ha hecho gestiones con los diversos órganos judiciales, presenciales y por escrito, con el objetivo de lograr la suspensión de los juicios y el apoyo que ha recibido de los jueces, fiscales, juzgados y tribunales ha sido casi unánime, procediéndose en la práctica totalidad de los casos a esta suspensión.
No obstante, el Colegio ha advertido a sus asociados que los abogados que no hayan recibido el escrito de suspensión deberán acudir al señalamiento “para evitar responsabilidades personales”, si bien los letrados harán constar que comparecen por imperativo legal, ya que ese día está convocado un paro reivindicativo de la abogacía. Y advierten que posteriormente “la Junta actuará en consecuencia ante estos órganos judiciales”. Para recopilar toda la información, incluso han ofrecido un número de teléfono al que los abogados podrán llamar para notificar cualquier incidencia.
Los abogados valencianos del turno de oficio cobraron el pasado mes de julio los servicios que prestaron el cuarto trimestre de 2012, es decir, que a mediados de noviembre, acabado el año, todavía no han cobrado nada de 2013, a pesar de que solo en Alicante se prestarán unos 25.000 servicios a lo largo de toda la anualidad. La deuda que arrastra el Consell con los letrados por los dos primeros trimestres del año es de unos ocho millones de euros en toda la Comunidad Valencianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario