viernes, 22 de abril de 2016

REALIZADA LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARA EN EL REICAZ

2/4/2016

Los abogados de Zaragoza no designarán un letrado de oficio sin saber si el acusado tiene derecho reconocido

La Junta Extraordinaria del Colegio de Abogados de Zaragoza ha acordado no designar un letrado del Turno de Oficio sin saber si el acusado que lo solicita tiene derecho reconocido a recibir asistencia jurídica gratuita. De este modo se pretende evitar que los abogados del Turno de Oficio presten sus servicios sin cobrarlos después.
Imagen de archivo de una concentración de abogados de oficio
Imagen de archivo de una concentración de abogados de oficio
Zaragoza.- El Colegio de Abogados de Zaragoza no designará un letrado del Turno de Oficio para asistir a un acusado sin saber si éste tiene derecho reconocido a recibir asistencia jurídica gratuita. Es una medida que ha adoptado la Junta General Extraordinaria del Colegio de Abogados, a petición de unos 350 colegiados que reclamaban medidas más contundentes para exigir a la DGA que abone la prestación de este servicio.
El objetivo es "evitar que estos letrados trabajen durante un tiempo y no cobren después porque al acusado se le deniega la asistencia jurídica gratuita", ha explicado a ARAGÓN PRESS la letrada y portavoz de los letrados del Turno de Oficio, Eva Escanero. Así, no se realizarán designaciones provisionales de abogados de oficio hasta que la Comisión de Justicia Gratuita -encargada de decidir si una persona reúne las condiciones para que se le asigne un abogado de oficio- dicte una resolución firme.
Las causas penales y aquellas con presos quedan fuera de esta medida porque "la Constitución dice que todo el mundo tiene garantizado su derecho a la defensa desde que está detenido y durante toda la instrucción", ha explicado Escanero. En concreto, el artículo 24 de la Carta Magna establece que "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión".
Además, entre otros acuerdos, la Junta Extraordinaria del Colegio de Abogados de Zaragoza aprobó confeccionar un escrito tipo para reclamar la suspensión del procedimiento penal tras a denegación de la Justicia Gratuita.
Esta medida es fruto de los retrasos del Gobierno de Aragón en el pago de la Justicia Gratuita, ha explicado Escanero, quien ha reconocido que si bien es cierto que la DGA les ha abonado ya hasta el segundo trimestre de 2015 por el servicio de Turno de Oficio y de guardia, la situación "no es distinta a la de 2015 cuando en mayo se había liquidado todo el año anterior, excepto el cuarto trimestre de 2014". "No queremos que esto vuelva a pasar en 2017", ha añadido.
Abogados y procurados han protagonizado en los últimos meses diversas concentraciones en protesta por los recortes en Justicia Gratuita.
Más de 42.000 letrados prestan en España, mediante sus colegios de abogados, el servicio de asistencia jurídica gratuita. Sólo en Zaragoza hay 752 profesionales dedicados a garantizar este derecho.

martes, 19 de abril de 2016

LA VOZ DE LA ABOGACIA DE OFICIO, DEBE ESCUCHARSE EN LA JUNTA EXTRAORDINARIA DEL REICAZ

NINGUNA PRESTACION SIN RETRIBUCION
 
 
 
Estimados compañeros, inevitablemente la Abogacía del Turno de Oficio, tiene una cita, el JUEVES 21 DE ABRIL, SIETE TARDE, SALON DE ACTOS REICAZ..
 

Será la reunión más importante en años, en que podamos participar,  fundamentalmente para escuchar, lo que los compañeros tengan que decir, sobre la situación y mejoras de futuro del Turno de Oficio.
 

Todos juntos, vamos a tener la oportunidad, de poder decir lo que consideramos es necesario, para mejorar nuestra actuación en el servicio público.
 

De la expresión de nuestra voluntad, va a depender que los siguientes meses, veamos o no cambios sustanciales en la situación creada por la Administración Pública, en este caso concreto el Gobierno de Aragón.
 

No os quepa la menor duda, que lo que se diga en esta Asamblea, va a ser canalizado por la Sección del Turno de Oficio, por la Agrupación de Abogados Jóvenes, y por las Asociaciones de Abogados, para que pueda conseguirse, mas pronto que tarde, en la medida en que nuestra afluencia  a la mencionada Junta Extraordinaria del REICAZ, sea especialmente importante.
 

Va a depender de nosotros mismo, de nuestra consideraciones, de lo que se indique es lo mejor, para progresar en la defensa del Turno de Oficio y los Servicios Jurídicos que durante años siguen funcionando, de ahí su transcendencia en las materias que se van a tratar.
 

No ha sido fácil llegar hasta la convocatoria, se precisaba un apoyo mayoritario de los compañeros, que se ha conseguido para poder realizar la Junta Extraordinaria, son 343 los compañeros que inicialmente firmaron su convocatoria. Es la mayor cifra de abogados de oficio conseguida nunca en Zaragoza, para tratar exclusivamente del turno de oficio, gracias al esfuerzo poco a poco, de cada vez más abogados. Las concentraciones cada vez más numerosas de abogados en los centros institucionales, han ido dando respuestas positivas, el trabajo realizado por todos, ha ido dando sus frutos. Todo esta preparado, como ya se ha dicho para escuchar. Especialmente la Junta de la Sección del Turno de Oficio, ya ha elaborado un plan de actuaciones, y la formación de grupos de trabajo, para que los abogados hagan sus propuestas. Solo falta el apoyo de TODOS y la UNIDAD en la toma de DECISIONES..
 

La oportunidad de la acción conjunta entre el asociacionismo de la abogacía no institucional y la abogacía institucional, es decir, nuestra legitima representación legal, en concreto nuestro colegio profesional, puede dar una gran oportunidad de mejora del servicio público, no debemos desperdiciar la ocasión.
 

La Asociación Zaragoza Turno de Oficio (ZATURNO), y  su reciente renovada Junta, APOYA, la convocatoria y los puntos a tratar en ella, que han sido elaborados en las oportunas asambleas de abogados, rogando vuestra asistencia.

lunes, 11 de abril de 2016

El Gobierno de Lambán privatiza la asesoría jurídica a las maltratadas

NUEVA POLÉMICA POR EL SERVICIO ARAGONÉS DE LA MUJER

La consejería de Derechos Sociales saca a concurso el servicio por el criterio de Intervención. Los abogados renuncian a asumir solo las guardias y ofrecerán esta asistencia, gratis, en el Colegio.
 

  • Protesta sobre violencia machista en la plaza de España de Zaragoza. - EL PERIÓDICO
    Protesta sobre violencia machista en la plaza de España de Zaragoza. - EL PERIÓDICO
 
El Gobierno de Aragón sigue haciendo amigos entre los abogados aragoneses. Tras la polémica --aún viva, aunque aletargada-- por el recorte del 40% del presupuesto en justicia gratuita, el foco se ha desplazado ahora al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (SAM). Tras 20 años de creación y prestación por parte de los colegios de abogados, la consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, que dirige Mariví Broto, ha planteado sacarlo a concurso. Algo que para los letrados no solo es innecesario, sino que hará que empeore su prestación.
El SAM es actualmente un requerimiento de la ley aragonesa de violencia de género del 2007, que complementa al turno de oficio de violencia. Esta rama del servicio, bajo el control del Instituto Aragonés de la Mujer, incluye desde ese año dos variantes, en lo que a los letrados se refiere: la asistencia de guardia y la asesoría jurídica, con visitas personalizadas de las víctimas que pueden contar con el consejo legal experto.
Según explicaron fuentes de este departamento de la DGA, hasta ahora ambos servicios se ofrecían en un paquete conjunto, mediante un contrato negociado con los colegios de abogados de las tres provincias. "El año pasado --indicaron las mismas fuentes--, la Intervención ya puso problemas porque los contratos debían someterse a la libre concurrencia. Pero no se hizo. Este año han insistido desde este organismo, a través de una recomendación de la Junta Consultiva de Contratación en el mismo sentido. A pesar de esto, lo que se ha conseguido es mantener el contrato negociado en el caso de las guardias, pero las asistencias se sacarán a concurso", añadieron desde la consejería de Broto.
Este logro de mantener las guardias en manos de los abogados lo ven de manera muy distinta ellos mismos. Según recuerda el coordinador del SAM en Zaragoza, Antonio Muñoz, las asistencias son la parte "rentable" del servicio, en la que el Ejecutivo autonómico socialista le puede interesar ganar algo con la "privatización".
Según expone el responsable de este servicio, un letrado en Teruel cobra por ejemplo 0,37 euros por hora de guardia, mientras una hora de asesoría en Zaragoza se puede cotizar a 40 euros. Por ello, critican que se pueda desoír a la Intervención en lo que sale barato, pero sea forzoso seguir su criterio en la otra asistencia.

PROBLEMA

El problema, aseguran desde este colegio profesional, no es estrictamente de dinero. De hecho, tras una reunión mantenida anteayer han decidido que volverán a asumir el servicio, gratis, desde el Colegio de Abogados de Zaragoza. Allí nació, de la mano de una asociación de mujeres abogadas, antes de que el Gobierno de Aragón decidiese incorporar y financiar la idea. Los letrados seguirán prestando el servicio hasta mayo, pero entonces se plantarán contra lo que entienden como un nuevo desaire. "Lo que nos sale barato que se lo queden los abogados", ironizaba Muñoz.
El decano del colegio de abogados de Zaragoza, Antonio Morán, aunque aún no daba por segura la medida, criticaba la posibilidad porque "los letrados son expertos y bien relacionados con el resto de los implicados en este ámbito, como los servicios sociales, sanitarios o las fuerzas de seguridad". Además, opinó que, con una aportación anual de unos 125.000 euros por parte de la DGA, no se explica la necesidad del concurso.

miércoles, 2 de marzo de 2016

CUARTA CONCENTRACIÓN DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO DE ZARAGOZA


La imagen refleja con nitidez, nuestro anhelo, incrustado en nuestro lugar de trabajo

A la cuarta y no a la tercera, va la vencida, y no va más, Letrados/as. La suerte estará echada, en lo que se refiere a concentraciones. Nos la jugamos, en lo que se refiere a esta primera tanda de concentraciones.

Somos muchos más, por eso desde nuestra Asociación, os pedimos por ahora, un último esfuerzo.

Un último esfuerzo, por varios motivos:

Para entrar con fuerza, o bien en la negociación con la Consejería de Presidencia, ya que ni tan siquiera lleva el nombre de Justicia. o bien para la toma de otras medidas de mayor calado.

 Nosotros compañeros del Turno, seremos los que decidiremos con nuestra actitud, con la intensidad de la muestra de repulsa que reflejemos  a la situación  que nos han creado, por todos ya conocida, por padecerla un día tras otro, cual puede ser el camino a seguir, en la batalla emprendida.Si podemos dar un paso más adelante o por el contrario conformarnos con lo que nos impongan, unos y otros. 

No encontraremos otro momento mejor, para demostrar nuestro deseo de cambiar la forma y el modo, el desarrollo, y el resultado de nuestro trabajo. Los motores están en marcha, para realizar el camino de mejoras.

Y también es el momento, como no,  de dar un respaldo, y un ejemplo, a todos los compañeros del resto del Estado, que una vez trasladada la noticia de nuestra movilizaciones, las siguen con atención, no solo mostrando su solidaridad, sino también como ejemplo a seguir, en la lucha de todos juntos, por la mejora de los derechos de los abogados del Turno. El hecho de estar divididos en 17 territorios, no implica, que las mejoras obtenidas en uno de los territorios, o las formas para avanzar en mejoras, no se transmitan de uno a otro territorio, poco a poco, hasta conseguir  seguir adelante en la misma linea y no retroceder, como ha ocurrido en Aragón. Consigamos pues los objetivos que nos hemos marcado para los mejores  de nuestros éxitos.

Como ha dicho,  Don José Muelas Cerezuela, Decano de Cartagena, uno de los nuestros.

    "El viernes a las 11:00 abogados zaragozanos se concentrarán en la puerta del Edificio Pignatelli, sede del gobierno aragonés. Hoy es Aragón, mañana será tu comunidad, porque la justicia, la primera razón que tenemos para vivir juntos, es algo que no importa en absoluto a quienes gastan el dinero de todos. Serán pocos, seguro, pero sobre ellos descansa la esperanza de todos y eso les hace muy grandes. Gracias maños."






domingo, 28 de febrero de 2016

SOLIDARIDAD CON ABOGADOS DE ARAGON, DE AL TODO MADRID MIEMBRO DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA




 



En Madrid, a veintiocho de febrero de 2016 

 

 

COMUNICADO  “ALTODO” 

 

 

La ASOCIACIÓN DE LETRADOS POR UN TURNO DE OFICIO DIGNO se solidariza plenamente con los compañeros de Aragón, y les ofrece toda su colaboración y apoyo en sus acciones reivindicativas por la dignidad del Turno de Oficio frente al brutal recorte del 40 % en los presupuestos 2016 para la partida destinada a justicia gratuita, impuesto por el ejecutivo regional formado por PSOE / CHUNTA, con el apoyo parlamentario de PODEMOS. Se ha acordado reducir a 2,7 millones el presupuesto (frente a los 5,1 del ejercicio anterior), y ello pese a que aún se adeudan todas las actuaciones certificadas en 2015, cuyo pago prácticamente agota por sí mismo el presupuesto de 2016. INACEPTABLE.

 

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, gobernada actualmente por el PARTIDO POPULAR y CIUDADANOS, queremos igualmente denunciar, sin perjuicio de valorar positivamente el tímido avance en materia de baremos retributivos,  el retraso en los pagos que sigue produciéndose, pues a día de hoy todavía se nos adeuda el pago de las actuaciones certificadas durante el tercer y el cuarto trimestre de 2015, con el consiguiente escarnio para el erario público ya que todo retraso conllevará inexcusablemente el pago de intereses de demora. INACEPTABLE.

 

   Hora es ya de que se ponga fin al maltrato institucional que los profesionales del Turno de Oficio y los usuarios del servicio venimos padeciendo desde hace años, y que no parece distinguir entre colores y siglas políticas. Hora es ya de que una vez por todas se reconozca desde todos los puntos de vista la labor del abogado de oficio y se dignifique desde todos los puntos de vista su imprescindible función social.

 

Tanta afrenta y tanta injusticia está generando una creciente tendencia a la unidad de acción en todo el territorio español. 45.000 abogados de oficio, junto a sus familiares y allegados, claman desde todos los rincones de España cada vez con más fuerza porque se haga justicia, y ese clamor, debidamente organizado y encauzado, puede llegar a ser imparable. No olviden ni desprecien, señores legisladores, la fuerza de los votos.

 

LA JUNTA DIRECTIVA

viernes, 26 de febrero de 2016

MANIFIESTO EN REIVINDICACION DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO


MANIFIESTO EN REIVINDICACION DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA AL DETENIDO.


¡ NI UN PASO MAS ATRÁS..... LOS ABOGADOS EL TURNO DE OFICIO DEL REICAZ DECIMOS BASTA¡


BASTA al recorte sistematico en los servicios públicos esenciales para la comunidad aragonesa y que afecta a los ciudadanos/as


BASTA al recorte sistemático en los derechos de los ciudadanos/as y especialmente en sus derechos constitucionales.


BASTA de que la DGA, último responsable de la prestación del servicio rehuya su responsabilidad y provoque que en muchas ocasiones sean los abogados/as quienes soporten el coste del servicio.


BASTA, en definitiva a que la importante y digna tarea llevada a cabo por los abogados no sea valorada por las Administraciones Públicas, con un reconocimiento efectivo.


Y POR ESTE MOTIVO REIVINDICAMOS COMO ABOGADOS Y JURISTAS:


- La regeneración de la vida pública para que los derechos esenciales para la comunidad aragonesa tengan efectivamente garantizada su prestación.

-La retribución digna de las actuaciones de los Abogados del Turno de Oficio.

-La puntualidad en la efectividad de esta retribución.

-La garantia de que la nueva regulación del sistema de justicia gratuita que estamos promoviendo desde hace años contemple que la labor que el abogado lleve a cabo en defensa de cualquier asunto encomendado se vea justamente retribuida.

- La garantia de que cualquier  modificacion legislativa que se quiera llevar a cabo contara con la previsión económica para valorar y asegurar su impacto en el sistema de defensa de oficio con la finalidad de garantizar , siempre, esta digna retribución que reclamamos.

- La regulación del Estatuto del Abogado del Turno de Oficio, donde se recojan no solo sus obligaciones, sino los derechos de los abogados de oficio


POR TODOS ESTOS MOTIVOS, SIGUE ACUDIENDO A LA TERCERA CONCENTRACIÓN
DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO, IMPLICA A OTROS COMPAÑERO, DEBEMOS SER TODAVÍA MAS, PARA CONSEGUIR NUESTRAS REIVINDICACIONES

LUNES 29, 930 DE LA MAÑANA, EDIFICIO FUERO DE ARAGON




lunes, 22 de febrero de 2016

SEGUNDA CONCENTRACIÓN DE ABOGADOS DE OFICIO EN ZARAGOZA



 AÚN SOMOS MÁS MUCHOS MÁS, ESTABAN MUCHOS COMPAÑEROS TRABAJANDO EN LOS JUICIOS DIARIOS, QUE NOS SALUDABAN CON COMPLICIDAD AL PASAR... Y ES QUE EL CLAMOR, ES IMPARABLE,
RECOMENDANDO A LA DGA, QUE EMPIECE A DAR MUESTRAS DE SOLUCIONAR NUESTROS PROBLEMAS, DE ABRIR LAS PUERTAS DEL DIALOGO, DE LO CONTRARIO, LOS ABOGADOS DE OFICIO SE LO VAN A DEMANDAR Y ELGOBIERNO DE ARAGON, VA A SALIR PERDIENDO, VA A QUEDAR DESPRESTIGIADO EN SU LABOR POLITICA y LOS CIUDADANOS VAN A SER INFORMADOS DE LO QUE ESTÁN HACIENDO CON SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES.
POSTURAS INFLEXIBLES, EL INMOVILISMO, LA FALTA DE ACUERDO DEJANDO A UN LADO LA SENSATEZ Y LA CONCORDIA, QUE MERECE LA JUSTICIA GRATUITA, POCO BUENO VAN A DESPERTAR EN EL USUARIO DEL SERVICIO, EN EL CIUDADANO MAS DESPROTEGIDO.

DE INMEDIATO TODOS LOS ABOGADOS DE OFICIO DE ZARAGOZA, VAN A EMPEZAR A APROBAR MEDIDAS DRÁSTICAS QUE SERAN RATIFICADAS EN LAS OPORTUNAS ASAMBLEAS DE ABOGADOS. PARA CONVENCER DE LA INEFICACIA DE LO GESTIONADO POR EL GOBIERNO DE LA D.G.A.


sábado, 20 de febrero de 2016

Los abogados de oficio de Aragón, al borde  de la huelga

El recorte del 40% en la partida del Gobierno aragonés dedicada a Justicia gratuita dispara los ánimos en estos letrados, que aseguran tardar casi un año en cobrar


Abogados esperando a entrar a una sala de vistas

Los abogados de oficio, que asisten a quienes por sus bajos recursos tienen derecho a un letrado gratuito, han amenazado con ir a la huelga en Aragón. De momento, ya han protagonizado una concentración de protesta en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza —tuvo lugar este jueves— y advierten que, si la Administración autonómica no corrige la situación, se plantean en firme emprender un paro.
Aseguran que tardan prácticamente un año en cobrar las minutas que debe abonarles la Administración regional por los servicios que prestan como abogados del turno de oficio. Y la situación teme que se complique todavía más después de que el Ejecutivo PSOE-Chunta —apoyado en el Parlamento aragonés por Podemos— haya recortado un 40% la partida dedicada a costear la Justicia gratuita durante este año.
Ha sido precisamente ese recorte el detonante que ha disparado las quejas de los abogados de oficio. Consideran que, con la partida que se ha consignado, será del todo insuficiente abonar los servicios de los letrados de oficio, multiplicando los problemas y demorando aún más el pago de esas asistencias jurídicas gratuita.

jueves, 18 de febrero de 2016

PRIMERA DE LAS MEDIDAS CONTRA LA SITUACION DEL TURNO DE OFICIO EN ARAGON


A POR LA SEGUNDA, COMPAÑEROS, ESTO SE MUEVE, ARAGON, NO PUEDE SER MENOS, ZARAGOZA NO SE RINDE,.......DEBEMOS MOVER LA INFORMACIÓN A HUESCA Y TERUEL, ELLOS DEBEN TAMBIEN ESTAR PRESENTES. Y COORDINAR LA MESA, PARA EMPEZAR A TOMAR MEDIDAS MAS DRASTICAS Y EN DEFENSA DE LA JUSTICIA GRATUITA, A FAVOR DEL MEJOR SERVICIO A LOS CIUDADANOS.
ZATURNO.
Antonio J. Muñoz González en Abogados de Turno de Oficio
12 h
Zaragoza: Primera concentración de abogados de turno en protesta por los recortes del Gobierno de Aragón (PSOE-PODEMOS) de un 50% de la partida presupuestaria destinada a la Asistencia Jurídica Gratuita ‪#‎por2‬€ ‪#‎por2euros‬

lunes, 15 de febrero de 2016

LA SECCIÓN DEL TURNO DE OFICIO " IMPRIME CARÁCTER" A LAS REIVINDICACIONES DE LOS ABOGADOS EN SU COMUNICADO


                                               NINGUNA PRESTACIÓN SIN RETRIBUCIÓN


 INFORMA

La Asociación Zaragoza Turno de Oficio  ( ZATURNO ), atendiendo al requerimiento efectuado por la propia Sección de publicitar y apoyar la Asamblea de Abogados que se celebrara el miércoles 17 de febrero a las 17,30 en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Zaragoza, se identifica y hace suyo;


EL COMUNICADO DE LA SECCIÓN DEL TURNO DE OFICIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA  QUE   ES EL SIGUIENTE:


"La reacción inmediata de la Sección de Turno de Oficio del ReICAZ contra los recortes de la DGA en Justicia Gratuita para 2016 ha generado un sinfín de comentarios, opiniones y respuestas de todo tipo y en todos los órdenes: institucionales, políticos y sociales.
El día 7/2/2016, en el Heraldo de Aragón (sección Tribuna), quisimos dar voz a los más de 800 Letrados de Aragón que forman parte del Turno de Oficio. Ese mismo día, nos reunimos una centena de abogados de turno para debatir las medidas a adoptar en contra no sólo del recorte del 40% en el presupuesto de justicia gratuita para 2016 sino para hacer visible un mal endémico que llevamos arrastrando muchos años en esta Comunidad y del que nunca hemos dicho nada quienes prestamos el servicio: Abogados y Procuradores que hemos seguido trabajando.
Como muy bien apuntaba Jaime Arenas Oroz (Abogado) en su carta al director publicada el 6/2/2016, los abogados trabajamos en el turno de oficio de forma voluntaria y no por una mera remuneración, sino por vocación, porque creemos en el mandato constitucional del art. 24, porque la defensa de todos los ciudadanos ante la ley es una garantía de todo estado democrático y un pilar básico de éste. La asistencia jurídica gratuita no tiene color político… ni institucional, es un DEBER DE TODOS respetarla y, con ello, RESPETAR A LOS PROFESIONALES que la garantizan.
Nos vuelve a sorprender que no se conozca que el Derecho a la Asistencia Jurídica Gratuita que no sólo engloba el trabajo de los más de 800 Abogados de Turno de Oficio en Aragón, sino también el de los más de 200 Procuradores de la Comunidad Autónoma. ABOGADOS Y PROCURADORES SOMOS UN EQUIPO JURIDICO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CIUDADANO en cualquier jurisdicción y con independencia de sus recursos económicos.
De manera que con esos 2,7 millones de presupuesto (frente a los 5,1 del ejercicio anterior) se debe cubrir  lo destinado a los Abogados,  lo destinado a los Procuradores y  lo destinado a la gestión de la infraestructura del derecho de ambos Colegios de Profesionales; y ello multiplicado por las tres provincias aragonesas. Lo que, en estrictos términos matemáticos, se queda corto… muy corto…. problemáticamente corto. Máxime cuando tenemos que contar que, en 2016, cobraremos las actuaciones de 2015 y, sólo con eso, prácticamente se agota el presupuesto aprobado para este año.
No estamos ante un “debate artificial” como sorprendentemente pretende la Directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ni siquiera es un debate. Es una realidad… y una realidad que llevamos muchos años sufriendo los Abogados y los Procuradores de turno de oficio, desde que se transfirieron las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma.
Resulta muy fácil decir -con un toque de desdén- que la Asistencia Jurídica Gratuita es para personas sin recursos y para el ámbito penal y, con ello, restar valor a nuestra labor como Abogados y Procuradores y colocar a estos ciudadanos-beneficiarios en un estrato social diferente que parece alejarlos del resto de la sociedad. Sencillamente no es verdad y, sencillamente, no están en un estrato social diferente. Nosotros, los Abogados y los Procuradores de turno de oficio de Aragón no distinguimos, ni juzgamos a los ciudadanos, ni sus circunstancias socio-económicas: sólo trabajamos por su defensa y los representamos ante los Tribunales de todas las jurisdicciones agotando todas las instancias, con rigor, mucho oficio y toda la profesionalidad.
En un país con más de 4 millones de desempleados, de los que más de 3 millones no cobran prestación alguna, las cifras se disparan. A ellos hay que sumar aquellos que ganan 426€ mensuales en concepto de subsidio, así como –y sólo a modo de ejemplo de las concesiones directas de la Justicia Gratuita que las leyes reconocen- los asuntos de turno laborales, o los asuntos penales y de familia para las mujeres víctimas de violencia de género. De manera que NI NUESTROS CLIENTES NI NOSOTROS MISMOS –ABOGADOS Y PROCURADORES DE TURNO DE OFICIO- NOS MERECEMOS ESE TRATO. A nadie se le ocurre cuestionar a los ciudadanos que hacen uso de la sanidad pública o de la educación pública de este país, ni mucho menos a los profesionales que trabajan en ella. ¿Por qué a nosotros sí? Por favor, a todos, RESPETO POR UN DERECHO, POR UN COLECTIVO MUY PROFESIONAL y por una gran mayoría de la sociedad integrada por sus ciudadanos, sus vecinos, su familia, sus amigos, en definitiva, nuestros clientes.
El recorte no es un “debate totalmente artificial” o “una técnica presupuestaria” o “una cuestión de forma”… cada día que pasa desde el 3/2/2016 se ha ido cambiando el discurso y,ahora, se añade que parece que se está tratando de los baremos, mejorando algunos que
están infravalorados. Sencillamente, TAMPOCO ES VERDAD. Como ejemplo diremos, que NUNCA se nos ha remunerado NADA en los procedimientos de ejecución derivados de los pleitos principales, ni en los recursos de reposición, reforma o revisión de ningún orden
jurisdiccional, ni se ha contemplado que existen personas jurídicas con responsabilidad penal y que tampoco han tenido baremo. Desde hace muchos años -con anterioridad al 2011- es obligatorio legalmente, en procedimiento laborales y contenciosos administrativos, interponer en forma y plazo la correspondiente conciliación previa o reclamación previa (según corresponda) y, esto, NUNCA ha tenido baremo alguno. Así, es el ciudadano quien hace el sóloeste trabajo o lo hace el Letrado gratuitamente, si aun está en plazo para ello cuando conoce del asunto: ya con la designación judicial. De manera que los baremos no están infravalorados,SENCILLAMENTE PARA MUCHAS DE NUESTRAS ACTUACIONES NO EXISTEN.
Los abogados y procuradores nunca estaremos en contra de un mejora de la indemnización o compensación que obtenemos por el trabajo de turno de oficio de los baremos que existen, ni de la mejora de los compañeros de los partidos judiciales pero … (volviendo a las matemáticas) resulta poco creíble que, si con el presupuesto de 5,1 millones no cobramos la mitad de las actuaciones porque no tienen baremo, ni se han pagado las actuaciones correspondientes a 2015, (ni las derivadas de los asuntos adjudicados por turno de oficio ni de las realizadas en las guardias), ni se ha pagado a los integrantes del Servicio de Orientacion al Inmigrante (SAOJI) por nada de su trabajo en 2015, ni los integrantes del Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM) han recibido el segundo semestre de 2015… ¿cómo vamos a hacerlo con el presupuesto de 2,7 millones? ¿Cómo se abonará con 2,7 millones todas cantidades adeudadas de 2015 y por todos los conceptos antes de que acabe 2016 y, además, se pagarán las actuaciones de 2016 mejorándose los baremos (porque están infravalorados) y también se va a mejorar la situación de los Letrados de los partidos judiciales? ¿De verdad nos quieren hacer creer que es un problema de forma mas que de fondo y es un debate totalmente artificial o una técnica
presupuestaria? No, lo sentimos mucho pero no es creíble.
Los más de 17.000 expedientes de Justicia Gratuita de Zaragoza tramitados en 2015 (es decir, los más de 17.000 ciudadanos y los más de 800 profesionales entre Abogados y Procuradores de turno de oficio sólo en Zaragoza), no somos un debate totalmente artificial, ni una cuestión de forma, ni una técnica presupuestaria. Porque las DENEGACIONES DEL DERECHO CADA VEZ MÁS FRECUENTES SON UN HECHO, porque SE TRASLADA AL LETRADO Y AL PROCURADOR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE ESTAS DENEGACIONES DEL DERECHO, porque NUNCA HEMOS DESATENDIDO AL CIUDADANO pese a una situación injusta, porque los INCUMPLIMIENTOS ECONOMICOS SE REPITEN CADA AÑO, porque HOY –sin ir más lejos- LLEVAMOS 11 MESES TRABAJANDO SIN COBRAR, porque en definitiva NO SE NOS TIENE EL MÁS MÍNIMO RESPETO: ni a esos 17000 clientes ni a los profesionales que integramos el turno de oficio de Aragón."

sábado, 13 de febrero de 2016


Los miembros del turno de oficio de Zaragoza manifestándose por sus derechos. Zaturno..

“Tambores de guerra” en el turno de oficio de Zaragoza por el recorte presupuestario del 40 por ciento

Carlos Berbell
12 febrero, 2016
“Tambores de guerra”. No se puede sintetizar de otra forma. El Gobierno de Aragón (PSOE-CHA) ha anunciado un recorte del 40 por ciento del presupuesto destinado a justicia gratuita para 2016. Esto, unido al hecho de que los 800 miembros del turno de oficio de Zaragoza cobran con un retraso de 11 meses, está provocando la movilización de sus miembros para estudiar las medidas a tomar. Ya se ha fijado un día: el 17 de febrero próximo, a las 17.30 en el Colegio de Abogados.
“Nos comunican -a través de la prensa- que el presupuesto se recorta en un 40 pro ciento para justicia gratuita. Ante esto no podemos decir sino basta ya de faltar al respeto a unos profesionales rigurosos y con oficio”, dicen todos los miembros de la Junta de la Sección del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de  Zaragoza en una columna que encabeza Eva María Escanero.
“Basta ya de no dignificar nuestro trabajo y de menospreciar a nuestros cleintes. Basta ya de cuse tirones presupuestarias. Habalamos de derechos, de libertades de personas con problemas, como el 90 por ciento de la sociedad, de profesionales muy cualificados y muy comprometidos. Hablamos de la base de una sociedad dmocrática: la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, incluso en situaciones de desprotección por las propias administraciones públicas”, continúan.
“No tenemos una flota de vehículos oficiales”, “ni disponemos de ipads ni iphones gratuitos para desempeñar nuestro trabajo, ni siquiera de una fotocopiadoras que podamos utilizar gratuitamente para las copias de los documentos de nuestros clientes. Todo y todos, sin excepción, lo costeamos los abogados del turno de oficio”, añaden.
En 2015 el presupuesto del turno de oficio en Aragón -Comunidad a la que el fueron transferidas las competencias en justicia en 2008 y que administra la Consejería de Presidencia y Justicia- fue de 4,5 millones de euros. Con el recorte, la cifra baja a los 2,7 millones, un 40 por ciento menos; el número de expedientes de justicia tramitados en 2015 rozaron los 14.000.
El Gobierno regional garantizó el servicio de justicia gratuita, con independencia del presupuesto que se calcule.
ZATURNO EN CONTRA DEL ATRASO DE MAS DE UN AÑO EN EL PAGO DEL TURNO DE OFICIO. SE EXIGE EL COMPLETO PAGO DE TODAS LAS ACTUACIONES, QUE ESTAN SIENDO NEGADAS POR EL CONSEJERO SR. GUILLEN.

 


CONSECUENCIAS DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

El turno de oficio baraja rebelarse contra el 

recorte del presupuesto

La comisión del ramo en Zaragoza se reúne en asamblea el próximo miércoles. 

El Gobierno insiste en que, pese a reducir un 40% la cuantía, se pagará todo   

F. MANTECÓN
13/02/2016
  • Una protesta de los abogados del Turno, en el 2014. - CHUS MARCHADOR
    Una protesta de los abogados del Turno, en el 2014. - CHUS MARCHADOR
 
Los abogados que ejercen el turno de oficio sopesan hacer visible su malestar por el recorte del 40% (de 4,4 a 2,7 millones) que ha sufrido la partida destinada al servicio en los presupuestos de la DGA para este año. Los de Teruel ya lo anunciaron, y el próximo miércoles la comisión correpondiente del colegio zaragozano celebra una asamblea para decidir si se movilizan, y qué medidas van a adoptar.
El problema, confirmó el decano del colegio, Antonio Morán, les preocupa cuanto menos por la imagen que se da de poco cuidado de algo que, al fin y al cabo, es un problema fundamental. En principio, y salvo que se adopte alguna medida que perjudique al ciudadano, la entidad respalda la decisión de la comisión.
Sin embargo, en realidad el problema parece ser más de forma que de fondo. En la relación "fluida" y de "lealtad" que mantiene con el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Guillén, Morán reconoció que este le ha asegurado que, pese a la merma teórica, el servicio se pagará. Sería, según fuentes consultadas, con cargo a la famosa Sección 30 del presupuesto, el colchón de fondos para imprevistos. Pero el hecho de que este compromiso verbal no esté negro sobre blanco, aunque sea para cuadrar las cuentas de la consejería, inquieta. El consejero Guillén comparecerá el próximo día 25 en las Cortes para aclarar el asunto, y Morán ha pedido hacer lo propio para plantear sus dudas.
Al grueso del recorte se añaden otros problemas presupuestarios, endémicos, como el retraso en el pago de las guardias y asistencias del turno de oficio.

RETRASOS

Algunos letrados aseguraron a este diario que no han cobrado ninguna de las primeras en todo el 2015, y solo el primer trimestre de las asistencias --los casos de principio a fin, más allá de la primera atención--. Según el diputado encargado del turno en el colegio, Ramón Campos, el primer trimestre del año pasado sí está pagado, pero en parte adelantado por el colegio.
La situación, confirmó, preocupa porque la DGA aún no les ha abonado los adelantos --dinero mensual estimado, que luego se complementa-- desde agosto, ni el segundo y tercer trimestre del año pasado, cuyas minutas ya han pasado. El próximo 1 y 2 de marzo esperan recibir el pago correspondiente a los anticipos y lo que les queda de cobrar del primer trimestre. Serán más de 800.000 euros y la orden de pago ya está dada, confirmó la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón.
La directora general de la misma, Mariángeles Júlvez, admitió los pagos pendientes. Otra cosa es el porqué. Por ejemplo, explicó, las minutas del segundo trimestre fueron recibidas en noviembre del año pasado, y en enero, tras el análisis, se devolvieron para corregir fallos. De unos 3.700 expedientes había 700 con errores; en 300 casos, la Comisión de Justicia Gratuita los había denegado.
Los tres trimestres que quedan por pagar del año pasado se pagarán, indicó, cuando se reciban los expedientes y esté todo en orden. Se hará a cargo del presupuesto de este año. Al respecto, envió un mensaje de tranquilidad, ya que el presupuesto del año pasado, supuestamente un 40% mayor (en realidad más, porque 300.000 euros del de este año irá para mediación), se empleó en gran parte para abonar el año 2014. Concretamente 2,8 millones de los 4,4 destinados a abogados y procuradores.
El dinero, indicó, llegará para pagar el 2015. Y se hará con más adelanto, añadió, ya que el año pasado el primer y segundo trimestres del 2014 se abonaron en abril. En cuanto a los adelantos de este año, por ley, no pueden pagarlos hasta que las asistencias del 2015 estén abonada

domingo, 7 de febrero de 2016

EN ARAGON SE TARDE UN AÑO Y ALGO EN COBRAR EN EL TURNO DE OFICIO EN GALICIA 18 DIAS

Un abogado del turno de oficio en Galicia tarda en cobrar 18 días desde que se produce la justificación de los asuntos. La demora se ha rebajado notablemente en los últimos años, ya que en el 2009 estaba establecida en casi tres meses. El dato lo aportó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una reunión que mantuvo con la presidenta del Consello da Avogacía Galega, Nieves Santomé, y con los decanos de los colegios de abogados de la comunidad autónoma.
En ese encuentro, al que también acudió el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, se hicieron públicos los datos relativos a la justicia gratuita durante el 2015, año en el que el Gobierno gallego abonó 9,2 millones de euros a los letrados que están inscritos en el turno de oficio. Además, en este mismo período también se pagó algo más de 1,2 millones correspondientes al 8 % devengado de años anteriores.
Rueda informó a los representantes de los abogados gallegos que a Galicia le correspondieron 350.000 euros del fondo de seis millones que el Gobierno central puso a disposición de las autonomías con competencias en Justicia. Una partida que el vicepresidente de la Xunta asegura que se invirtió casi en su totalidad en mejorar la calidad de la justicia gratuita.
En estos últimos años también se ha modificado el modelo de solicitud de asistencia jurídica gratuita, de forma que se ha hecho más sencillo el soporte en el que los colegios profesionales deben enviar la justificación de los asuntos certificados, documento indispensable para que el abogado pueda cobrar.

jueves, 4 de febrero de 2016






Estimados socios y simpatizantes de ZATURNO, compañeros del Turno de Oficio:


La Asociacion Zaragoza Turno de Oficio ( ZATURNO),  se adhiere a la Asamblea de Abogados del Turno de Oficio, a realizar en la sede del Reicaz, el lunes que viene, día 8, a las cinco y media de la tarde. La convocatoria, esta abierta a todos los Abogados que trabajan en el Turno de Oficio. Esperamos que la asistencia sea multitudinaria.Los centenares de Abogados que participan en las listas de turno, para dar servicio público de Justicia Gratuita a los ciudadanos usuarios del mismo, si ciertamente queremos mejorar las condiciones de nuestra labor, debemos mostrar que somos capaces de unir voluntades, y juntos esforzarnos, como hacemos todos los días en nuestros despachos por separado, en establecer una serie de medidas, para impedir las minoraciones en nuestros derechos, a la que nos están sometiendo el Gobierno de Aragón, Departamento de Presidencia, Directora General de Justicia e Interior.

Como siempre advertir, que la no implicación de todos los componentes del servicio, la no asistencia para oir vuestra voz, conlleva inexorablemente a que sean desatendidas nuestras peticiones, pues no vale dejar en manos de unas pocas decenas de compañeros,  el esfuerzo o  trabajo que realicen, esto es lo de menos, dado que lo desarrollan gustosamente para defender al colectivo, sino que es preciso y necesario reflejar el malestar existente y generalizado, patentizarlo con una asistencia a la convocatoria masiva, de la mayoría de los abogados del turno de oficio. No valen quejas a posteriori, si no somos mayoría, no somos representativos, es cosa de cuatro letrados inquietos, no vale " el somos mayoría, aunque estamos pocos". Debemos mostrar a la sociedad en general, y más aún a quien nos legislan y ordenan, que somos todos los abogado de oficio, quienes no estamos conformes, con el funcionamiento del servicio de Justicia Gratuita. y que somos capaces, como abogados que somos, de mejorar la estructura y competencia del sistema que nos están deteriorando.

Debemos convencernos, que las mejoras recientemente conseguidas, en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad de Valencia, y en Andalucía, no son frutos tan solo, de que en estos territorios el número de abogados es mayor, y en Aragón somo menos, aún siendo importante, es fruto del esfuerzo de los compañeros por mejorar su situación, dejando ya a nuestra Comunidad Autónoma por debajo del listón medio. Desgraciadamente, no se toman en este momento, en la actualidad, las decisiones a nivel de toda España, sino que cada Autonomía o Territorio, toma sus propias decisiones, y con ello queremos manifestar, que lo que no hagamos en estas circunstancias los abogados aragoneses, nadie va a venir a regalarnoslo, al menos mientras no existe una regulación unitaria.

No queremos cansaros en más lectura, tan solo queremos reflejar que si no repudiamos y mostramos disconformidad, ahora, nuestra situación ira mucho peor, y es mucho lo que se ha perdido en pocos años.

Saludos desde Zaturno para todos vosotros.