sábado, 13 de febrero de 2016


CONSECUENCIAS DE LAS CUENTAS PÚBLICAS

El turno de oficio baraja rebelarse contra el 

recorte del presupuesto

La comisión del ramo en Zaragoza se reúne en asamblea el próximo miércoles. 

El Gobierno insiste en que, pese a reducir un 40% la cuantía, se pagará todo   

F. MANTECÓN
13/02/2016
  • Una protesta de los abogados del Turno, en el 2014. - CHUS MARCHADOR
    Una protesta de los abogados del Turno, en el 2014. - CHUS MARCHADOR
 
Los abogados que ejercen el turno de oficio sopesan hacer visible su malestar por el recorte del 40% (de 4,4 a 2,7 millones) que ha sufrido la partida destinada al servicio en los presupuestos de la DGA para este año. Los de Teruel ya lo anunciaron, y el próximo miércoles la comisión correpondiente del colegio zaragozano celebra una asamblea para decidir si se movilizan, y qué medidas van a adoptar.
El problema, confirmó el decano del colegio, Antonio Morán, les preocupa cuanto menos por la imagen que se da de poco cuidado de algo que, al fin y al cabo, es un problema fundamental. En principio, y salvo que se adopte alguna medida que perjudique al ciudadano, la entidad respalda la decisión de la comisión.
Sin embargo, en realidad el problema parece ser más de forma que de fondo. En la relación "fluida" y de "lealtad" que mantiene con el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Guillén, Morán reconoció que este le ha asegurado que, pese a la merma teórica, el servicio se pagará. Sería, según fuentes consultadas, con cargo a la famosa Sección 30 del presupuesto, el colchón de fondos para imprevistos. Pero el hecho de que este compromiso verbal no esté negro sobre blanco, aunque sea para cuadrar las cuentas de la consejería, inquieta. El consejero Guillén comparecerá el próximo día 25 en las Cortes para aclarar el asunto, y Morán ha pedido hacer lo propio para plantear sus dudas.
Al grueso del recorte se añaden otros problemas presupuestarios, endémicos, como el retraso en el pago de las guardias y asistencias del turno de oficio.

RETRASOS

Algunos letrados aseguraron a este diario que no han cobrado ninguna de las primeras en todo el 2015, y solo el primer trimestre de las asistencias --los casos de principio a fin, más allá de la primera atención--. Según el diputado encargado del turno en el colegio, Ramón Campos, el primer trimestre del año pasado sí está pagado, pero en parte adelantado por el colegio.
La situación, confirmó, preocupa porque la DGA aún no les ha abonado los adelantos --dinero mensual estimado, que luego se complementa-- desde agosto, ni el segundo y tercer trimestre del año pasado, cuyas minutas ya han pasado. El próximo 1 y 2 de marzo esperan recibir el pago correspondiente a los anticipos y lo que les queda de cobrar del primer trimestre. Serán más de 800.000 euros y la orden de pago ya está dada, confirmó la Consejería de Presidencia del Gobierno de Aragón.
La directora general de la misma, Mariángeles Júlvez, admitió los pagos pendientes. Otra cosa es el porqué. Por ejemplo, explicó, las minutas del segundo trimestre fueron recibidas en noviembre del año pasado, y en enero, tras el análisis, se devolvieron para corregir fallos. De unos 3.700 expedientes había 700 con errores; en 300 casos, la Comisión de Justicia Gratuita los había denegado.
Los tres trimestres que quedan por pagar del año pasado se pagarán, indicó, cuando se reciban los expedientes y esté todo en orden. Se hará a cargo del presupuesto de este año. Al respecto, envió un mensaje de tranquilidad, ya que el presupuesto del año pasado, supuestamente un 40% mayor (en realidad más, porque 300.000 euros del de este año irá para mediación), se empleó en gran parte para abonar el año 2014. Concretamente 2,8 millones de los 4,4 destinados a abogados y procuradores.
El dinero, indicó, llegará para pagar el 2015. Y se hará con más adelanto, añadió, ya que el año pasado el primer y segundo trimestres del 2014 se abonaron en abril. En cuanto a los adelantos de este año, por ley, no pueden pagarlos hasta que las asistencias del 2015 estén abonada

domingo, 7 de febrero de 2016

EN ARAGON SE TARDE UN AÑO Y ALGO EN COBRAR EN EL TURNO DE OFICIO EN GALICIA 18 DIAS

Un abogado del turno de oficio en Galicia tarda en cobrar 18 días desde que se produce la justificación de los asuntos. La demora se ha rebajado notablemente en los últimos años, ya que en el 2009 estaba establecida en casi tres meses. El dato lo aportó ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una reunión que mantuvo con la presidenta del Consello da Avogacía Galega, Nieves Santomé, y con los decanos de los colegios de abogados de la comunidad autónoma.
En ese encuentro, al que también acudió el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, se hicieron públicos los datos relativos a la justicia gratuita durante el 2015, año en el que el Gobierno gallego abonó 9,2 millones de euros a los letrados que están inscritos en el turno de oficio. Además, en este mismo período también se pagó algo más de 1,2 millones correspondientes al 8 % devengado de años anteriores.
Rueda informó a los representantes de los abogados gallegos que a Galicia le correspondieron 350.000 euros del fondo de seis millones que el Gobierno central puso a disposición de las autonomías con competencias en Justicia. Una partida que el vicepresidente de la Xunta asegura que se invirtió casi en su totalidad en mejorar la calidad de la justicia gratuita.
En estos últimos años también se ha modificado el modelo de solicitud de asistencia jurídica gratuita, de forma que se ha hecho más sencillo el soporte en el que los colegios profesionales deben enviar la justificación de los asuntos certificados, documento indispensable para que el abogado pueda cobrar.

jueves, 4 de febrero de 2016






Estimados socios y simpatizantes de ZATURNO, compañeros del Turno de Oficio:


La Asociacion Zaragoza Turno de Oficio ( ZATURNO),  se adhiere a la Asamblea de Abogados del Turno de Oficio, a realizar en la sede del Reicaz, el lunes que viene, día 8, a las cinco y media de la tarde. La convocatoria, esta abierta a todos los Abogados que trabajan en el Turno de Oficio. Esperamos que la asistencia sea multitudinaria.Los centenares de Abogados que participan en las listas de turno, para dar servicio público de Justicia Gratuita a los ciudadanos usuarios del mismo, si ciertamente queremos mejorar las condiciones de nuestra labor, debemos mostrar que somos capaces de unir voluntades, y juntos esforzarnos, como hacemos todos los días en nuestros despachos por separado, en establecer una serie de medidas, para impedir las minoraciones en nuestros derechos, a la que nos están sometiendo el Gobierno de Aragón, Departamento de Presidencia, Directora General de Justicia e Interior.

Como siempre advertir, que la no implicación de todos los componentes del servicio, la no asistencia para oir vuestra voz, conlleva inexorablemente a que sean desatendidas nuestras peticiones, pues no vale dejar en manos de unas pocas decenas de compañeros,  el esfuerzo o  trabajo que realicen, esto es lo de menos, dado que lo desarrollan gustosamente para defender al colectivo, sino que es preciso y necesario reflejar el malestar existente y generalizado, patentizarlo con una asistencia a la convocatoria masiva, de la mayoría de los abogados del turno de oficio. No valen quejas a posteriori, si no somos mayoría, no somos representativos, es cosa de cuatro letrados inquietos, no vale " el somos mayoría, aunque estamos pocos". Debemos mostrar a la sociedad en general, y más aún a quien nos legislan y ordenan, que somos todos los abogado de oficio, quienes no estamos conformes, con el funcionamiento del servicio de Justicia Gratuita. y que somos capaces, como abogados que somos, de mejorar la estructura y competencia del sistema que nos están deteriorando.

Debemos convencernos, que las mejoras recientemente conseguidas, en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad de Valencia, y en Andalucía, no son frutos tan solo, de que en estos territorios el número de abogados es mayor, y en Aragón somo menos, aún siendo importante, es fruto del esfuerzo de los compañeros por mejorar su situación, dejando ya a nuestra Comunidad Autónoma por debajo del listón medio. Desgraciadamente, no se toman en este momento, en la actualidad, las decisiones a nivel de toda España, sino que cada Autonomía o Territorio, toma sus propias decisiones, y con ello queremos manifestar, que lo que no hagamos en estas circunstancias los abogados aragoneses, nadie va a venir a regalarnoslo, al menos mientras no existe una regulación unitaria.

No queremos cansaros en más lectura, tan solo queremos reflejar que si no repudiamos y mostramos disconformidad, ahora, nuestra situación ira mucho peor, y es mucho lo que se ha perdido en pocos años.

Saludos desde Zaturno para todos vosotros.



miércoles, 9 de diciembre de 2015

HOY. MAS DE DIEZ DIAS DE HUELGA DE HAMBRE DE NUESTRO COMPAÑERO JAVIER, EN LUCHA POR LA MEJORA DE LAS CONDICIONES DEL TURNO DE OFICIO. NINGUN ABOGADO DIA TANTO, Y RECIBIO MENOS DE LA ABOGACIA ESPAÑOLA

 
 
 
La situación se radicaliza en determinados lugares. En Castellón, un joven letrado afronta una huelga de hambre al tener pendiente de pago casi 8.000 euros
Lograr las mismas remuneraciones en cualquier lugar de España y tener proceso más ágil de pago, son las reivindicaciones de los más de 42.000 abogados del Turno de Oficio, profesionales que cuidan los derechos de los más desfavorecidos en unas condiciones lamentables que reclaman al Gobierno que salga de las urnas. En estos días este colectivo vuelve a ser noticia por la decisión tomada de un joven abogado de Castellón, adscrito al Turno de Oficio, de emprender una huelga de hambre hasta que se le sea abonada la cantidad que se le debe, sobre los 8000 euros. Javier Díaz-Flores, (en la foto) adscrito a los Turnos de Castellón y Valencia solo ha recibido buenas palabras de los decanos de estos colegios y escasa comprensión de la Generalitat Valenciana que afirma estar en bancarrota.  Mientras tanto sus compañeros de ALTODO y APROED se han solidarizado con la iniciativa de este joven letrado, que hace un año superó un cáncer, ante la preocupación de su madre y novia. La espera se hace eterna y todo el mundo espera la aportación del Ministerio de Hacienda al FLA, Fondo de Liquidez Autonómico a mediados de mes para que el Turno de Oficio en Levante quede regularizado. Mientras tantos muchos abogados como Javier se autofinancian para llegar a fin de mes, sin dejar de atender sus compromisos profesionales hacia los ciudadanos más desfavorecidos.
Hablamos con Javier Díaz-Flores; su gesta ya está publicada en un periódico de Levante  y gracias a compañeros de Madrid hemos podido localizarle. Mañana miércoles será su décimo día en huelga de hambre. Castellón y Valencia son las ciudades donde realiza el Turno de Oficio desde hace dos años. “Llevamos seis meses sin cobrar y la situación es crónica. Me enfadé mucho cuando recibí circular del ICAV valenciano anunciándonos una regulación de los pagos, cuestión que no se ha logrado. No podemos cobrar a dos euros neto la hora”, afirma. A su juicio, el cambio político en la Comunidad Valenciana, con la coalición PSOE-Compromis, no ha solucionado el problema que ellos denunciaban en la oposición. “No hago esto por dinero, sino por dignificar nuestra actividad. El mensaje que se manda desde los poderes públicos es marginal, similar al que se ha dado con la Ley de Dependencia. Nosotros defendemos a los más desfavorecidos pero parece que no importa”, indica.
A juicio de este joven jurista, que sigue trabajando pese al ayuno que realiza, con este tipo de situaciones que sufren los abogados del Turno de Oficio, está en peligro el Estado de Derecho y nuestra democracia. “Ahora en campaña electoral se habla de recortes en sanidad y educación pero de Justicia no se habla nada. En uno de los mítines últimos fui a saludar a la Consellera Gabriela Bravo con quien puede conversar sobre este tema. Me afirmo que hay que esperar al FLA, Fondo de Liquidez Autonómico para que podamos cobrar; todo está tramitado pero no hay dinero para pagarnos, nos comentó. Me pareció una persona cercana y amable pero incapaz de dar una solución”. Respecto al resto de partidos políticos, nuestro interlocutor nos revela que ninguno le ha llamado o preocupado por su situación. “Creo que harán el pago antes de las elecciones para intentar ganar más votos”, señala y notamos que su ánimo se encrespa. A su juicio, ese dinero recaudado por las tasas judiciales, tal y como dice la propia ley en su artículo once, debería revertir en la mejora de la Justicia Gratuita.
Cuando contactamos con la Generalitat Valenciana un portavoz de la misma nos corrobora las palabras del propio Javier. La falta de liquidez es alarmante y se espera que el FLA reordena la situación financiera de esta CCAA. Reconocen que ese dinero de Hacienda debería haber llegado el 1 de noviembre y ahora se espera para mediados de este mes.  Y es que a todos los proveedores a los que la Generalitat les debe más de un millón de euros no está cobrando ninguno. “Las arcas están vacías, no hay un euro”, comentan. Las prioridades pagos las marca la ley: la propia Generalitat está pagando los intereses de una deuda que sobrepasa los 40.000 millones de euros y el resto va para farmacias.  La llegada del FLA, es por ello, necesaria para que los proveedores y abogados del Turno de Oficio cobren lo que se les adeuda.  Ya la propia Consellera Bravo cuando vino a Madrid a firmar un convenio con el Ministerio de Justicia anticipada esta situación de bancarrota.También se espera que con los nuevos Presupuestos desde el 1 de enero se reconduzca la situación. Sobre Lexnet y la justicia digital, son conscientes en Valencia que no llegarán a esa fecha a tener las comunicaciones electrónicas desarrolladas al cien por cien.
 
Comisión de Justicia Gratuita del CGAE, Javier LaraDesde la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE, su presidente Javier Lara ha entrado en contacto telefónico con el propio Javier Díaz-Flores para darle ánimo y ponerse a su disposición. “La situación del Turno de Oficio es preocupante, tanto por los pagos escasos y que se demoran como por el afán de Competencia de perseguir el trabajo que hacemos los Colegios de Abogados en esta práctica. “Al mismo tiempo nos señala que cada vez más las diferentes administraciones ponen más trabas burocráticas para pagar y así dilatar los pagos. En Andalucía se ha implantado un programa informático que pide unos datos que es imposible que facilitemos nosotros, si no los das, no te pagan”, comenta. Para este letrado, vinculado, pese a ser decano de Málaga al Turno de Oficio, es la primera vez que conoce de una iniciativa como la de Javier en cuanto a poner en marcha una huelga de hambre. “Se han producido muchas manifestaciones y encierros pero actitudes de este tipo, creo recordar que es la primera que se ha puesto en marcha de esta manera”.

jueves, 3 de diciembre de 2015

ABOGADOS VALENCIANOS EN SU TERCERA CONCENTRACION Y CUARTO DIA DE AYUNO DE NUESTRO COMPAÑERO DE CASTELLON, TODOS POR EL TURNO DE OFICIO,

Sarah Castillo ha añadido 3 fotos nuevas — con María José LLansol Climent y 2 personas más en Ciudad de la Justicia.
2 hValencia
Y hoy ha sido la tercera de las concentraciones de la Ptod, que grandes sois compis !!! Esto no ha terminado aquí, sólo hemos cogido impulsó para seguir luchando por la significación del Turno de Oficio !!!
DEBEMOS SER CADA DÍA UNOS POCOS MAS,  CON OPTIMISMO Y ADELANTE, PARA CONSEGUIR LA DIGNIDAD DE LA ABOGACIA DE OFICIO, EN TODA ESPAÑA. JUNTOS LO CONSEGUIREMOS

ABOGADO DE OFICIO EN HUELGA DE HAMBRE, POR TODOS LOS ABOGADOS DE OFICIO DE ESPAÑA

REPORTAJE EL AYUNO DEUDA TOTAL

Huelga de hambre por un sueldo

Denuncia que le deben 4.000 € y la conselleria de Justicia asegura que los abonos están tramitados. El abogado de Castellón Javier Díaz-Flores ayuna como protesta a los impagos al turno de oficio

  • El abogado Javier Díaz-Flores sostiene un cartel con el ‘hashtag’ #Turnodeayuno en la Audiencia. - MANOLO NEBOT
    El abogado Javier Díaz-Flores sostiene un cartel con el ‘hashtag’ #Turnodeayuno en la Audiencia. - MANOLO NEBOT
1
NÚRIA B. BIGNÉ 01/12/2015
Vestido de traje, con un cartel con el hashtag #Turnodeayuno, su toga de letrado puesta y de guardia en el turno de violencia de género en Castellón. Así comenzó su particular huelga de hambre ayer el abogado Javier Díaz-Flores, de 34 años, quien ha decidido iniciar un ayuno con el objetivo de “protestar por los continuos impagos a los letrados de oficio”.
Según afirma, a él le deben este año más de 4.000 euros por sus servicios en la provincia, aunque, tal y como explica, esa cifra casi se duplica si se tiene en cuenta que también trabaja en Valencia.
La Generalitat todavía no ha abonado la deuda que mantiene con los abogados de oficio de Castellón por los turnos del segundo trimestre del año, aunque los pagos están aprobados y tramitados. Un montante que asciende a 487.622 euros, según ha confirmado el Colegio de Abogados. Ahora es la Conselleria Hacienda la que debe realizar el pago efectivo. La misma está a la espera del dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que servirá para liquidar la deuda.
LA DEUDA TOTAL // Una cantidad a la que deben sumarse los 364.757 euros del tercer trimestre y que arrojaría una deuda total en el 2015 de 852.379 euros, según reveló ayer el decano de los letrados, Antonio Esteban, a este diario.
Díaz-Flores critica que los recortes en Justicia “no están en la agenda política” y que, según sostiene, “todo el mundo habla de la Educación y Sanidad, pero parece que a nadie le importa la Justicia, un área que simboliza la esperanza para mucha gente”.
El abogado castellonense pretende llevar a cabo su ayuno y continuar atendiendo a sus obligaciones, intentando que su malestar y reivindicación no afecten al servicio que ofrece. Su objetivo es que su huelga se desarrolle en paralelo a la campaña electoral para las elecciones generales del próximo día 20, que comienza este viernes en toda España.
“Estoy harto de las promesas y buenas palabras. Todo se queda en discursos y dejan que las cosas sigan igual. Esta es la única forma de darle visibilidad al problema”, explicó ayer a Mediterráneo ante la puerta de la Audiencia Provincial.
El decano del Colegio de Abogados dice que el enfado es “comprensible y legítimo”, aunque puntualiza que la Conselleria de Justicia ya lo ha tramitado. H

viernes, 27 de noviembre de 2015

COMUNICADO DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA (CEAT)


    
                                              
              









ASOCIACIÓN DE ABOGADOS IUSTA CAUSA DE CÓRDOBA
ASOCIACIÓN DE COLEGIADOS DE ALCALÁ DE HENARES DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA – ACATO

COMUNICADO  DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL
TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA (CEAT)

                El Gobierno de Aragón dictó el Decreto 110/2014, de 8/julio (BOA 18/07/2014), por el que se aprobó el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que no se hacía mención al devengo de la retribución, por lo que sería de aplicación supletoria el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita estatal (Real Decreto 996/2003, de 25 de julio), que establecía ese devengo. Pero posteriormente, en el momento que transcurre desde la disolución de la Cámara autonómica hasta la constitución de la resultante de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, el Gobierno de Aragón en funciones dictó la Orden de 30 de abril de 2015 (BOA 3/6/2015), en cuyo artículo 4 se establecen las justificaciones trimestrales por los Colegios de Abogados con el porcentaje de liquidación del 100%, esto es, cuando se pueda justificar el fin del asunto.
El conocimiento o, cuando menos, la falta de oposición de los Ilustres Colegios de Abogados aragoneses ha ocasionado el perjuicio añadido a los Abogados del Turno de Oficio de no poder cobrar sus paupérrimas retribuciones hasta la conclusión del asunto para el que son designados, conociéndose sobradamente por todos la lentitud judicial en la resolución de los asuntos.
Frente a ello, los compañeros de la Asociación ZARAGOZA TURNO DE OFICIO (ZATURNO) y de la Sección del Turno de Oficio del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza vienen haciendo diferentes comunicaciones en su blog, y además, han ido más allá planteando sus justas reivindicaciones y han presentado un formulario para las acreditaciones del 3º trimestre de 2015, presentando la acreditación para el pago del 70% correspondiente a la justificación del inicio de cada procedimiento.

La respuesta del Colegio de Abogados zaragozano ha sido dirigir una carta a los iniciales 22 compañeros que han solicitado el (mal) pago como se venía haciendo (70% - 30%), para que reconsideren su actitud y, en definitiva, pretendiéndoles hacer responsables del posible impago de las retribuciones del Gobierno de Aragón.

Es por ello que la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA (CEAT) transmite todo su apoyo y solidaridad a los compañeros zaragozanos en sus justas reivindicaciones que pretenden aliviar las precarias condiciones en las que se retribuye el Turno de Oficio, de forma que se garantice el mayor y más rápido pago de sus justas (y escasas) retribuciones pues la actuación profesional se inicia y desarrolla desde el primer momento y no exclusivamente al final. Asimismo, se reclama a todos los Colegios de Abogados y Consejo Autonómico de la Comunidad aragonesa que insten la defensa de los derechos de los Abogados que prestan el Turno de Oficio representándoles y poniéndose de su lado frente a la arbitraria e injusta actuación de la Administración al retrasar injustificadamente su pago.

            Alcalá de Henares, a 27 de noviembre de 2015.




jueves, 19 de noviembre de 2015


Todos los compañeros del turno de oficio, a quien se dirige este e-mail, conocen los términos de la carta dirigida a los compañeros que solicitaron al Colegio de Abogados, para que se abonaran las remuneraciones del turno del 3T 2015, tal y como se venia realizando, con posibilidad de abono del 70% a la justificación del inicio del asunto.

La respuesta efectuada por el Colegio de Abogados, a los mencionados compañeros, rezuma viejos comportamientos que hacen rememorar antiguas épocas.

Queremos recabar, vuestras opiniones, sobre el contenido de la mencionada carta.
La pregunta a contestar , es la siguiente:

La carta enviada a los compañeros;  ¿expresa amenazas ?  ¿ Algún tipo de violencia simbólica o coacción ?



La firma que se  solicita a todos los compañeros de Zaragoza, se puede enviar por FAX  al  976 23 44 98, intentar no realizar duplicidades, una vez firmado no repetir. También se solicita que el texto, se publicite al máximo en nuestros despachos, y que se intente rellenar toda la hoja completa.​​​​ 

Según comunican los compañeros de la Sección, han recabado hasta la fecha una importante cantidad  de firmas.




                                               TEXTO DE APOYO A LOS COMPAÑEROS DE TURNO


Los abajo firmantes como abogados colegiados del
RE ICAZ hemos tenido conocimiento de la carta
    recibida por aquellos compañeros que legítimamente y
en interés de todos decidieron presentar a la
justificación trimestral. del turno de oficio la
totalidad de las acreditaciones a que entendían
tener derecho conforme a los criterios mantenidos
hasta el cambio producido en este tercer trimestre.
Queremos indicar nuestro rechazo al contenido y
tono de la carta enviada, manifestando nuestro
disgusto por señalar a los mismos como responsables
de un perjuicio colectivo cuando somos los abogados
los que con nuestro sacrificio y esfuerzo sostenemos
y financiamos un turno de oficio cuyo gravamen no
debería recaer sobre nuestras espaldas.
Manifestamos por tanto nuestro apoyo personal a
unos compañeros que desarrollan la prestación del
turno con profesionalidad y diligencia y que nunca
deberían ser señalados por quienes deben velar por
nuestros intereses y la mejora de nuestra situación
NOMBRE Y N° COLEGIADO FIRMA

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Acuerdo de Bravo y los decanos        VALENCIA

Justicia y abogados acuerdan nuevos baremos para el turno de oficio que suponen recuperar el poder adquisitivo de 2012

10/11/2015

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y la directora general Ángels García Vidal se han reunido este lunes con los decanos de los Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana, con quienes han acordado incrementar la dotación de los letrados de turno de oficio que, de este modo, recuperan el poder adquisitivo de 2012, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Gabriela Bravo ha señalado que se han aumentado las partidas "más habituales", como son las asistencias en guardias, juicios rápidos y procedimientos abreviados en materia penal y los procedimientos de Familia en materia civil, "que fueron los que sufrieron los recortes más importantes".
Además, Bravo ha destacado que seguirán en contacto con los decanos de los abogados de la Comunitat Valenciana para modificar el próximo año el decreto de asistencia jurídica gratuita con la finalidad de "adaptarlo a las modificaciones legislativas que se han producido en el último año", e incluir así nuevas actuaciones no recogidas hasta la fecha, como los delitos leves que sustituyen a las desaparecidas faltas.
ÚLTIMO LUGAR EN RETRIBUCIÓN
Según la Generalitat, el aumento presupuestario fijado para 2016 "compensa" los "injustificados" y "duros recortes" acometidos por la anterior administración en el año 2012, "que situaron los módulos de retribución de los letrados de oficio de la Comunitat Valenciana en el último lugar, y a distancia, del resto de las comunidades autónomas con idénticas competencias".
Este crecimiento de la dotación presupuestaria para el turno de oficio "permite recuperar en 2016 baremos que fueron fijados en 2005, hace ahora una década". El objetivo de Bravo es "dar ya el primer e imprescindible paso para, a lo largo de la legislatura, remunerar de manera digna la asistencia jurídica de aquellos ciudadanos más vulnerables, aquellos que no disponen de recursos para pagarse una defensa legal privada".
El presupuesto de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas para sufragar el coste de la Justicia gratuita en la Comunitat Valenciana crecerá en 2016 hasta los 24,6 millones de euros, 4,6 millones más que lo presupuestado para este año por el mismo concepto.
Este incremento --de casi un 25 por ciento-- "redundará en un considerable aumento de los baremos de remuneración de los abogados inscritos en el turno de oficio, fruto del acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Justicia y el Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana", ha añadido.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Acuerdo en Madrid sobre los baremos del turno de oficio

La Comunidad de Madrid y los colegios de abogados de Madrid y Alcalá de Henares han llegado a un acuerdo y fijado un calendario para la mejora de los baremos del Turno de Oficio.
Tras las reuniones mantenidas entre la Comunidad de Madrid y los colegios de abogados de Madrid (ICAM) y Alcalá de Henares se ha alcanzado un primer acuerdo que supone incrementar los baremos actuales de forma lineal en un 10% en el año 2016, un 7% en el año 2017, y un 3% en el año 2018 a fin de recuperar el 20% reducido en el año 2012.
Según explica una nota informativa del ICAM, además, se procederá a la racionalización de determinados baremos atendiendo al esfuerzo y dedicación de cada fase de los procedimientos.
En este sentido, se modificarán cinco baremos claves en las actividades que diariamente llevan a cabo los abogados del Turno de Oficio relativos a los siguientes procedimientos:
  • Procedimiento abreviado. Actual: 240,40 €; en 2016, cuando finalice por sobreseimiento o conformidad tras declaración judicial, será 200 €; cuando el enjuiciamiento corresponda al juzgado de lo penal, 360 €; cuando el enjuiciamiento corresponda a la Audiencia Provincial:400 €
  • Procedimiento abreviado enjuiciamiento rápido Actual: 264,45 €; en 2016: con conformidad o sobreseimiento, serán 200 €; sin conformidad, 360 €.
  • Procedimiento completo de familia.Actual 288,49 €; en 2016: 400 €.
  • Procedimiento laboral. Actual: 144,24 €; en 2016: 200 €.
  • Informe insostenibilidadActual: 48,08 €; en 2016: 150 €.
Según explica el ICAM, con este acuerdo se continúa con la vía emprendida por el grupo de trabajo creado con el objetivo de seguir avanzando en las mejoras de este servicio.

viernes, 23 de octubre de 2015

CONVOCATORIA REUNION ABOGADOS DE OFICIO QUE PRESENTARON ACREDITACIONES 3TRIMESTRE PARA PAGO 70% INICIO DE ACTUACIONES Y DE LETRADOS QUE APOYEN LA POSIBILIDAD DE ESTA POSTURA

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, ha enviado una carta a Veintidós compañeros, entre los que figuro, en la que manifiestan, que de acuerdo con la normativa aplicable al turno de oficio en Aragón, Decreto 1107/2014 de 8 de julio de 2014, entrada en vigor el día 1 de enero de 2015, por el que las acreditaciones de turno de oficio deben realizarse al final del proceso; explicando que el mantenimiento del 70% y 30% se debe a que puede haber actuaciones que acaben antes de la finalización procesal del asunto, (archivo, solicitud venia manteniéndose el derecho a la asistencia justicia gratuita) o sean asuntos con una duración superior al año, reconociendo el trastorno a los compañeros, pero manifestando que hay ahorro de tiempo y medios económicos para el Colegio y la Administración; manifiesta que se está  negociando con la Administración para conseguir mejoras para el Turno de Oficio, acabando manifestando que el 3% que representan los 22 compañeros, puede perjudicar a los 733 compañeros que han hecho la acreditación del 100%.
Desde Zaturno hemos manifestado desde el principio nuestra oposición a dicha limitación y tras la carta recibida, manifestamos lo siguiente:
1.- Los 22 compañeros que han presentado las acreditaciones por inicio y final, lo han hecho como se lleva  haciendo desde  hace  casi  20 años, sin que al adscribirse al turno de oficio en noviembre de 2014, se  indicase este cambio de criterio; debiendo señalar que el decreto 110/2014 es de 8 de julio de 2014 y su entrada en vigor era el 1 de enero de 2015; por lo que el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, tuvo tiempo de notificarlo antes de la adscripción al turno de oficio para el año 2015 y no cambiar las reglas en las acreditaciones del Tercer trimestre del 2015.
Estamos en Aragón y  la costumbre y el “Standum est Charte” es fundamental en nuestro ordenamiento jurídico, siendo aquí vulnerado por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, al no respetar las condiciones que existían al adscribirnos para el Turno de oficio del año 2015
2.- Los 22 compañeros no pretenden iniciar un conflicto con el resto de compañeros adscritos al Turno de oficio, simplemente se ha pedido al Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, al que pertenecemos, que caso de que se consideren que no puede realizarse la acreditación como se ha hechos siempre, se les comunique por escrito, indicando los motivos, para poder utilizar las vías legales oportunas, si se considera conveniente.
3.- Como ya hemos indicado anteriormente, la carta se basa en el Decreto 110/2014 de la Diputación General de Aragón, pero realmente el colegio de Abogados ha aplicado al Orden de 30 de abril de 2015, publicada el día 3 de junio de 2015, comunicándolo en la circular 4/2015 de Turno de oficio de 30 de junio del mismo año. Orden en la que le obliga al Colegio a presentar el 100% de la acreditación, intentando pasar un problema del Colegio a los colegiados al manifestar que podemos perjudicar al resto de compañeros, cuando lo que ha pasado es un problema creado por la administración, que perjudica a los Abogados adscritos al turno de oficio y que el Colegio no ha realizado nada por evitarlo.
4.- El Real Decreto nos obliga a presentar las acreditaciones en el plazo de un mes desde la terminación del asunto, art. 55,2 del citado real decreto, sin embargo, esto no se ha publicitado, ni por ahora se ha exigido, pero también debería ser de obligado cumplimiento.
Por todo ello consideramos, que es el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, el que debe buscar soluciones al problema planteado, sin echar sobre los compañeros adscritos al Turno de oficio los problemas que plantea el Decreto mencionado; sin perjuicio de las decisiones que se tomen por los 22 compañeros y  otros compañeros que nos respaldan
Debiendo manifestar, que el ahorro económico y de tiempo, que dicen significara la acreditación del 100%, deberá ser reflejada en el pronto pago y en un aumento de las actuaciones que se bareman, incluyendo en las mismas ejecuciones, recursos, … y en los baremos aprobados. Es decir, ninguna prestación, sin retribución.


Fdo. Jose Luis Lafarga Sancho
Vicepresidente de Zaturno

 NINGUNA PRESTACIÓN SIN REMUNERACIÓN.

SE CONVOCA REUNIÓN DE LOS LETRADOS INTERESADOS EN EL COLEGIO DE ABOGADOS, A LAS 7.30 HORAS DE LA TARDE, EL JUEVES DÍA 5 DE NOVIEMBRE DE 2015

viernes, 28 de agosto de 2015

FORMULARIO ADJUNTO A LA HOJA DE CONTROL ACREDITACIONES DEL TURNO DE OFICIO 3T 2015











 FORMULARIO ADJUNTO A LA HOJA DE CONTROL ACREDITACIONES DEL TURNO DE OFICIO 3T 2015 


DON  (nombre y apellidos Letrado)   con nº .................de colegiado Reicaz, presenta la Hoja de Control de Turno de Oficio del tercer trimestre del 2015, de acuerdo con las normas de adscripción en vigor, públicadas con anterioridad a la prestación del servicio. solicitando lo siguiente:

Primero.-  Hacer constar, que algunas de las acreditaciones presentadas, como consta en la Hoja de Control adjunta, producen devengo del 70 por ciento, al haberse iniciado las actuaciones. Indicando que ello se realiza en base al Catalogo de Referencia y Bases de Compensación Económicas de las pretensiones que contiene el Decreto 110/2014.
Que el mismo decreto en su art. 55.3, para causas de duración superior a un año, permite el devengo, en todo caso, de la subvención correspondiente a las actuaciones profesionales realizadas hasta entonces. Y de que el propio Catálogo y Bases de Compensación permite el devengo del 70 por ciento de la subvención al inicio de las actuaciones. Que de la misma forma el Reglamento de Asistencia Juridica Gratuita ( Real Decreto 996/2003) de aplicación estatal, prevé  en su articulo 38 la aplicación de los porcentajes establecidos en su Anexo III, que también contempla el devengo de la indemnización correspondiente a su actuación en el turno de oficio con el porcentaje inicial del 70 por ciento.

Segundo.-  Que en caso de denegación de cualesquiera pago de las acreditaciones presentadas en la Hoja de Control adjunta, se proceda a su notificación personal y por escrito al letrado firmante, indicando la causa o motivo en su caso, de no aceptación de la solicitud de pago presentada. a los efectos legalmente establecidos.


Zaragoza,........................................................




Fdo.    ..............................................................
Abogado.