viernes, 6 de febrero de 2015

FINALMENTE, LA JUNTA CUMPLE, MAS VALE TARDE QUE NUNCA

La Junta de Andalucía abona 23,7 millones a abogados y procuradores para liquidar los servicios de asistencia jurídica gratuita de 2014


Con este abono, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, cumple el compromiso contraído con estos profesionales a finales de diciembre para sufragar todos los servicios correspondientes a 2014 y garantizar así esta asistencia jurídica fundamental para la ciudadanía sin recursos, ha destacado la Junta en una nota.
De esta cantidad abonada, la mayor parte --23,1 millones-- corresponde a los letrados, mientras que 610.050 euros se destinan a los procuradores.
El departamento que dirige Emilio de Llera cumple así lo acordado con letrados y procuradores para culminar ahora el pago total del pasado ejercicio, una cuantía que se suma al abono parcial ya realizado a finales de diciembre cuando se aportaron otros 6,8 millones de euros.
El consejero ha asegurado que "este abono pone de relieve que la justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario para el Gobierno andaluz y forma parte de las políticas sociales y por la igualdad que venimos defendiendo", destacando "la importancia de este servicio para garantizar la igualdad de la ciudadanía ante la justicia y que queremos situar al mismo nivel de la educación, la salud y la dependencia".
Asimismo, ha resaltado el "gran esfuerzo" de la Junta en el sostenimiento de la justicia gratuita "pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales" y ha cuantificado en cerca de 66,6 millones de euros la cantidad que la Administración autonómica ha venido abonando desde 2014 hasta ahora.
De esta cantidad, 61,1 millones se han destinado a los abogados y el resto --5,4 millones-- a los procuradores. Según el consejero, "este gran esfuerzo nos ha permitido reducir los plazos de los pagos y el volumen de las cuantías pendientes hasta liquidarlas por completo y ponernos al día con abogados y procuradores".
IMPLICACIÓN Y ESFUERZO DE ABOGADOS Y PROCURADORES
El consejero ha valorado también "el esfuerzo, implicación y profesionalidad" de los abogados y procuradores en la prestación de un servicio eficaz y de calidad a la ciudadanía y ha elogiado, al mismo tiempo, el clima de diálogo y acuerdo con los consejos andaluces de estos colegios profesionales para garantizar su prestación.
Más de 300.000 personas se benefician al año en Andalucía de la asistencia jurídica gratuita que prestan más de 9.000 profesionales, entre abogados --7.000-- y procuradores --2.000--.
De Llera ha subrayado también "la falta de respaldo financiero del Estado para la financiación de este servicio" y, a este respecto, ha censurado el "incumplimiento" hasta la fecha por parte del Ministerio de Justicia de la ley de tasas, que refleja en su texto la obligatoriedad de destinar su recaudación a la financiación de este servicio.
Así, ha aseverado que "Andalucía no ha recibido ni un solo euro hasta la fecha y el Ministerio ha recaudado ya más de 54 millones de euros en la comunidad por estas tasas judiciales sin destinar, por tanto, nada para el sostenimiento de este servicio esencial para la ciudadanía como así contempla la norma".
NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN
Para la mejora de la justicia gratuita, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión, denominado 'Temisa', que aporta transparencia, agiliza los trámites y disminuye el coste económico que realiza la Administración autonómica para financiar este servicio destinado a las personas con menos recursos.
Esta nueva tecnología, puesta en marcha el pasado mes de octubre, los consejos andaluces de abogados y procuradores remiten telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.

domingo, 1 de febrero de 2015

LA JUNTA DE ANDALUCIA MINTIO A LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO

 
 


Abogados del turno de oficio exigen pagos atrasados a la Junta

Día 16/01/2015 - 18.54h

La ATOH afirma que el colectivo solo ha ha recibido las cantidades correspondientes al primer trimestre 2014

La Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva (ATOH) ha acusado a la Junta de Andalucía de incumplir su compromiso de abonar en la primera semana de enero al colectivo de abogados y procuradores cantidades atrasadas del pasado año.   
      
Según la asociación, los abogados han percibido tan solo las guardias realizadas en el primer trimestre de 2014, de forma que la Junta deja todavía pendiente el resto de los servicios prestados durante el pasado año.
Cada abogado ha recibido cantidades que oscilan entre los 100 y los 200 euros, cifra ésta muy alejada de los miles de euros que cada uno de ellos tiene pendiente de cobrar, por lo quela  ATOH ha preguntado el destino de los 30 millones de euros que el consejero dijo que llegaría al colectivo.

jueves, 8 de enero de 2015

La Junta de Andalucía implanta un nuevo sistema para la gestión de la justicia gratuita

gmailShare on facebook
hare on email
Share on twitter
Share on printShare on favoritesShare on liveShare on bloggerShare on meneameMore Sharing Servic
La Junta ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión de la justicia gratuita, denominado 'Temisa', con el objetivo de agilizar los trámites y aportar más transparencia a sus procedimientos, además de reducir el coste económico que realiza la Administración autonómica para financiar este servicio destinado a las personas con menos recursos.
SEVILLA 6 (EUROPA PRESS)
Según ha informado en una nota la Consejería de Justicia e Interior, esta nueva aplicación tecnológica tiene como objetivo mejorar la gestión del programa de asistencia jurídica gratuita y homogeneizar al mismo tiempo toda la información aportada por los cerca de 9.000 abogados y procuradores encargados de la prestación de un servicio fundamental para la ciudadanía, ya que garantiza la defensa legal ante los tribunales para aquellas personas que no disponen de recursos suficientes para ello.
El departamento que dirige Emilio de Llera ha puesto de relieve que con esta aplicación los consejos andaluces de abogados y procuradores remiten a la Junta las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel, al mismo tiempo que ha permitido a la Administración autonómica verificar automáticamente las actuaciones certificadas que se han de abonar.
Actualmente, esta nueva tecnología ya se encuentra operativa para los pagos de los servicios prestados por letrados y procuradores mientras que para el procedimiento de reconocimiento del derecho de la ciudadanía a beneficiarse de la justicia gratuita su puesta en marcha está prevista para este año.
'Temisa' tendrá también beneficios económicos y medioambientales al evitar el uso del papel para la realización de estas gestiones, ya que a partir de ahora pueden tramitarse de forma telemática. Así, los abogados y procuradores andaluces pueden presentar los escritos de justificación de los casos atendidos en materia de justicia gratuita desde sus propios ordenadores, lo que facilita de esta forma toda su tramitación.
Este avance tecnológico en la gestión de la justicia gratuita se ha enmarcado dentro del compromiso del Gobierno andaluz con este servicio esencial para la ciudadanía, un esfuerzo que ha permitido recientemente culminar la liquidación de todos los servicios prestados por abogados y procuradores durante 2014 con el abono de cerca de treinta millones de euros por este concepto.
La asistencia jurídica gratuita es un derecho básico que garantiza la representación letrada de los ciudadanos en procesos judiciales y su sostenimiento ha sido siempre una prioridad para la Junta, que hace frente a los gastos que genera el turno de oficio como es la defensa y representación gratuita, la asistencia letrada al detenido en turno de guardia y los gastos de funcionamiento de los colegios por su prestación. El Gobierno andaluz considera este servicio como un elemento más de las políticas sociales y por la igualdad que beneficia cada año a más de 300.000 personas.
SIMULADOR PARA CONOCER EL DERECHO A LA JUSTICIA GRATUITA
En el marco de esos avances, se ha instalado en la web de la Consejería de Justicia e Interior (http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior/areas/justicia/simulador-justicia.html) un simulador económico de que permite saber al instante si un ciudadano tiene derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita.
En este simulador puesto en marcha el pasado mes de junio se hace una serie de preguntas para que el usuario pueda verificar si es beneficiario de la justicia gratuita, entre ellas si es víctima de violencia de género, tiene una discapacidad, ha sufrido un accidente que le ha dejado secuelas permanentes, el número de personas que forman la unidad familiar y los ingresos económicos que percibe.

domingo, 28 de diciembre de 2014

ANDALUCÍA SALE DE LA MOROSIDAD, EN LOS PAGOS DEL TURNO DE OFICIO. ARAGON, SU CONSEJERIA, NI TAN SIQUIERA ANUNCIA SALIR DE ELLA

Justicia pone al día los pagos del turno de oficio, al abonar 30 millones

Abogados y procuradores califican de "hito histórico" el pago de la deuda acumulada

El País, 26 de Diciembre de 2014
Los pagos del turno de oficio a abogados y procuradores, que acumulaban un retraso de un año, serán puestos al día a primeros del 2015 año, algo que no sucedía desde hace 30 años, según el consejero Emilio Llera. Las transferencias hechas alcanzan los 29,8 millones de euros.
La decisión fue aplaudida por los colegios andaluces de abogados y procuradores, que la calificaron de “hito histórico”.
Llera lamentó que “el Gobierno central no haya cumplido con sus compromisos” porque, pese a que la ley de tasas establece que el importe de estas se vinculará a la justicia gratuita, de los 54 millones de euros recaudados por la Administración central por tasas en Andalucía no se haya remitido “ni un euro” a la comunidad.
El Gobierno andaluz invertirá este año en justicia gratuita un total de 66 millones de euros, sumando las transferencias de 29,8 millones de euros que se librarán en los próximos días para liquidar las deudas con abogados y procuradores.
La cantidad anual destinada por la Administración regional para justicia gratuita, a la que acuden en la región unas 300.000 personas en Andalucía, oscila entre los 35 y los 38 millones de euros. Llera garantizó que a partir del 2015 se mantendrá la puntualidad en los pagos, que serán efectuados trimestralmente.
El consejero dijo que la justicia gratuita, asistida en la región por unos 7.000 abogados y unos 2.100 procuradores, es una prioridad del Gobierno andaluz por tratar se de "otra política social más, que debe estar a la altura de la educación, la sanidad y la dependencia

miércoles, 3 de diciembre de 2014

ARAGON LA COMUNIDAD AUTONOMAS MAS MOROSA CON LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO

EL MINISTRO DE JUSTICIA, INDICA QUE MEJORARA LA JUSTICIA GRATUITA

En este sentido ha dicho que ya se ha introducido una enmienda en la tramitación de los presupuestos generales del Estado para 2015 para financiar con seis millones de euros la partida destinada a justicia gratuita y que el reparto de esta cantidad se materializará a través de convenios con las comunidades autónomas para garantizar la mejor prestación del servicio.

Esperemos, que DGA con este impulso económico, pague todo lo adeudado a los abogados aragoneses, dado que llevamos mas de tres años soportando una deuda y un retrasos de 12 meses en los pagos, y lo peor de todo, oyendo a unos y otros, la buena labor realizadas en Turno de Oficio y Servicios de Orientación Jurídica , pero manteniendo, año tras, la morosidad con el colectivo de abogados. Hasta el punto, que el resto de las Comunidades Autónomas, se han puesto al día, y Aragón, no lo ha hecho.

domingo, 16 de noviembre de 2014

EL MINISTERIO DE JUSTICIA ESCUCHA, LAS PROPUESTAS ALTERNATIVAS Y EL " NO" AL PROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA, DE LA ABOGACIA ASOCIATIVA



El martes 12 de noviembre de 2014, tuvo lugar la reunión de los representantes de diversas  Asociaciones en defensa del turno de oficio, de las de los abogados que se esfuerzan en ello y defienden sus intereses, de sus especialidades, así como de la abogacía joven, con la Secretaria de Estado del Ministerio de Justicia y con el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia.


La Secretaria de Estado del Ministerio de Justicia, escuchó de propia mano, de los abogados que trabajan en el turno de oficio,  los motivos y la falta de acuerdo, con el Proyecto de Ley de Justicia Gratuita, en la actualidad paralizado o en suspenso, en el Congreso de los Diputados, gracias a las presiones de los abogados y las consideraciones del nuevo Ministro de Justicia.

Además de escuchar nuestra quejas y reivindicaciones, se hicieron nuevas propuestas alternativas, mejorando las ya realizadas, durante más de año y medio de elaboración de enmiendas, a los sucesivos borradores y anteproyectos a la ley reguladora de la Justicia Gratuita en España.

Así pudo hablarse, en otras muchas, de la propuesta de supresión del doble control en las designaciones, la eliminación de la doble designación, primero provisional y después definitiva, en una única y definitiva designación, que ahorraría tiempo y burocracia, en la concesión de abogado y procurador. Exponiendo la inconsistencia de mantener dos controles, el primero por Colegios de Abogados y el segundo por las Comisiones de Asistencia Jurídica  Gratuita.

También se manifestaron los problemas que se están creando sobre todo en los Juzgados de lo Penal, ante la avalancha de juras de cuentas, provocadas por los impagos producidos en las actuaciones de los abogados de oficio, por la no concesión de la justicia gratuita, y la obligada reclamación al solicitante de justicia gratuita, al que se le deniega en muchos casos el derecho a litigar, por no presentar  la documentación pertinente, para luego finalmente resultar insolventes en las juras de cuentas, y no cobrar los abogados y procuradores por su trabajo. Estas reclamaciones económicas de los abogados del turno de oficio, obligadas por ley, para el cobro de sus retribuciones, entorpecen la labor de los Juzgados de lo Penal, a la vez, que aumentan también el número de impugnaciones o recursos de las resoluciones de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, en los juzgados, volviendo y no evitando, las situaciones ya superadas históricamente, en las que los Jueces eran los que resolvían en piezas separadas las concesiones o no de la Justicia Gratuita, a los usuarios del servicio público. Se dijo que un servicio público como el de la asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos, no debe ser reclamado su pago a los usuarios, por el abogado o procurador actuante en el asunto encomendado. El abogado y procurador debe ser retribuido por la totalidad de sus prestaciones,   por quien le encomienda el servicio, no por quien lo disfruta. Las prestaciones realizadas tienen un contenido de gratuidad para el ciudadano, que en caso de que no se conceda el derecho a asesoramiento y defensa, será el Estado o la Comunidad Autónoma competente, quien deberá reclamar al ciudadano las prestaciones que ha realizado, y en caso de no pago voluntario, exigir por la vía de reclamo estipulada legalmente, en su caso por el procedimiento de apremio.

Se hizo incapié, que las resoluciones de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, al ser resoluciones administrativas, deben ser recurridas en la jurisdicción contencioso-administrativa, liberando al Tribunal o Juzgado  que lleva el asunto encomendado, para el que el usuario del servicio, reclama la gratuidad de la actuación del letrado y procurador designado. La resolución denegatoria de justicia gratuita, debería conllevar la consiguiente liquidación del servicio realizado al ciudadano, y posibilitar su recurso en la jurisdicción contencioso administrativa, como cualquier otra resolución de carácter administrativo. El letrado y procurador,  deben cobrar sus retribuciones por las prestaciones realizadas, a cargo del pagador público, que es quien en definitiva le encarga la realización de sus prestaciones, nunca del usuario del servicio.

Se indico, que la Ley de Justicia Gratuita, debe ser calificada de orgánica, al tratar del derecho de defensa, reconocido como derecho fundamental, por la Constitución, debe garantizar y fijar los plazos de pago de las retribuciones de abogados y procuradores de oficio expresamente, dando plena seguridad de su abono, desbancar que los ingresos que perciben abogados y procuradores, se denominen subvención, dado que no responden esta calificación jurídica, a la verdadera naturaleza de los abonos percibidos, habiéndose fallado por los tribunales, en el sentido de no considerar los pagos subvenciones,  en dos sentencias firmes en la actualidad.

En definitiva, se intentó mostrar, que la lucha por la dignidad, por el trabajo bien realizado por los abogados y procuradores de oficio, debe ser reconocida plenamente, advirtiendo de que la falta de una regulación efectiva y racional, solo podrá traer como consecuencia el caos en los tribunales de justicia, y un empeoramiento en las relaciones con la Administración de Justicia, a la que se ha concedido un tiempo, para que reflexione con honestidad sobre la situación creada por el proyecto de ley.

Creyendo que si no se produce, un cambio drástico en el desarrollo legislativo en la materia, para el que se necesita una verdadera negociación, con el consiguiente avance en las propuestas mostradas, nos veremos abocados al planteamiento de medidas contundentes, a las que hemos dado un respiro, suspendiéndolas, al igual que se ha hecho con el proyecto de ley,  para constatar si el nuevo talante ministerial, fructifica en verdaderos cambios, que denoten beneficios, frente a la situación actual, para "los trabajadores" (otros les llaman operadores jurídicos)  de " la defensa de los ciudadanos" que por su situación económica precisan de un asesoramiento y defensa jurídica gratuito, tal y como indica nuestra Constitución.

Fdo. Alberto Verón Izquierdo
Vicepresidente Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio  (CEAT)
Presidente de la Asociación Zaragoza. Turno de Oficio (ZATURNO)

NINGUNA PRESTACION SIN RETRIBUCION,
 
ARAGON LA COMUNIDAD AUTONOMA, QUE MAS TARDA EN PAGAR EL TURNO DE OFICIO.


 
 
 
 
 

jueves, 23 de octubre de 2014

Mantenemos nuestra expresa oposición a la totalidad del Proyecto de reforma del derecho a la asistencia jurídica gratuita‏


 


Con motivo de la dimisión del Ministro de Justicia producida hace días, se hace necesario volver a reivindicar ante la opinión pública la defensa del Turno de Oficio como servicio público prestado por los abogados con carácter principal y nuestra expresa oposición a la totalidad del Proyecto de reforma del derecho a la asistencia jurídica gratuita que se encuentra en tramitación parlamentaria.

Con el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita se ha perdido la oportunidad de modernizar y mejorar este servicio y de resolver los problemas de la actual regulación y, si bien en sede parlamentaria el grupo mayoritario ha propuesto introducir algunas enmiendas, el proyecto sigue presentando importantes carencias y omisiones que en definitiva redundan en la prestación del servicio público y, por tanto, en los ciudadanos y en el reconocimiento de sus derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución como son los derechos a la igualdad ante la ley, a la libertad y a la seguridad, o también a la tutela judicial efectiva de los jueces y tribunales junto con el derecho a la defensa, asistencia de letrado y a un proceso público con todas las garantías.

Como ya se señaló en el “Manifiesto en Defensa del Turno de Oficio” aprobado por las distintas Asociaciones con motivo de la concentración ante el Ministerio de Justicia celebrada el pasado 17 de julio, de las Asociaciones, el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita perjudica al ciudadano al reducir el umbral económico de acceso a la justicia gratuita para las personas no integradas en una unidad familiar y crea desigualdades al reconocer la justicia gratuita a ciudadanos, colectivos y personas jurídicas que cuenten con recursos suficientes para litigar sin atender al criterio legal de capacidad económica.

            Pero, sobre todo, atenta al normal desempeño y ejercicio de la actividad profesional del abogado, cuya actuación es la principal y definitoria de este servicio público cual es la defensa del ciudadano en el ejercicio de sus derechos ante los Tribunales de Justicia, pues dónde si no es en este proyecto legal han de regularse:

            - LA GARANTÍA DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA SUFICIENTE PARA MANTENER EL SISTEMA DE JUSTICIA GRATUITA. El proyecto de ley sigue vinculando las tasas judiciales a la justicia gratuita, a pesar de ser un hecho público y notorio la ocultación del destino de su recaudación, así como el carácter manifiestamente disuasorio hacia los ciudadanos para acceder a la justicia y defender su derecho que ya están constatando los propios órganos judiciales.      

- NO SE RESPETA NI DIGNIFICA LA LABOR DE LOS ABOGADOS DE OFICIO, puesto que les niega el cobro de todas las actuaciones que llevan a cabo en el desempeño del servicio público, no les garantiza que el pago por la Administración sea puntual y no contempla las sanciones legales por incumplimiento de la obligación de pago, al tiempo que ni actualiza los baremos del servicio, acordes con el servicio público que garantiza el derecho de defensa de los ciudadanos, ni limita los recortes en los mismos producidos en los últimos años, y expresa un discurso vejatorio hacia el letrado del Turno de Oficio al que exige un control opuesto a su independencia como jurista imponiéndole además, por ejemplo, exigencias de atención (tres horas para acudir a asistir al detenido) que suponen un agravio comparativo respeto de lo dispuesto en la legislación vigente (ocho horas).

- BUROCRATIZA EN EXCESO EL SERVICIO GENERANDO COSTES INNECESARIOS, al mantener la duplicidad en la tramitación de los expedientes que dilata el reconocimiento a la justicia gratuita; al requerir la ratificación del beneficiario y justificación del mantenimiento del derecho para recurrir; al imponer a los Colegios funciones de archivo y custodia y, a los abogados, obligaciones informativas y de traslado de resoluciones, cuyo incumplimiento conlleva la imposición de sanciones desproporcionadas; al establecer una presunción de abuso por parte de los que soliciten tres veces al año este derecho; o también al suprimir la obligación de residencia o establecimiento del abogado del turno de oficio en el lugar de asistencia al beneficiario del servicio, en perjuicio de la atención inmediata y cercana a éste que garantiza la mejor defensa de su pretensión, todo ello a costa del abogado porque no se prevé tampoco el abono del coste del desplazamiento a las diligencias judiciales por parte del profesional que fuera designado dentro del radio de las tres horas de tiempo de distancia.

            En palabras de LUIS NIETO GUZMÁN DE LÁZARO, actualmente es el único servicio público en el que son los propios profesionales, personalmente y a través de sus Colegios, quienes asumen en buena parte tanto el coste de los gastos que genera su infraestructura, como el coste personal de prestar sus servicios. Y ello sin una retribución mínimamente adecuada” [...]  Sin embargo, [...] nada o muy poco se ha avanzado en la situación del letrado que sigue soportando sobre sus espaldas, a modo de ONG, el cada vez más ingente peso del turno derivado de un Estado de Derecho que avanza y profundiza en las garantías de los ciudadanos...”.

Las negociaciones existentes entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española para la reforma del proyecto han sido infructuosas a la hora de asegurar la prestación digna del Turno de Oficio, como igualmente evidencia la unánime oposición de todos los grupos políticos con la formulación de las correspondientes enmiendas a la totalidad.

Por todo ello, en la línea de lo acordado con otros proyectos legales con la misma y unánime oposición de los partidos políticos, este proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita debe ser retirado de forma inmediata, a fin de que por ambas partes, en condiciones de igualdad, se negocie y lleguen a un real consenso en su redacción y no a una mera cesión por parte de los abogados (los únicos a los que hasta ahora se les impone).

En defensa de un TURNO DE OFICIO DIGNO, que garantice igualmente la dignidad profesional y humana de los Abogados que lo prestan y los Derechos Fundamentales establecidos en la Constitución Española. 

CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA (CEAT),

sábado, 4 de octubre de 2014

MOVILIZACIONES DE ABOGADOS CONTRA EL PROYECTO DE LEY DE ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA

Movilizaciones de abogados contra el proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita
MADRID, 02 de OCTUBRE de 2014 - LAWYERPRESS
Mónica Pinedo y Delia María RodríguezHace escasas semanas el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) anunciaba, a través de su página web, el inicio de toda una serie de manifestaciones previstas para el pasado mes de septiembre.
El punto de mira de todas ellas fue la defensa de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio, dos conceptos que van de la mano, y que afectan a todo ciudadano pero que, curiosamente, continúan siendo desconocidos o ajenos a muchas personas.
Las movilizaciones fueron secundadas por otros Colegios de Abogados de España, y arropadas por una arrolladora marea en redes sociales, protagonizada principalmente por profesionales del Derecho de diferentes ciudades.
El desencadenante de las manifestaciones acaecidas durante los últimos meses, fue un encierro de doce horas ocurrido el día 14 de mayo en el ICAM al que, además de abogados, acudieron jueces, políticos y miembros de ONGS para compartir reflexiones acerca del Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
Durante el mes de Julio, acontecieron sucesivos actos oficiales, en los que la Abogacía en pleno mostró su rechazo al Proyecto, pero lo realmente histórico tuvo lugar el día 24 de julio, cuando se concentraron en Madrid representantes de todos los Colegios de Abogados de España.
Cerca de mil miembros pertenecientes a las Juntas de Gobierno, acompañados de abogados, lucieron sus togas en medio de una marea negra, recorriendo las calles de Madrid hasta la emblemática plaza de Cibeles.
Aparentemente, este despliegue de medios nos invita a pensar que todos tenemos claro que la lucha a favor del Derecho de Defensa de los justiciables, es una lucha de todos, no sólo de los profesionales del Derecho. Sin embargo, ésta parece estar encabezada tan solo por unos pocos, muy pocos. ¿Por qué?
No podemos extrañarnos de que el ciudadano de a pie no se de por aludido, pues éste ha sido intencionadamente desprovisto de la información adecuada como para valorar la auténtica merma derechos que supone esta reforma, que aunque en ocasiones no sea de forma inminente, le afecta de lleno.
Consciente de esta necesidad de calado social, el Colegio de Madrid dio un paso más allá, suspendiendo el Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos, los días 4, 11, 18 y 25 de Septiembre (salvo que existiera privación de libertad o asuntos de violencia de género), precisamente con el objetivo de llamar la atención de toda la sociedad.
También se elaboraron folletos informativos que fueron entregados en las manifestaciones, en los que se explicaba, en un lenguaje llano y asequible a cualquier persona,  de qué forma dificulta este Proyecto a los ciudadanos, el acceso a la justicia.
Y es que, tal y como apuntaba la Decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, “se trata de visibilizar la importancia que tiene la asistencia jurídica gratuita y de concienciar al ciudadano de que es muy importante". "El ciudadano ve la Justicia como algo lejano, de otra forma que la Educación o la Sanidad, pero es la vía a través de la cual se hacen valer los demás derechos".
El ICAM, también movilizó internamente a sus colegiados, mediante el envío de mensajes y recordatorios, y compartiendo a través de su página web crónicas de las diferentes concentraciones acaecidas ante los Juzgados de Plaza Castilla.
Entre los asistentes pudimos encontrar a compañeros pertenecientes al turno de oficio, y representantes del ICAM. También acudieron al llamado del Colegio miembros de la CEAT (Confederación Española de Abogados del turno de Oficio), socios de ALTODO, ALA, APAEM, y otras plataformas de defensa de los derechos de los justiciables y de los abogados del turno de oficio.  
La Abogacía española al completo ha expresado al unísono su rotundo rechazo hacia una ley que supone un incuestionable retroceso en cuanto al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, y que deja en indefensión a quienes cuentan con menos recursos económicos.
Los avances en este sentido, no han sido  baladí, pues tras las conversaciones mantenidas entre la Abogacía y el Gobierno, se han aprobado algunas enmiendas al articulado del Proyecto, redactadas por distintos colectivos. No obstante, aún continúan en vigor muchos artículos puestos de manifiesto como debilitadores del acceso a la justicia del ciudadano, y de maltrato institucional al abogado de oficio.
Actualmente, se están convocando reuniones con el nuevo Ministro, quien muestra una actitud dialogante con los distintos grupos que representan a la Abogacía, lo que justifica adoptar una postura más optimista.
Sin embargo, y pese al voto de confianza depositado en el nuevo ministro D Rafael Catalá, hasta no conseguir el completo rechazo de la reforma en sus extremos perjudiciales para los ciudadanos y los abogados del turno de oficio, la lucha debe continuar.
En este sentido, la Decana del Colegio de Madrid ha sido tajante al declarar que, independientemente de la dimisión del Sr. Gallardón coincidente con el último día de las protestas, continuarán las protestas contra el Proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, hasta que no cambie la situación actual.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos y medios empleados, aún la participación ciudadana continúa siendo insuficiente, siendo necesario mayor un calado social. Y debemos preguntarnos una vez más, ¿por qué?
“Sin Justicia para TODOS, no hay Derechos. Abogados de Oficio en Lucha”, rezaban algunas pancartas exhibidas durante las concentraciones.
A lo que nosotras añadiríamos, que los abogados tenemos la misión de ser portavoces activos y motores de cambio social con respecto a nuestro entorno más cercano. Pues esta causa no es solo nuestra, sino de toda la sociedad española en su conjunto.

jueves, 2 de octubre de 2014

ARAGON, SE QUEDA EN EL FURGON DE COLA, EN LA PUNTUALIDAD EN EL COBRO DEL TURNO DE OFICIO

El Colegio de Barcelona celebra que el pago de las actuaciones del Turno de Oficio esté al corriente

Fachada ICABEl Colegio de Barcelona (ICAB) celebra que el pago de las actuaciones de los abogados que prestan de forma voluntaria el servicio del Turno de Oficio estén al corriente, habiéndose efectuado el abono de la parte pendiente correspondiente al mes de julio (35%) y del 100% de las actuaciones relativas al mes de agosto.
Como consecuencia de la aprobación del convenio entre l’ Advocacia Catalana y el Departament de Justícia, firmado el pasado mes de marzo, se asumió el compromiso de puntualidad en el pago por las actuaciones de los abogados por parte de la conselleria.
El pago puntual es un primer paso de reconocimiento y dignificación de la gran labor social que prestan los abogados. Así ha sido reivindicado en la campaña que bajo el título “Nadie hará más por ti” puso en marcha el ICAB. También mediante la reunión que el decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca, mantuvo con el ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón para mostrar el rechazo de la abogacía a las reformas planteadas en el Proyecto de Ley de justicia gratuita, y en los encuentros mantenidos con la Comisión de Justicia para denunciar los agravios a los ciudadanos que conlleva el Proyecto de ley de Justicia gratuita.
Rusca junto con las diputadas de la Junta de Gobierno del ICAB responsables del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela y Mercè Claramunt también se reunieron con los partidos políticos catalanes con representación parlamentaria para presentarles las enmiendas formuladas por el Colegio al Proyecto de ley de justicia gratuita, y con los senadores del PP, entre otras acciones en defensa de los abogados del Turno de Oficio.

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID, DECIDE AHORA, APLAZAR LAS PROTESTAS CONTRA LAS TASAS JUDICIALES Y LA LEY DE JUSTICIA GRATUITA.

Decisión acertada o no?  El tiempo nos lo dirá, y juzgara tan importante decisión, en la que esta en juego, el acierto o no, de la Abogacía institucional, cuando la protesta iba a incrementarse

Abogados aplazan protestas contra tasas judiciales y ley de justicia gratuita
Abogados aplazan protestas contra tasas judiciales y ley de justicia gratuita
El Colegio de Abogados de Madrid ha aplazado la adopción de nuevas medidas de protesta contra la ley de tasas judiciales y la de asistencia jurídica gratuita "ante el anuncio y el compromiso realizado por el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre cambios" en estas iniciativas.
En un comunicado, el colegio añade que de esta forma la abogacía madrileña muestra su apoyo y colaboración al nuevo titular de Justicia "para buscar el consenso, la lealtad y el diálogo necesarios con el fin de abordar estas reformas en beneficio de la sociedad en su conjunto".
Los abogados esperan que su voz sea escuchada en esta nueva etapa que ahora se abre con la esperanza de que en un futuro próximo queden resueltos aquellos problemas que afectan muy directamente a los derechos fundamentales de los ciudadanos, concluye el colegio
 
 


                   

martes, 30 de septiembre de 2014

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID, NO SUSPENDE LAS PROTESTAS POR EL CAMBIO DE MINISTRO

La decana de los abogados avisa de que seguirán con sus protestas pese al cambio de ministro de Justicia.

Los abogados se concentran, como todos los jueves, contra la Ley de Justicia Gratuita

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, ha asegurado este jueves que los colegidos seguirán manifestándose en contra del proyecto de Ley de Acceso a la Justicia Gratuita, a pesar de cambio de ministro, si bien ha confiado en que Rafael Catalá Polo se siente a dialogar para dar marcha atrás en este proyecto.

   Los abogados madrileños han vuelto este mediodía a concentrarse a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, como todos los jueves del mes de septiembre. Lo hacen para escenificar su malestar con la nueva ley que regulará el Turno de Oficio.
 
   Hoy ha sido la última concentración, pero en breve se fijará un nuevo calendario. Gumpert ha hecho un balance positivo de estas protestas, dado que la Abogacía madrileña ha querido con su presencia respaldar las medidas de presión puestas en marcha por el ICAM.
   En la próxima Junta del ICAM se ultimará un nuevo calendario de protestas. "Mientras la Ley esté en trámite parlamentario seguiremos manifestándonos porque el cambio de ministro no paraliza una ley. Ojalá se siente con nosotros y vea las razones por las que nos oponemos", ha dicho.
   Como otros jueces, el ICAM ha suspendido las designaciones de letrada a declaraciones de imputados no detenidos, así como las designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.
   Según la decana, se trata de "visibilizar" la importancia que tiene la asistencia jurídica gratuita y de concienciar al ciudadano de que es muy importante". "El ciudadano ve la Justicia como algo lejano, de otra forma que la Educación o la Sanidad, pero es la vía a través de la cual se hacen valer los demás derechos", ha señalado.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Los Colegios de Madrid, Málaga y Granada acuerdan paros en el Servicio de Asistencia Letrada en protesta por el proyecto de Ley de Justicia Gratuita

 

Los Colegios de Abogados de Madrid y Granada han iniciado en septiembre los paros en el Servicio de Asistencia Letrada, mientras que Málaga iniciará la suspensión del servicio durante el mes de octubre. Por su parte, la Abogacía Gallega y el Colegio de Abogados de Córdoba han puesto en marcha, respectivamente, un proceso de información a los ciudadanos sobre los efectos de la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y han decidido movilizar a sus colegiados para mostrar su oposición a la ley en tramitación parlamentaria.
Numerosos abogados madrileños volvieron a manifestarse el 11 de septiembre frente a los juzgados de Plaza de Castilla contra la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y a favor del acceso a la justicia por parte de los ciudadanos y del Turno de Oficio.
También quedaron suspendidas ese día las designaciones de asistencia letrada a declaraciones de imputados no detenidos, así como las de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.
La decana, Sonia Gumpert, acompañada por miembros de su Junta de Gobierno, ha participado en esta segunda concentración, que se repetirá los próximos jueves, 18 y 25 de septiembre. Con estas protestas se trata de visibilizar y poner en valor la Asistencia Jurídica Gratuita y concienciar al ciudadano de la importancia que tiene.
PLAZA-CASTILLA_134950
Coincidiendo con estas protestas, el Colegio de Abogados de Madrid acordó suspender para los días 4, 11, 18 y 25 de septiembre el Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos. Durante estos días no se efectuarán designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.
Al finalizar la primera concentración, Sonia Gumpert señaló que “con estas protestas se trata de visibilizar y poner en valor la Asistencia Jurídica Gratuita y de concienciar al ciudadano de la importancia que tiene”.

COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Granada inició el jueves 11 de septiembre al calendario de movilizaciones aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 31 de julio en protesta por la Ley de Justicia Gratuita, que se encuentra en trámite parlamentario y que, de salir adelante, pondrá en jaque un servicio fundamental para garantizar el acceso a la Justicia de los ciudadanos.
La medida acordada supone la suspensión durante tres jueves del mes de septiembre –los días 11, 18 y 25- del Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos. Así, durante estos tres días no se efectuarán designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.
También quedarán suspendidos los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) por lo que no se atenderá a ningún ciudadano. Únicamente serán atendidos, con carácter excepcional, aquellos ciudadanos que acrediten el inmediato o inminente vencimiento de un plazo procesal.
El acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ya fue comunicado en su día al Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fiscal Superior de Andalucía, Audiencia Provincial, Fiscalía Provincial, Juez Decano de los Juzgados de Granada y a los decanatos de los partidos judiciales del ámbito territorial del ICAGR.
El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, aseguró que el Colegio se suma con esta medida a otras  parecidas, como la que se está realizando en Madrid, y “quiere llamar la atención de la ciudadanía sobre las desastrosas consecuencias que supondría aprobar la ley en la forma en que está prevista”.
Hasta la fecha, han sido múltiples las iniciativas con las que la profesión ha intentado hacerse oír por el Ministerio de Justicia, que ha ignorado de forma reiterada las peticiones del Consejo General de la Abogacía Española y de los Colegios de Abogados para dar forma a una Ley que proteja el Derecho de Defensa de los justiciables. El pasado 24 de julio, tras varias protestas, concentraciones y jornadas reivindicativas, la totalidad de la Abogacía celebró en Madrid una marcha por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en la que participaron los 83 Colegios de Abogados españoles y que mostró el completo rechazo al modelo de Asistencia Jurídica Gratuita que propone el Gobierno.

COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga ha acordado mostrar su rechazo contra las leyes impulsadas por el Ministerio de Justicia que suponen un retroceso tanto para los ciudadanos como para los abogados, así como contra el retraso en el pago a los abogados del Turno de Oficio por parte de la Junta de Andalucía.
La primera medida será la suspensión todos los jueves a partir del día 2 de octubre de la asistencia a imputados no detenidos, a juicios rápidos sin detenidos, con excepción de los asuntos derivados de violencia de género; y la interrupción del servicio de asistencia jurídica gratuita, excepto en los casos de vencimiento de plazos judiciales.

COLEGIO DE ABOGADOS  CÓRDOBA

Por su parte, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba ha acordado, en su reunión del 10 de septiembre, reiterar públicamente su rechazo a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita impulsada por el Ministerio de Justicia y que actualmente se encuentra en su trámite parlamentario. Por ello, se ha decidido movilizar a sus colegiados durante las próximas semanas y llevar a cabo medidas de presión contra la aprobación de la Ley de Justicia Gratuita, que se irán comunicando.
La Junta de Gobierno ha descartado por el momento suspender el Servicio de Asistencia Letrada y Orientación Jurídica a fin de evitar posibles perjuicios a los ciudadanos y los abogados del turno de oficio.

CONSELLO DE LA AVOGACÍA GALLEGA

El pleno del Consello de la Avogacía Gallega ha decidido, en su reunión el del 5 de septiembre, iniciar un proceso de información a la ciudadanía sobre las reformas realizadas por el Gobierno –como Ley de Tasas, Ley de Justicia Gratuita o Ley Orgánica del Poder Judicial- que suponen una grave limitación de los derechos relacionados con la Justicia.

Con esta medida, que no excluye otras que se puedan adoptar en el futuro, el Consejo intenta favorecer un debate que hasta ahora se ha negado a la sociedad de forma sistemática. El Consejo de la Abogacía Gallega también ha acordado apoyar las medidas que adopten los Colegios de Abogados o el Consejo General de la Abogacía Española.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL COLEGIO DE MALAGA, TAMBIEN ADOPTARA MEDIDAS A FAVOR DEL " NO" AL PROYECTO DE JUSTICIA GRATUITA

El Colegio de Málaga adopta medidas contra las leyes que suponen un retroceso en la Administración de Justicia

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga ha acordado mostrar su rechazo contra las leyes impulsadas por el Ministerio de Justicia que suponen un retroceso tanto para los ciudadanos como para los abogados, así como contra el  retraso en el pago a los abogados del Turno de Oficio por parte de la Junta de Andalucía.
La Ley de Tasas Judiciales, la modificación de la Demarcación y Planta Judicial, la Ley de Justicia Gratuita, la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la privatización del Registro Civil, la Ley de Servicios Profesionales o la imposición de costas en los procedimientos Contencioso-Administrativos, son reformas legislativas que están alejando la justicia de los ciudadanos, provocando que ésta no sea igual para todos ya que se limita el acceso a la misma. A estas normativas, se une también el retraso de casi un año en el abono de los servicios de turno de oficio y asistencia al detenido por parte de la Junta de Andalucía.
Ante esta situación, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga ha adoptado la decisión de tomar medidas contra estas reformas legislativas y que se irán comunicando en el momento apropiado.
Así, la primera medida será la suspensión todos los jueves a partir del día 2 de octubre de la asistencia a imputados no detenidos, a juicios rápidos sin detenidos, con excepción de los asuntos derivados de violencia de género; y la interrupción del servicio de asistencia jurídica gratuita, excepto en los casos de vencimiento de plazos judiciales.
Estas disposiciones, adoptadas por la institución colegial, se acogen a la aprobada por el Consejo General de la Abogacía Española. “La situación jurídica en nuestro país es muy frágil. Los ciudadanos están perdiendo derechos constitucionales, se ven indefensos, a lo que se suma el empeoramiento de las condiciones laborales de los abogados, sin los cuales no hay Estado de Derecho” ha señalado Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga

EL COLEGIO DE GRANADA INICIA LOS PAROS EN EL SERVICIO DE ASISTENCIA LETRADA EN PROTESTA POR EL PROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA

 

El Colegio de Abogados de Granada da inicio el jueves 11 de septiembre al calendario de movilizaciones aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 31 de julio en protesta por la Ley de Justicia Gratuita, que se encuentra en trámite parlamentario y que, de salir adelante, pondrá en jaque un servicio fundamental para garantizar el acceso a la Justicia de los ciudadanos.

La medida acordada supone la suspensión durante tres jueves del mes de septiembre –los días 11, 18 y 25- del Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos. Así, durante estos tres días no se efectuarán designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.

También quedarán suspendidos los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) por lo que no se atenderá a ningún ciudadano. Únicamente serán atendidos, con carácter excepcional, aquellos ciudadanos que acrediten el inmediato o inminente vencimiento de un plazo procesal.

El acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ya fue comunicado en su día al Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fiscal Superior de Andalucía, Audiencia Provincial, Fiscalía Provincial, Juez Decano de los Juzgados de Granada y a los decanatos de los partidos judiciales del ámbito territorial del ICAGR.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, aseguró que el Colegio se suma con esta medida a otras  parecidas, como la que se está realizando en Madrid, y “quiere llamar la atención de la ciudadanía sobre las desastrosas consecuencias que supondría aprobar la ley en la forma en que está prevista”.

Esta excepcional medida marca un inicio del curso en el que la lucha por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio seguirá siendo un eje central de las acciones del Colegio de Abogados de Granada y del conjunto de la Abogacía española.

Hasta la fecha, han sido múltiples las iniciativas con las que la profesión ha intentado hacerse oír por el Ministerio de Justicia, que ha ignorado de forma reiterada las peticiones del Consejo General de la Abogacía Española y del Colegio de Abogados de Granada para dar forma a una Ley que proteja el Derecho de Defensa de los justiciables. De hecho, el pasado 24 de julio, tras varias protestas, concentraciones y jornadas reivindicativas, la totalidad de la Abogacía celebró en Madrid una marcha por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en la que participaron los 83 Colegios de Abogados españoles y que mostró el completo rechazo al modelo de Asistencia Jurídica Gratuita que propone el Gobierno.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La decana del ICAM avisa a Gallardón que extenderán las protestas si no paraliza la Ley de Justicia Gratuita.

Seguirán las suspensiones de designaciones de abogados y las concentraciones

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, ha asegurado este jueves que si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue adelante con el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita extenderá las protestas marcadas para septiembre a los próximos meses al estimar que este Ley vulnera "los derechos fundamentales de los ciudadanos más desfavorecidos".

Así lo ha señalado la máxima representante de los abogados madrileños a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, donde han arrancado las concentraciones convocadas por el ICAM en contra del proyecto de ley y en defensa del Turno de Oficio. Cerca de 150 letrados se han sumado a la protesta.

También hoy el colegio ha suspendido las designaciones de asistencia letrada a declaraciones de imputados no detenidos, así como las designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.

Sobre esta medida, Gumpert ha explicado que esta suspensión se enmarca en "una serie de medidas" en protesta por "una regulación a futuro que vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos más desfavorecidos".

Según la decana, se trata de "visibilizar" la importancia que tiene la asistencia jurídica gratuita y de concienciar al ciudadano de que es muy importante". "El ciudadano ve la Justicia como algo lejano, de otra forma que la Educación o la Sanidad, pero es la vía a través de la cual se hacen valer los demás derechos", ha señalado.

La decana de los abogados ha especificado que otros colegios, como el de Granada, se han sumado a la medida de suspensión de designaciones de abogados del Turno de Oficio.

"La postura de la Abogacía es de oposición al proyecto y las medidas de protesta se adaptarán en cada colegio. Por ahora, están fijadas para el mes de septiembre. Depende de cómo se desarrollen los acontecimientos de la tramitación", ha dicho.

 

miércoles, 23 de julio de 2014

EL COLEGIO DE TOLEDO, SIGUE CON LA HUELGA EL DIA 30 DE JUNIO 2.014

El turno de oficio hará huelga el día 30 contra la Ley de Justicia Gratuita

M.G./Toledo - miércoles, 23 de julio de 2014
El decano del Colegio de Abogados, José Sánchez Recuero, insiste en la necesidad de cambiar la futura norma y pide que se restablezca la proximidad entre el letrado y el ciudadano
Los abogados tienen  mucho que decir sobre el proyecto de Ley de Justicia Gratuita. Ya dejaron clara su postura en la concentración celebrada en mayo y anunciaron que continuarían las movilizaciones y así será, ya que está prevista una huelga para el próximo miércoles, una convocatoria que parte del Consejo General de la Abogacía Española. En principio, durante esa jornada no se prestará asistencia letrada a imputados no detenidos, no habrá servicio de orientación jurídica, salvo para la suspensión de plazos procesales, ni se asistirá a los juicios rápidos, siempre que no haya detenidos.
«Estamos en desacuerdo con este proyecto y no nos gusta nada», explica el decano del Colegio de Abogados de Toledo, José Sánchez Recuero. El sector ha ido con cautela desde el principio a pesar del revuelo que ha causado el proyecto de ley, pero ve necesario dar un paso más en las movilizaciones en vista de que el Gobierno y el Ministerio de Justicia no escuchan a los letrados ni están dispuestos a mejorar un texto que desde el Consejo General de la Abogacía se considera «inadmisible». En este sentido, Sánchez Recuero recuerda que se ha creado una comisión de trabajo «para intentar introducir modificaciones», pero tiene claro que no ha sido más que un trámite «para terminar dándonos largas».
Respecto a la huelga, el decano del Colegio de Abogados reconoce que la profesión se ha resistido hasta ahora y ha intentado movilizarse con otro tipo de iniciativas, pero no han surtido efecto y la administración no les ha dejado otra salida. Aun así, los abogados avisarán a los juzgados del paro de la actividad el próximo miércoles -y del día 10 de septiembre si el texto de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita no cambia- «para perjudicar lo menos posible a unos órganos judiciales colapsados y a los ciudadanos».

 Sánchez Recuero explica que con la nueva ley «no se garantiza el derecho a la asistencia gratuita porque, entre otras cosas, «se ha elevado al 20% el límite de los ingresos por debajo del cual es imposible solicitar la defensa de oficio». Además, considera que se perjudica al ciudadano, a los letrados del turno de oficio e incluso a los colegios de abogados, encargados del control deontológico y de las posibles sanciones por incumplimientos y negligencias en el turno de oficio. En este caso, el decano apunta que la nueva normativa suprimirá  la obligación de residencia del abogado en el ámbito de su domicilio profesional y del Colegio de Abogados, una medida que, en su opinión, ofrecerá dificultades y trabas en la tutela judicial efectiva, ya que la inmediatez garantiza la calidad del servicio prestado, pero con esta norma el justiciable «puede pasarse horas» hasta que se le atienda.
Las retribuciones de los abogados del turno de oficio también deben garantizarse en la nueva ley. Sánchez Recuero teme, y ya lo ha comentado en más de una ocasión, que la nueva normativa perjudique a los profesionales con la rebaja de las asignaciones, que por otra parte llevan diez años sin actualizarse, porque el proyecto de ley deja caer una rebaja del 30% de los módulos de pago en función de las comunidades autónomas. Una posibilidad que, en principio, no afectaría a Castilla-La Mancha porque no disfruta de las competencias de Justicia, pero tiene en frente a los abogados porque el Gobierno tampoco ha contado con el sector para debatirla.
Si bien, está claro que la calidad en el servicio debe ir de la mano de unas buenas condiciones profesionales para los abogados. Yesa fue una de las reivindicaciones que se plantearon también en Talavera de la Reina el pasado 12 de julio, cuando se celebró el Día de la Justicia Gratuita, bajo el lema ‘Es tu turno defiéndelo’.
Al respecto, los letrados señalan que la nueva ley debería garantizar «el cobro por cada actuación que llevan a cabo, prever un régimen disciplinario adecuado y elminar los problemas técnicos  detectados del letrado de oficio en el ejercicio de su función».

 Los abogados saben que no lo tienen fácil porque  el texto lleva preparado varios meses y el Gobierno no está atendiendo al sector, aunque no pare de denunciar que la futura ley es peor que la vigente y no garantiza tampoco la asistencia previa al proceso judicial. En este largo camino el Consejo General de la Abogacía está dispuesto a luchar hasta el final y el Colegio de Abogados de Toledo lleva tiempo demostrando que así no se pueden hacer las cosas. Por eso, continuarán con su calendario de movilizaciones, que incluye la huelga del próximo miércoles... Y quizá una más el 10 de septiembre.