lunes, 21 de julio de 2014

CONVOCADA POR LAS ASOCIACIONES LA ABOGACIA SALE A LA CALLE PARA MOSTRAR SU RECHAZO A LA LEY DE JUSTICIA GRATUITA

MADRID, 18 de JULIO de 2014 - LAWYERPRESS /                                         
 
Protesta multitudinaria frente a la sede del Ministerio de Justicia donde un amplio colectivo de letrados da a conocer un manifiesto por una justicia gratuita, como servicio público sin recortes.
Abogados del turno de oficio, representados por organizaciones suyas como CEAT (Confederación Española de Abogados del Turno de Oficio), ), ALTODO (Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno) de Madrid y Cataluña, jóvenes abogados procedentes de toda España, respaldados desde  CEAJ (Confederación Española de Abogados Jóvenes)o y AJA-MADRID (Agrupación de Jóvenes Abogados del ICAM y otras organizaciones como Asociaciones de Letrados ALA (Asociación Libre de Abogados), y de Cataluña, APAEM (Asociación Profesional de Abogados de Extranjería en Madrid), ACPE (Asociación Catalana de Profesionales de Extranjería), con el apoyo de muchos abogados que se unieron a la protesta convocaron en la mañana de ayer una concentración frente al Ministerio de Justicia.  A esta protesta que empezó siendo una contestación a la reforma de la justicia gratuita se convirtió progresivamente en un clamor frente a la política reformista del Ministro Gallardón.  A este acto de protesta se unieron con posterioridad varios decanos, miembros del CGAE, con Carlos Carnicer, presidente de la entidad, a la cabeza, al coincidir la marcha con una reunión interna de esta institución.
La temperatura ya de por sí elevada en este julio veraniego se incrementó varios grados más cuando al filo de la una del mediodía un millar de manifestantes se agolpaban con todo tipo de pancartas ante San Bernardo 45, sede actual del Ministerio de Justicia. Muchos de los manifestantes se acercan a saludar a José Muelas, decano de Cartagena y Antonio Agúndez, presidente de Altodo Madrid, sus artículos en nuestra publicación han gustado mucho. Poco tiempo después acude la decana del ICAM, Sonia Gumpert con gran parte de su Junta de Gobierno. Es el momento de empezar con los cánticos y de clamar por la Justicia Gratuita y pedir la dimisión del Ministro Gallardón.  Frente a ellos varios policías asisten impávidos a este espectáculo que empieza a acelerarse en su contenido.
Concha Jiménez Shaw, abogada y docente, fue una de las primeras profesionales que se enfrentó al problema de las tasas judiciales. Nuestra publicación se hacía eco de la demanda interpuesta en enero del 2013 http://goo.gl/p2bFJQ  que pese a no tener éxito en el freno de dicha medida si tuvo un gran impacto mediático :” Creo que la actuación del Ministerio de Justicia no es la correcta. No es casualidad que abogados y jueces discrepen de forma tan profunda de las reformas que se quieren poner en marcha”, señala.  Con la actual reforma de la justicia gratuita que se pretende llevar al Parlamento es muy posible que el servicio pueda desaparecer, comenta nuestra interlocutora. “Tampoco se entiende los cambios que desde la reforma de la LOPJ se quiere hacer en los juzgados desde un nuevo concepto de Planta Judicial”, comenta.
Para esta letrada todos estos cambios, son, “un auténtico desastre”. En su opinión, que coincide con la vertida con otros colegas juristas “da la sensación que nos encaminamos a otro modelo de justicia que dista mucho de ser el servicio público que necesita cualquier democracia”. Desde su punto de vista este modelo de  justicia tan restrictivo solo traerá más problemas y generará más injusticias en nuestra sociedad. “Es fundamental seguir protestando y dando a conocer el punto de vista de la abogacía sobre todas estas reformas que llegan, reformas en las que no estamos de acuerdo por su falta de diálogo. Creo que tenemos el derecho a opinar y a dejar claro que el rechazo de la abogacía y el de otros operadores jurídicos a estos proyectos de ley que impulsa el Ministro Gallardón es muy claro”, comenta. El siguiente paso debería ser que el ciudadano conozca todo lo que está pasando y cómo le puede afectar en sus derechos fundamentales.
Recorte de Derechos
La abogada Verónica del Carpio es otra de los profesionales que ha impulsado esta protesta. Conocida por su beligerancia en redes sociales, especialmente en twitter, nadie queda indiferente cuando visita cualquiera de sus dos blogs, veronicadelcarpio.wordpress.com: “Estamos asistiendo con estas reformas al desmantelamiento de la Justicia” señala con contundencia. Sobre la reforma de la justicia gratuita, reconoce que la situación se va a empeorar. “El modelo que teníamos no era excesivamente bueno y ahora con las restricciones irá todo peor”; apunta. Y vaticina que “la situación se va a convertir en insostenible tanto para los justiciables como para los propios Colegios Profesionales. Es intolerable que se legisle de esta manera”.
Desde su punto de vista es fundamental seguir con las protestas y que la propia abogacía siga haciendo notar su voz en todas estas reformas que se planean desde el Ministerio de Justicia. Es evidente que estos cambios normativos que se plantean desde San Bernardo vienen a modificar y mucho el concepto de justicia como servicio público. Este es el motivo por el que las protestas seguirán al menos durante este mes de julio: “Hay otra concentración que plantea el CGAE el próximo dia 24 con la llegada de las Juntas de Gobierno de todos los Colegios de Abogados del país”. Del Carpio ha sido una de las personas más activas en la manifestación llegando incluso a la puerta del Ministerio de Justicia donde insertó uno de los carteles reivindicativos de esta marcha protesta
Decanos, presentes en la manifestación
Oriol Rusca, es uno de los siete  decanos que se ha acercado a esta concentración frente al Ministerio de Justicia. Han llegado también Vicente Sánchez, decano de Alcalá de Henares,  Filomena Peláez, decana de Badajoz, Antonio Morán, decano de Zaragoza y Lurdes Maiztegui, decana del de Guizpúzcoa.  “ No nos gusta nada esta reforma que plantea el Ministerio sobre la justicia gratuita. Sinceramente creo que la actual ley es mejor que ésta. Si el texto legislativo no lo mejora es mejor no tocar nada, confiesa”.  Desde que la abogacía empezó con su estrategia de frenar esta reforma, Rusca ha sido una de las voces que más se ha oído en este entorno http://goo.gl/Th2t9N. “Es inadmisible las dudas que tienen en Justicia que los abogados y ciudadanos defraudamos”, confiesa a este periodista mientras el ruido de la protesta es cada vez mayor.
Para el decano del ICAB es indignante que los abogados sean el pariente pobre de la justicia, sobre todo cuando se encargan de defender los intereses de los ciudadanos. “El Estado social es justicia gratuita y ahí los abogados no podemos dejar de estar”, apunta. También nos revela que esta reforma ha tenido el enésimo aplazamiento por el periodo de enmiendas “no sabemos por qué tanta prórroga, igual es que van a retirar el texto, ojala que lo hagan, el descontento es generalizado”, confiesa.  Respecto a la alianza del ICAB con la entidad colegial de ICAV valenciano Oriol Rusca explica que “este tipo de acuerdos vamos a hacerlo con el mayor número de colegios. Es la mejor manera de luchar contra todas estas reformas tan antipopulares y de conocer además otros modelos de gestión diferentes al tuyo” advierte.
Respecto a los paros que planteo la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE los próximos 30 de julio y 10 de septiembre nos aclara ahora que “esta es una propuesta que tienen que valorar todos los decanos y sus respectivos colegios. Estamos de acuerdo en que hay que hacer cosas. Lo que hay que ver es si lo hacemos ahora o más tarde. No debemos acabar esta reivindicación el próximo mes de julio. Hay que seguir impulsando acciones que ayuden a defender la abogacía como un servicio a la ciudadanía y a sus propios derechos. Estamos en esta fase de valoración de esta estrategia con el presidente del CGAE:” Cuando le preguntamos si la situación cambiaria con otro Ministro de Justicia “Hay que darse cuenta que estamos en contra de lo que hace y los proyectos de ley que impulsa. Da la sensación que es el Ministerio de Economía quien le marca el ritmo. Es evidente que las personas no somos mercancías y tenemos nuestra dignidad”, comenta.
En Internet empezó todo
En esta muchedumbre humana que es esta concentración vamos encontrando protagonistas claves de esta concentración. Uno de ellos es el abogado madrileño Angel López uno de los impulsores de esta protesta desde las redes sociales. Hace unos días publicaba en nuestro portal un artículo duro y contundente sobre la situación de la justicia http://goo.gl/7VUG0s  “ Los abogados tenemos muchos problemas, ya no es solo la cuestión de las tasas que impide a muchos ciudadanos acudir a la justicia ni el proyecto de los juzgados que se plantean con la reforma de la LOPJ llevárselo de los pueblos, lo cierto es que hay un deterioro importante de la justicia en general” Desde su punto de vista muchas de las medidas que impulsa el Ministro Gallardón tienden a eliminar la independencia judicial, clave en un estado de derecho.  ·” Espero que con esta protesta nos demos cuenta que hay que salir de las redes sociales y tenemos que seguir movilizándonos”, subraya.
Respecto a la  polémica reforma de la justicia gratuita nuestro interlocutor incide en que “  la reforma es muy restrictiva; reduce los niveles a través de los cuales se puede tener acceso. Además no se entiende el límite de tres veces que se puede pedir este servicio en un año. Todo esto va a generar muchos problemas en el servicio”. Desde su punto de vista no queda muy claro si con un cambio de Ministro de Justicia la situación actual de descontento de todos los operadores jurídicos podría cambiar.”Es complicado contestar a esa pregunta, es cierto que cuando las normas se aprueban luego cuesta mucho quitarlas. Lo fundamental es tener la fuerza suficiente para poder frenar estas iniciativas y que no lleguen al Parlamento”, explica. Y nos pone el ejemplo de la Ley de Tasas, en vigor desde hace más de un año, y que durante este periodo de tiempo ha hecho descender los asuntos en casi todas las jurisdicciones.
Jóvenes abogados, contra las reformas
En esta protesta hay muchos jóvenes abogados que se han unido a la convocatoria de este 17J. Hablamos con Ignacio Espinosa, vocal del AJA , Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid: “Los jóvenes letrados estamos preocupados por los cambios en la justicia, todos negativos si hablamos de tasas o la futura reforma de la justicia gratuita. Es evidente que no es una buena noticia para los propios derechos de los ciudadanos, en definitiva”, aclara. Desde su punto de vista la reforma de justicia gratuita es mala “también hay amagos de reformas que se anuncian y que no se cristalizan con posterioridad. Estamos creando un desconcierto y una seguridad jurídica que es lo primero que deberíamos evitar. Creo que el legislador debería ser más prudente en este contexto”. A su juicio, no es tanto la dimisión del Ministro Gallardón como una corrección de ciertas actuaciones que no contentan a nadie.
Sobre el proyecto de reforma de justicia gratuita, del que ya comentaron algo en nuestro medio http://goo.gl/H9zKsL  recuerda que “afecta a todos, abogados seniors o más jóvenes, nos carga de muchas actividades administrativas que deberían corresponder a la administración de la Comunidad Autónoma correspondiente. Sin embargo, tenemos que soportar más trabajo; más carga sin que el riesgo de impago haya frenado en absoluto. “De hecho nos confesó que puede darse la situación que pese a que se hagan puesto en marcha diferentes actuaciones en justicia gratuita , si la Comunidad Autónoma resuelve que no se dan las circunstancias de recibir el servicio, es posible que los abogados no cobremos de esos clientes las actividades puestas en marcha”. Respecto al efecto de la concentración insiste en que debe ser un golpe encima de la mesa “los jóvenes siempre estamos implicados en estos temas al igual que los profesionales liberales ante cambios legislativos que no son buenos.”
 



viernes, 11 de julio de 2014

LA ABOGACIA INSTITUCIONAL PROPONE PAROS EN EL TURNO DE OFICIO

'PROFUNDO DESCONTENTO' ANTE LA REFORMA

Abogacía propone paros en el turno de oficio contra la reforma de la Justicia Gratuita

EFE 11/07/2014
El Consejo General de la Abogacía ha propuesto la convocatoria de paros en el turno de oficio para los próximos 30 de julio y 10 de septiembre en protesta por el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
En un comunicado, la Abogacía informa de que ha trasladado varias iniciativas a los colegios de abogados para manifestar la "profunda discrepancia" ante la reforma, actualmente en tramitación parlamentaria.
Así, los días 30 de julio y 10 de septiembre propone no prestar el servicio de asistencia letrada a imputados no detenidos ni el de orientación jurídica, así como no asistir a los juicios rápidos sin detenidos.
Por otra parte, la Abogacía recuerda que el próximo 24 de julio todas las juntas de gobierno de los colegios de abogados se concentrarán ante la sede del Consejo en Madrid "en defensa de la justicia gratuita y por la dignidad de los letrados del turno de oficio".

jueves, 10 de julio de 2014

MANIFESTACION DE ABOGADOS EN FRANCIA, UN ENORME EXITO


 
Manifestación nacional el Lunes, 07 de julio 2014 - cerca de 6.000 abogados en las calles en defensa de la justicia para todos

En la convocatoria del Colegio de Abogados, la profesión legal se ha mostrado togada en la calle. La manifestación partió de la Plaza de la Trinidad 14 h, cerca de la sede de la NBC (calle de Londres), al intervenir ante el Hotel Matignon.

Manifestación nacional el Lunes, 07 de julio 2014 - cerca de 6.000 abogados en las calles en defensa de la justicia para todos

PRENSA DEL CONSEJO NACONAL DE ABOGADOS FRANCESES

1 / Jean-Marie Burguburu, presidente del Consejo Nacional de Abogados, en primer lugar quiero dar las gracias a los 6.000 abogados de toda Francia en París Lunes, 07 de julio para defender el acceso a la justicia para todos y pedir una financiación real de asistencia jurídica.


  Nunca la profesión de abogado se había organizado una manifestación en las calles de esta magnitud.

  2 / El desfile de manifestantes se detuvo a las puertas del Hotel Matignon y el presidente Burguburu y se recibieron su delegación durante una hora por los miembros de las oficinas del Primer Ministro y Ministro de Justicia.

  No hay nuevos anuncios se han hecho, si la confirmación de una misión confiada a Jean-Yves Le Bouillonnec, Vice-Presidente de la Comisión de Legislación de la Asamblea Nacional. La misión parlamentaria que será nombrado por decreto del Primer Ministro debe explorar todas las fuentes de financiación de la asistencia jurídica, incluida la posible imposición de los contratos de protección jurídica, sino también los bufetes de abogados. Se pondrá a su informe para finales de agosto.

  Estos anuncios no constituyen un resultado satisfactorio, aunque por primera vez aparece una apertura positiva a las garantías de protección jurídica.

  3 / La profesión debe permanecer movilizada e instrucciones adicionales será determinado después de la evolución de la situación.

  Presidente Burguburu reconoce la calidad del trabajo realizado conjuntamente con la Conferencia de Presidentes de Colegios y el presidente Marc Bollet.

  También agradeció a los presidentes y los presidentes de los sindicatos de su papel fundamental en el éxito de este evento que tuvo lugar en la unidad y la paz.





                                                                                                               

domingo, 6 de julio de 2014

LOS ABOGADOS ZARAGOZANOS ESTAN CONVOCADOS A MOSTRAR SU POSTURA CONTRARIA A EL PROYECTO DE JUSTICIA GRATUITA




EL COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA, SE TRASLADARA  A LA PLAZA ARAGON, EL VIERNES 11 DE JULIO, A LAS 13,30 HORAS,  ESPERAMOS DE LA ASISTENCIA DE TODOS LOS ABOGADOS ZARAGOZANOS, QUE QUIERAN Y PUEDAN ASISTIR, A MANIFESTAR SU POSTURA CONTRARIA AL PROYECTO DE LEY  DE JUSTICIA GRATUITA, QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO PRETENDE APROBAR.


 

Llevábamos más de tres meses, pregonando la necesaria UNIDAD DE ACCION, de todos los abogados de España, respecto al  “NO” al Proyecto de Ley de Justicia Gratuita.

El mérito va a ser de TODOS, Consejo General de la Abogacía, Agrupaciones de Abogados Jóvenes institucionales o no, Decanos con sus Juntas de Gobierno, Secciones del Turno de Oficio  y Asociaciones en defensa del Turno de Oficio.

Zaragoza, no iba a ser menos, y nuestro Decano y su Junta de Gobierno, nos convoca a TODOS, a expresar nuestro descontento  y en favor del Manifiesto elaborado.

Será el momento, más transcendente, para los Letrados zaragozanos,  en que se expresara nuestra disconformidad absoluta con un Proyecto de Ley,  caduco desde su nacimiento.

 Al margen, de que a lo largo de todo el mes, se van a celebrar, numerosos actos a nivel de otras Ciudades y Territorios, y a su vez, actos centrales en  Madrid, para los miembros del Colegio de Abogados de Zaragoza, SERA NUESTRA CONVOCATORIA MAS IMPORTANTE.

Se precisa de la personación de los 650 Abogados de Oficio de Zaragoza, como si fuera una actuación más, de las que estamos obligados por la pertenencia al Turno. Sin excusa alguna, pues está en juego un sistema público de asistencia legal gratuita a los ciudadanos, que es envidia de muchos Estados, no solo europeos, sino a nivel internacional. La independencia y libertad de actuación del Letrado interviniente, en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, que es subvencionada por el Estado o CCAA, en España es un derecho, que ganamos en su día, un ejemplo a seguir como digo. Las intervenciones alcanzadas en procedimientos, por los Letrados en España, son superiores, a las de los compañeros británicos y franceses, que en estos últimos meses, están luchando con éxito, por su permanencia. El Derecho Comparado, en la materia de Turno de Oficio, nos informa, que el sistema establecido en España, hasta la fecha, es el más garantista de los existentes, por su plena objetividad, que es marcada siempre con el consejo del abogado, por el ciudadano usuario del servicio público del Turno de Oficio.

Se necesita vuestra presencia en la Plaza de Aragón, para el mantenimiento como servicio público del Turno de Oficio, no intervenido por el Estado, de todos los abogados, también de los no pertenecientes al Turno de Oficio, pues como de forma más sutil y sagaz, nos indica nuestro Decano, enfrente de un abogado de oficio, en numerosas ocasiones esta un abogado de pago, es de interés para el letrado no adscrito al turno, la existencia de abogados del turno de oficio, que no se limiten sus actuaciones, pues en caso contrario, en innumerables ocasiones  no existiría  la intervención del abogado de pago, empobreciendo nuestra actividad profesional en los Tribunales, pues sencillamente, no habría contrario, con quien litigar.

La Ciudad de Zaragoza, sede principal de los órganos e instituciones de Justicia en Aragón, debe saber el viernes 11 de julio de 2.014, de nuestras reivindicaciones, siendo noticia en todos los medios de comunicación de la CCAA, para que el ciudadano sepa y entienda, lo que los Letrados de Oficio, piden al Gobierno del Estado.

Sin duda, en Zaragoza, va a ser la última oportunidad, para  que a su vez,  la DGA, palpe la fuerza de nuestra acción, cuando la razón, la lógica, la negociación, dejan paso a la imposición. Si no acudimos, a la convocatoria, LA MAYORIA, dejamos de serla, y Asociaciones como ZATURNO, que lucha por la mejora del Turno de Oficio, y de los derechos de los abogados que ejercen en el mismo, pierden su finalidad, su esfuerzo continuado, su trabajo día a día, en pro del Turno, más aún, cuando no tiene otro compromiso o finalidad, que el entorno de aplicación de la Justicia Gratuita.

El resto de las instituciones, organismos y asociaciones, hablan y hablaran, en estos días por sí mismas, nosotros la Asociación Zaragoza Turno de Oficio, solo representamos, a un grupo de letrados del turno de oficio, que un buen día, hace más de dos años, decidieron asociarse para mejorar el turno de oficio, sin otro interés mayor que la defensa del servicio público de justicia gratuita y los derechos de los abogados que lo realizan, de ahí, que incidamos y reiteremos, tan a menudo, en que esta Ley de Justicia Gratuita, no es buena para el abogado de turno, sencillamente es nuestro único objetivo.

Dejamos a un lado, nuestras disputas y discusiones, que como abogados, solucionaremos en otro momento, de forma racional y acorde con los criterios que nos caracterizan como letrados,  con las formas y modos de ver las cosas, con nuestro Consejo, con nuestro Colegio, que en algunas ocasiones nos visiona, con contenidos contrarios al mismo, o a sus participes.

Como ya se ha dicho, es el MOMENTO DE LA UNIDAD DE TODOS, VA A TRANSCENDER LA MATERIA QUE ESTA EN JUEGO, SERA DE GRAN NOTORIEDAD LO QUE ACONTEZCA O NO, EN ESTOS DIAS, PARA LA INSTITUCION COLEGIAL, PARA LOS ABOGADOS EN GENERAL, Y EN PARTICULAR PARA LOS ABOGADOS DE OFICIO, LO QUE ACONTEZCA ESTOS DIAS, PUEDE CONLLEVAR COMO CONSECUENCIA LA APROBACION O NO DE LA LEY DE JUSTICIA GRATUITA.

Y SOBRE TODO, NO PERDAIS LA ESPERANZA,  SOIS LOS PROTAGONISTAS DEL DEVENIR CONCRETO, Y DE NOSOTROS DEPENDE EL CAMBIAR A MEJOR EL PROYECTO DE JUSTICIA GRATUITA.

Un abrazo para todos,

ALBERTO VERON IZQUIERDO

Presidente de ZATURNO

Vicepresidente de la CONFEDERACION DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO.