viernes, 27 de noviembre de 2015

COMUNICADO DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA (CEAT)


    
                                              
              









ASOCIACIÓN DE ABOGADOS IUSTA CAUSA DE CÓRDOBA
ASOCIACIÓN DE COLEGIADOS DE ALCALÁ DE HENARES DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA – ACATO

COMUNICADO  DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL
TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA (CEAT)

                El Gobierno de Aragón dictó el Decreto 110/2014, de 8/julio (BOA 18/07/2014), por el que se aprobó el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que no se hacía mención al devengo de la retribución, por lo que sería de aplicación supletoria el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita estatal (Real Decreto 996/2003, de 25 de julio), que establecía ese devengo. Pero posteriormente, en el momento que transcurre desde la disolución de la Cámara autonómica hasta la constitución de la resultante de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, el Gobierno de Aragón en funciones dictó la Orden de 30 de abril de 2015 (BOA 3/6/2015), en cuyo artículo 4 se establecen las justificaciones trimestrales por los Colegios de Abogados con el porcentaje de liquidación del 100%, esto es, cuando se pueda justificar el fin del asunto.
El conocimiento o, cuando menos, la falta de oposición de los Ilustres Colegios de Abogados aragoneses ha ocasionado el perjuicio añadido a los Abogados del Turno de Oficio de no poder cobrar sus paupérrimas retribuciones hasta la conclusión del asunto para el que son designados, conociéndose sobradamente por todos la lentitud judicial en la resolución de los asuntos.
Frente a ello, los compañeros de la Asociación ZARAGOZA TURNO DE OFICIO (ZATURNO) y de la Sección del Turno de Oficio del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza vienen haciendo diferentes comunicaciones en su blog, y además, han ido más allá planteando sus justas reivindicaciones y han presentado un formulario para las acreditaciones del 3º trimestre de 2015, presentando la acreditación para el pago del 70% correspondiente a la justificación del inicio de cada procedimiento.

La respuesta del Colegio de Abogados zaragozano ha sido dirigir una carta a los iniciales 22 compañeros que han solicitado el (mal) pago como se venía haciendo (70% - 30%), para que reconsideren su actitud y, en definitiva, pretendiéndoles hacer responsables del posible impago de las retribuciones del Gobierno de Aragón.

Es por ello que la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA (CEAT) transmite todo su apoyo y solidaridad a los compañeros zaragozanos en sus justas reivindicaciones que pretenden aliviar las precarias condiciones en las que se retribuye el Turno de Oficio, de forma que se garantice el mayor y más rápido pago de sus justas (y escasas) retribuciones pues la actuación profesional se inicia y desarrolla desde el primer momento y no exclusivamente al final. Asimismo, se reclama a todos los Colegios de Abogados y Consejo Autonómico de la Comunidad aragonesa que insten la defensa de los derechos de los Abogados que prestan el Turno de Oficio representándoles y poniéndose de su lado frente a la arbitraria e injusta actuación de la Administración al retrasar injustificadamente su pago.

            Alcalá de Henares, a 27 de noviembre de 2015.




jueves, 19 de noviembre de 2015


Todos los compañeros del turno de oficio, a quien se dirige este e-mail, conocen los términos de la carta dirigida a los compañeros que solicitaron al Colegio de Abogados, para que se abonaran las remuneraciones del turno del 3T 2015, tal y como se venia realizando, con posibilidad de abono del 70% a la justificación del inicio del asunto.

La respuesta efectuada por el Colegio de Abogados, a los mencionados compañeros, rezuma viejos comportamientos que hacen rememorar antiguas épocas.

Queremos recabar, vuestras opiniones, sobre el contenido de la mencionada carta.
La pregunta a contestar , es la siguiente:

La carta enviada a los compañeros;  ¿expresa amenazas ?  ¿ Algún tipo de violencia simbólica o coacción ?



La firma que se  solicita a todos los compañeros de Zaragoza, se puede enviar por FAX  al  976 23 44 98, intentar no realizar duplicidades, una vez firmado no repetir. También se solicita que el texto, se publicite al máximo en nuestros despachos, y que se intente rellenar toda la hoja completa.​​​​ 

Según comunican los compañeros de la Sección, han recabado hasta la fecha una importante cantidad  de firmas.




                                               TEXTO DE APOYO A LOS COMPAÑEROS DE TURNO


Los abajo firmantes como abogados colegiados del
RE ICAZ hemos tenido conocimiento de la carta
    recibida por aquellos compañeros que legítimamente y
en interés de todos decidieron presentar a la
justificación trimestral. del turno de oficio la
totalidad de las acreditaciones a que entendían
tener derecho conforme a los criterios mantenidos
hasta el cambio producido en este tercer trimestre.
Queremos indicar nuestro rechazo al contenido y
tono de la carta enviada, manifestando nuestro
disgusto por señalar a los mismos como responsables
de un perjuicio colectivo cuando somos los abogados
los que con nuestro sacrificio y esfuerzo sostenemos
y financiamos un turno de oficio cuyo gravamen no
debería recaer sobre nuestras espaldas.
Manifestamos por tanto nuestro apoyo personal a
unos compañeros que desarrollan la prestación del
turno con profesionalidad y diligencia y que nunca
deberían ser señalados por quienes deben velar por
nuestros intereses y la mejora de nuestra situación
NOMBRE Y N° COLEGIADO FIRMA

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Acuerdo de Bravo y los decanos        VALENCIA

Justicia y abogados acuerdan nuevos baremos para el turno de oficio que suponen recuperar el poder adquisitivo de 2012

10/11/2015

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y la directora general Ángels García Vidal se han reunido este lunes con los decanos de los Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana, con quienes han acordado incrementar la dotación de los letrados de turno de oficio que, de este modo, recuperan el poder adquisitivo de 2012, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Gabriela Bravo ha señalado que se han aumentado las partidas "más habituales", como son las asistencias en guardias, juicios rápidos y procedimientos abreviados en materia penal y los procedimientos de Familia en materia civil, "que fueron los que sufrieron los recortes más importantes".
Además, Bravo ha destacado que seguirán en contacto con los decanos de los abogados de la Comunitat Valenciana para modificar el próximo año el decreto de asistencia jurídica gratuita con la finalidad de "adaptarlo a las modificaciones legislativas que se han producido en el último año", e incluir así nuevas actuaciones no recogidas hasta la fecha, como los delitos leves que sustituyen a las desaparecidas faltas.
ÚLTIMO LUGAR EN RETRIBUCIÓN
Según la Generalitat, el aumento presupuestario fijado para 2016 "compensa" los "injustificados" y "duros recortes" acometidos por la anterior administración en el año 2012, "que situaron los módulos de retribución de los letrados de oficio de la Comunitat Valenciana en el último lugar, y a distancia, del resto de las comunidades autónomas con idénticas competencias".
Este crecimiento de la dotación presupuestaria para el turno de oficio "permite recuperar en 2016 baremos que fueron fijados en 2005, hace ahora una década". El objetivo de Bravo es "dar ya el primer e imprescindible paso para, a lo largo de la legislatura, remunerar de manera digna la asistencia jurídica de aquellos ciudadanos más vulnerables, aquellos que no disponen de recursos para pagarse una defensa legal privada".
El presupuesto de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas para sufragar el coste de la Justicia gratuita en la Comunitat Valenciana crecerá en 2016 hasta los 24,6 millones de euros, 4,6 millones más que lo presupuestado para este año por el mismo concepto.
Este incremento --de casi un 25 por ciento-- "redundará en un considerable aumento de los baremos de remuneración de los abogados inscritos en el turno de oficio, fruto del acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Justicia y el Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana", ha añadido.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Acuerdo en Madrid sobre los baremos del turno de oficio

La Comunidad de Madrid y los colegios de abogados de Madrid y Alcalá de Henares han llegado a un acuerdo y fijado un calendario para la mejora de los baremos del Turno de Oficio.
Tras las reuniones mantenidas entre la Comunidad de Madrid y los colegios de abogados de Madrid (ICAM) y Alcalá de Henares se ha alcanzado un primer acuerdo que supone incrementar los baremos actuales de forma lineal en un 10% en el año 2016, un 7% en el año 2017, y un 3% en el año 2018 a fin de recuperar el 20% reducido en el año 2012.
Según explica una nota informativa del ICAM, además, se procederá a la racionalización de determinados baremos atendiendo al esfuerzo y dedicación de cada fase de los procedimientos.
En este sentido, se modificarán cinco baremos claves en las actividades que diariamente llevan a cabo los abogados del Turno de Oficio relativos a los siguientes procedimientos:
  • Procedimiento abreviado. Actual: 240,40 €; en 2016, cuando finalice por sobreseimiento o conformidad tras declaración judicial, será 200 €; cuando el enjuiciamiento corresponda al juzgado de lo penal, 360 €; cuando el enjuiciamiento corresponda a la Audiencia Provincial:400 €
  • Procedimiento abreviado enjuiciamiento rápido Actual: 264,45 €; en 2016: con conformidad o sobreseimiento, serán 200 €; sin conformidad, 360 €.
  • Procedimiento completo de familia.Actual 288,49 €; en 2016: 400 €.
  • Procedimiento laboral. Actual: 144,24 €; en 2016: 200 €.
  • Informe insostenibilidadActual: 48,08 €; en 2016: 150 €.
Según explica el ICAM, con este acuerdo se continúa con la vía emprendida por el grupo de trabajo creado con el objetivo de seguir avanzando en las mejoras de este servicio.

viernes, 23 de octubre de 2015

CONVOCATORIA REUNION ABOGADOS DE OFICIO QUE PRESENTARON ACREDITACIONES 3TRIMESTRE PARA PAGO 70% INICIO DE ACTUACIONES Y DE LETRADOS QUE APOYEN LA POSIBILIDAD DE ESTA POSTURA

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, ha enviado una carta a Veintidós compañeros, entre los que figuro, en la que manifiestan, que de acuerdo con la normativa aplicable al turno de oficio en Aragón, Decreto 1107/2014 de 8 de julio de 2014, entrada en vigor el día 1 de enero de 2015, por el que las acreditaciones de turno de oficio deben realizarse al final del proceso; explicando que el mantenimiento del 70% y 30% se debe a que puede haber actuaciones que acaben antes de la finalización procesal del asunto, (archivo, solicitud venia manteniéndose el derecho a la asistencia justicia gratuita) o sean asuntos con una duración superior al año, reconociendo el trastorno a los compañeros, pero manifestando que hay ahorro de tiempo y medios económicos para el Colegio y la Administración; manifiesta que se está  negociando con la Administración para conseguir mejoras para el Turno de Oficio, acabando manifestando que el 3% que representan los 22 compañeros, puede perjudicar a los 733 compañeros que han hecho la acreditación del 100%.
Desde Zaturno hemos manifestado desde el principio nuestra oposición a dicha limitación y tras la carta recibida, manifestamos lo siguiente:
1.- Los 22 compañeros que han presentado las acreditaciones por inicio y final, lo han hecho como se lleva  haciendo desde  hace  casi  20 años, sin que al adscribirse al turno de oficio en noviembre de 2014, se  indicase este cambio de criterio; debiendo señalar que el decreto 110/2014 es de 8 de julio de 2014 y su entrada en vigor era el 1 de enero de 2015; por lo que el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, tuvo tiempo de notificarlo antes de la adscripción al turno de oficio para el año 2015 y no cambiar las reglas en las acreditaciones del Tercer trimestre del 2015.
Estamos en Aragón y  la costumbre y el “Standum est Charte” es fundamental en nuestro ordenamiento jurídico, siendo aquí vulnerado por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, al no respetar las condiciones que existían al adscribirnos para el Turno de oficio del año 2015
2.- Los 22 compañeros no pretenden iniciar un conflicto con el resto de compañeros adscritos al Turno de oficio, simplemente se ha pedido al Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, al que pertenecemos, que caso de que se consideren que no puede realizarse la acreditación como se ha hechos siempre, se les comunique por escrito, indicando los motivos, para poder utilizar las vías legales oportunas, si se considera conveniente.
3.- Como ya hemos indicado anteriormente, la carta se basa en el Decreto 110/2014 de la Diputación General de Aragón, pero realmente el colegio de Abogados ha aplicado al Orden de 30 de abril de 2015, publicada el día 3 de junio de 2015, comunicándolo en la circular 4/2015 de Turno de oficio de 30 de junio del mismo año. Orden en la que le obliga al Colegio a presentar el 100% de la acreditación, intentando pasar un problema del Colegio a los colegiados al manifestar que podemos perjudicar al resto de compañeros, cuando lo que ha pasado es un problema creado por la administración, que perjudica a los Abogados adscritos al turno de oficio y que el Colegio no ha realizado nada por evitarlo.
4.- El Real Decreto nos obliga a presentar las acreditaciones en el plazo de un mes desde la terminación del asunto, art. 55,2 del citado real decreto, sin embargo, esto no se ha publicitado, ni por ahora se ha exigido, pero también debería ser de obligado cumplimiento.
Por todo ello consideramos, que es el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, el que debe buscar soluciones al problema planteado, sin echar sobre los compañeros adscritos al Turno de oficio los problemas que plantea el Decreto mencionado; sin perjuicio de las decisiones que se tomen por los 22 compañeros y  otros compañeros que nos respaldan
Debiendo manifestar, que el ahorro económico y de tiempo, que dicen significara la acreditación del 100%, deberá ser reflejada en el pronto pago y en un aumento de las actuaciones que se bareman, incluyendo en las mismas ejecuciones, recursos, … y en los baremos aprobados. Es decir, ninguna prestación, sin retribución.


Fdo. Jose Luis Lafarga Sancho
Vicepresidente de Zaturno

 NINGUNA PRESTACIÓN SIN REMUNERACIÓN.

SE CONVOCA REUNIÓN DE LOS LETRADOS INTERESADOS EN EL COLEGIO DE ABOGADOS, A LAS 7.30 HORAS DE LA TARDE, EL JUEVES DÍA 5 DE NOVIEMBRE DE 2015

viernes, 28 de agosto de 2015

FORMULARIO ADJUNTO A LA HOJA DE CONTROL ACREDITACIONES DEL TURNO DE OFICIO 3T 2015











 FORMULARIO ADJUNTO A LA HOJA DE CONTROL ACREDITACIONES DEL TURNO DE OFICIO 3T 2015 


DON  (nombre y apellidos Letrado)   con nº .................de colegiado Reicaz, presenta la Hoja de Control de Turno de Oficio del tercer trimestre del 2015, de acuerdo con las normas de adscripción en vigor, públicadas con anterioridad a la prestación del servicio. solicitando lo siguiente:

Primero.-  Hacer constar, que algunas de las acreditaciones presentadas, como consta en la Hoja de Control adjunta, producen devengo del 70 por ciento, al haberse iniciado las actuaciones. Indicando que ello se realiza en base al Catalogo de Referencia y Bases de Compensación Económicas de las pretensiones que contiene el Decreto 110/2014.
Que el mismo decreto en su art. 55.3, para causas de duración superior a un año, permite el devengo, en todo caso, de la subvención correspondiente a las actuaciones profesionales realizadas hasta entonces. Y de que el propio Catálogo y Bases de Compensación permite el devengo del 70 por ciento de la subvención al inicio de las actuaciones. Que de la misma forma el Reglamento de Asistencia Juridica Gratuita ( Real Decreto 996/2003) de aplicación estatal, prevé  en su articulo 38 la aplicación de los porcentajes establecidos en su Anexo III, que también contempla el devengo de la indemnización correspondiente a su actuación en el turno de oficio con el porcentaje inicial del 70 por ciento.

Segundo.-  Que en caso de denegación de cualesquiera pago de las acreditaciones presentadas en la Hoja de Control adjunta, se proceda a su notificación personal y por escrito al letrado firmante, indicando la causa o motivo en su caso, de no aceptación de la solicitud de pago presentada. a los efectos legalmente establecidos.


Zaragoza,........................................................




Fdo.    ..............................................................
Abogado.

miércoles, 12 de agosto de 2015

COMO SER ABOGADA DE OFICIO CON UNA DISCAPACIDAD Y CON EL COCHE EMBARGADO ?

Cómo ser abogada de oficio con una discapacidad y con el coche embargado?

¿Cómo ser abogada de oficio con una discapacidad y con el coche embargado?


El embargo de su coche adaptado es la gota que ha colmado el vaso de la situación de precariedad que sufre la abogada de oficio Manuela de Sancha Bech, que lleva siete meses sin cobrar un sueldo y que ahora no sabe cómo podrá devolver el préstamo que pidió para el que era su único medio de transporte.
En una entrevista con Efe, De Sancha Bech, de 52 años, denuncia que su caso es "sangrante" debido a la retención hace unos días de su vehículo, al no haber pagado las cuotas de los últimos meses, unido a la demora en los pagos del turno de oficio "prolongada en el tiempo".
Con una discapacidad del 65 %, la abogada vive sola en una vivienda en alquiler con ascensor porque la casa familiar está ubicada en un primer piso con escaleras y, aunque el certificado médico indica paraplejia, presenta también secuelas de polio.
"Uso bastones y tengo una órtesis ortopédica, por lo que sólo puedo conducir vehículos adaptados", asegura.
Debido a su situación económica, pidió un préstamo a una empresa de Alcobendas de compra-venta de coches y dejó como garantía su automóvil, por lo que la titularidad "pasó a ser de la compañía".
El pasado 21 de julio, al acudir a una guardia en la terminal 1 del aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, estacionó el coche en una plaza donde "no se podía" porque "ahora todos los aparcamientos son de pago".
Aunque colocó el cartel de discapacidad, la grúa "se lo llevó al depósito de Chamartín", lamenta.
Cuando fue a recogerlo no se lo entregaron porque el coche "figuraba a nombre de la empresa" que lo había inscrito como de su propiedad hasta que abonase las cuatro cuotas que debe.
Como consecuencia, ahora tiene que contratar coches particulares -como recientemente para un caso de violencia machista en Colmenar Viejo- o ir en taxi a los juicios y a las guardias, aunque son costes que no puede asumir.
Lleva veinte años ejerciendo en distintas materias (penal, civil y contencioso-administrativo) y es colegiada por las instituciones de abogados de Madrid y Alcalá de Henares.
Manuela no percibe salario desde el último trimestre de 2014 y, aunque, ha intentado ponerle solución, "la realidad es que hasta septiembre no habrá nuevas negociaciones".
La abogada recuerda que los baremos que rigen su profesión llevan sin actualizarse desde 2003 y, además, "sufrieron un recorte durante el 2011 del 20 %", con una pérdida actual de poder adquisitivo "del 47 %".
A pesar de todos esos recortes, apunta a que "si pagasen se podría vivir".
Recuerda que los honorarios del turno de oficio son por guardia (150 euros) o por expediente (sin llegar a los 200) y que aunque son siete meses "sin cobrar", en otras ocasiones, el retraso ha sido de "hasta 10 meses".
Argumenta que no ha pedido ayudas públicas porque no quiere situarse "como perceptora de una prestación contributiva" y, a pesar de que quiere cooperar para buscar una solución a su situación, la califica de "injusta y complicada".
Espera que se resuelva el tema de su vehículo ya que es "lo único" que tiene de su propiedad y hasta que no pueda pagar las cuotas, la empresa "no se lo devolverá".
También denuncia que a pesar de que la Comunidad de Madrid está cumpliendo los objetivos de déficit, trabajadores como ella "continúan sin recibir retribución desde hace meses".
"Hay que hacer visible la situación de los abogados de turno de oficio y en mi caso con el agravante de discapacidad que ha potenciado un resultado indeseable e injusto", manifiesta.
El último informe del "Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española-La Ley" revela que la retribución media por expediente es de 125 euros y que un abogado de oficio percibe alrededor de 2 euros por hora de trabajo.

miércoles, 5 de agosto de 2015

ENTREVISTA DE LA ASOCIACION ZARAGOZA TURNO DE OFICIO (ZATURNO) CON LA DIRECTORA GENERAL DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE LA DIPUTACION GENERAL DE ARAGON

Estimados compañeros :

Con motivo de la Circular emitida por nuestro Colegio de Abogados (Reicaz) en relación con la supresión del pago de los honorarios del Turno de Oficio, en los dos periodos de devengo del 70% al justificar el inicio de las actuaciones y del 30% al acreditar la terminación del asunto, es decir la forma reglamentada hasta la fecha, y que esta en vigor en el resto de Estado ( en todas las CCAA), el Reicaz pretende realizar un unico pago del 100% al justificar la finalización del asunto, añadiendo ádemás, que la sentencia que ponga fin al asunto, si contempla condena en costas para el beneficiario del turno de oficio,  en este caso, se tendra que acreditar que no se pueden cobrar nuestros honorarios de la parte condena a ello, con el nuevo y consiguiente mayor retardo en el cobro de nuestros emolumentos.
Se han producido mayoritariamente quejas entre nuestros asociados, y en general mayoritariamente, entre los abogados perceptores de las cantidades, que habitualmente realizan dos justificaciones, una al inicio de la tramitación del asunto y otra al finalizarlo, en el sentido de que el  Colegio de Abogados de Zaragoza, con la decisión comunicada mediante circular, esta consiguiendo empeorar la situación económica, ya tan deprimente e injusta que soportamos, por la percepciones recibidas por nuestro trabajo de Turno de Oficio.
Produciendose un contrasentido, en el discurso de nuestros organos de gobierno colegiales, entre lo hablado de apoyo a los letrados de oficio, y la realidad diaria y cotidiana, de la situación del Turno de Oficio y de los Servicos Asistencia Jurídica que desarrollamos.

La decisión tomada por el Colegio, como digo, mediante simple Circular, la apoya nuestra representación colegial, en base a una Orden del anterior Gobierno de Aragón, no explicita, nada clara, y con escasa fundamentación jurídica reglamentaria.

En vista de ello, la Asociación Zaturno mostró su queja públicamente, y ha intentado recabar del Colegio de Abogados, una mayor justificación y acreditación de su postura, finalmente a preguntas del Presidente de la Asociación, respecto a la aplicación de la Circular, que perjudica gravemente a los letrados con menores ingresos, y concretamente a nuestro Decano, la respuesta fue clara y contundente, "no nos iba a dar ninguna respuesta", quizás el motivo de la falta de respuesta, podía ser que en el día que se pregunto, no estaba nombrada la nueva Directora General de Administración de Justicia, y podia variar el posicionamiento del nuevo Gobierno. Motivo suficiente, para que la Asociación Zaturno, solicitará entrevista con la recien nombrada Directora General de Administración de  Justicia, Doña Maria Angeles Julvez, que amablemente nos fue concedida.

El resultado de la entrevista, ha sido un cambio de impresiones de los respectivos pareceres, con entrega de un pequeño dossier, que quedaba para su estudio, con la legislación en vigor aplicable al asunto controvertido. Dejando por parte de la Asociación Zaturno, de manifiesto, la oposición a la aplicación exclusiva de pago al 100% de acreditacion terminación de asunto turno de oficio.Indicar la amabilidad de la mencionada Directora General, que nos informó de sus proyectos, algunos de ellos de gran interes, por la repercusión que conlleva, como es la desaparción de los juicios de faltas en materia de accidentes de tráfico, etc. etc. Deseando ampliar esta Asociación los adecuados cauces de comunicación con la nueva Directora General de Administración de Justicia, para un mayor conocimiento y transparencia de la labor y proyectos de nuestros gobernantes en materia de Turno de Oficio.

En este momento, totalmente vacacional , pero dado que el siguiente periodo de acreditación del 3T del 2015  vence el 15 de septiembre proximo, y que en este momento se pretende aplicar la Circular tan expresada, para la próxima acreditación, es preciso, nos sigais mostrando las personas receptoras del e-mail, y cualesquiera otra perteneciente al turno de oficio, mandando el correspondiente mensaje, vuestra postura, frente a la situación, para valorar un ma​​yor grado de actuaciones, o por el contrario mostrar tan solo nuestra repulsa.


Saludos y buen descanso,  a todos.






martes, 21 de julio de 2015

LA CONSEJERA DE JUSTICIA DE CCAA VALENCIA, ENCARGA UN INFORME SOBRE MEJORA DE LAS RETRIBUCIONES AL TURNO DE OFICIO

Bravo encarga un informe sobre mejora de las retribuciones al turno de oficio.




Según han informado fuentes de la Generalitat, Bravo ha recibido hoy al presidente del Consejo Valenciano de Colegio de Abogados y a los decanos de ocho instituciones colegiales de la Comunitat Valenciana, a los que ha trasmitido su compromiso en alcanzar una justicia gratuita de calidad.
Durante la reunión de trabajo, los miembros del Consejo le han transmitido las dificultades que atraviesa la justicia gratuita en la comunidad tras los recortes de los baremos de remuneración que se produjeron en 2005.
La consellera ha anunciado que solicitará un informe jurídico a la Abogacía de la Generalitat sobre las posibilidades de mejorar la retribución de los abogados del turno de oficio.
Los decanos de los colegios plantearon la necesidad de crear un "Observatorio de la Justicia", pero tras analizar el tema aceptaron la propuesta de la consellera Bravo de optar por un modelo de colaboración más ágil y eficaz, han añadido las mismas fuentes.
Se trata de un foro para la mejora de la justicia que congregará a todos los operadores jurídicos (jueces, fiscales, secretarios, abogados, funcionarios y procuradores) que identifique las necesidades de la administración de Justicia y proponga posibles soluciones, así como valore su coste y determine las vías de financiación más adecuadas.
A la reunión acudieron el presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, Mariano Durán Lalaguna; Fernando Candel, decano del colegio de Alicante; Manuel Almarcha, decano de Orihuela; Joan Tamarit, decano de Sueca; Rafael Bonmatí, decano de Valencia; Antonio Esteban, decano de Castellón, y Vicente Pascual, decano de Elche.

 







miércoles, 8 de julio de 2015

MADRID ESTUDIA PAGAR MENSUALMENTE EL TURNO DE OFICIO PARA AGILIZAR EL COBRO

Madrid, 7 jul (EFE).- El Gobierno madrileño está estudiando 
diversas medidas para resolver los problemas del turno de 
oficio, entre ellas abonar mensualmente, y no a 

trimestre vencido, los servicios de los abogados que 

prestan la justicia gratuita.

Así lo han explicado la presidenta regional, Cristina 

Cifuentes, y el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel 


Garrido, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo 

de Gobierno.Cifuentes ha remarcado que ha trasladado a 

la decana del Colegio de Abogados de Madrid la voluntad 

del Gobierno de resolver el problema de la justicia 

gratuita, cuyo pago sufre retrasos desde hace "años, 

prácticamente desde que se produjeron las transferencias 

de Justicia" a las comunidades autónomas.

Ha recalcado que la voluntad de su Ejecutivo es "abonar 

las cantidades pendientes y ponerlas a cero", así como 

"revisar las tarifas" que reciben los abogados "y 

actualizarlas en la medida que lo permita la situación 

económica".

Garrido, por su parte, ha confirmado que el turno de oficio 

es una de las primeras tareas que quiere abordar desde 

su Consejería, y ha avanzado que se están estudiando 

medidas, como pagar mensualmente y no de forma 

trimestral los servicios de los abogados del turno de 

oficio, ayudando así a evitar demoras.

De la misma forma, ha seguido explicando, se estudiará si 

se pueden aumentar las 

tarifas "de forma progresiva" para que los abogados vean 

crecer sus retribuciones a pesar de la crisis.

Se trata de medidas que se están estudiando y que 

plantearán al Colegio de Abogados en una próxima 

reunión.




MIENTRAS EN ARAGON, VAMOS MAL, TARDE, Y 


PEOR QUE MAL, con las nuevas medidas de pago, que 

quieren tratar de imponernos, con fraccionamientos de 

pago, SUPRESION DEL PAGO ANTICIPADO DEL 70%


No lo vamos a consentir, si es preciso, actuaremos 

legalmente contra la medida, y contra quien la defienda.

jueves, 25 de junio de 2015

Cifuentes promete crear una Agencia de Seguridad y pagar antes y mejor al turno de oficio




La  presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido este martes a crear una Agencia de Seguridad y Emergencias y pagar antes y mejor a los abogados del turno de oficio.    Durante su discurso de investidura, ha abogado por destinar más recursos para la Administración de Justicia con el fin de que se agilicen los procedimientos judiciales, y acelerar los pagos de la asistencia jurídica gratuita del turno de oficio, actualizando los honorarios de los abogados del Turno de Oficio
Cifuentes promete crear una Agencia de Seguridad y pagar antes y mejor al turno de oficio.
 
Tras mantener una reunión con la Decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) Sonia Gumpert, y representantes del mismo, Cifuentes ha afirmado que el turno de oficio, es un colectivo del más de 5.166 personas, y ha avanzado que uno de los compromisos que ha adquirido es " priorizar la atención y dignificación del trabajo de los abogados del turno de oficio" y por encima de todo  ello "garantizar que se pueda prestar la justicia gratuita en Madrid".
 
El compromiso es que se puedan realizar los pagos sin que se demore más de 60 días, que es el plazo que la ley establece.
 
Tambien piensa revisar los honorarios y baremos para que los abogados puedan tener una retribución más digna de la actual, que viene del año 2003.