viernes, 27 de noviembre de 2015

COMUNICADO DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA (CEAT)


    
                                              
              









ASOCIACIÓN DE ABOGADOS IUSTA CAUSA DE CÓRDOBA
ASOCIACIÓN DE COLEGIADOS DE ALCALÁ DE HENARES DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA – ACATO

COMUNICADO  DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL
TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA (CEAT)

                El Gobierno de Aragón dictó el Decreto 110/2014, de 8/julio (BOA 18/07/2014), por el que se aprobó el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que no se hacía mención al devengo de la retribución, por lo que sería de aplicación supletoria el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita estatal (Real Decreto 996/2003, de 25 de julio), que establecía ese devengo. Pero posteriormente, en el momento que transcurre desde la disolución de la Cámara autonómica hasta la constitución de la resultante de las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, el Gobierno de Aragón en funciones dictó la Orden de 30 de abril de 2015 (BOA 3/6/2015), en cuyo artículo 4 se establecen las justificaciones trimestrales por los Colegios de Abogados con el porcentaje de liquidación del 100%, esto es, cuando se pueda justificar el fin del asunto.
El conocimiento o, cuando menos, la falta de oposición de los Ilustres Colegios de Abogados aragoneses ha ocasionado el perjuicio añadido a los Abogados del Turno de Oficio de no poder cobrar sus paupérrimas retribuciones hasta la conclusión del asunto para el que son designados, conociéndose sobradamente por todos la lentitud judicial en la resolución de los asuntos.
Frente a ello, los compañeros de la Asociación ZARAGOZA TURNO DE OFICIO (ZATURNO) y de la Sección del Turno de Oficio del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza vienen haciendo diferentes comunicaciones en su blog, y además, han ido más allá planteando sus justas reivindicaciones y han presentado un formulario para las acreditaciones del 3º trimestre de 2015, presentando la acreditación para el pago del 70% correspondiente a la justificación del inicio de cada procedimiento.

La respuesta del Colegio de Abogados zaragozano ha sido dirigir una carta a los iniciales 22 compañeros que han solicitado el (mal) pago como se venía haciendo (70% - 30%), para que reconsideren su actitud y, en definitiva, pretendiéndoles hacer responsables del posible impago de las retribuciones del Gobierno de Aragón.

Es por ello que la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO Y ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA (CEAT) transmite todo su apoyo y solidaridad a los compañeros zaragozanos en sus justas reivindicaciones que pretenden aliviar las precarias condiciones en las que se retribuye el Turno de Oficio, de forma que se garantice el mayor y más rápido pago de sus justas (y escasas) retribuciones pues la actuación profesional se inicia y desarrolla desde el primer momento y no exclusivamente al final. Asimismo, se reclama a todos los Colegios de Abogados y Consejo Autonómico de la Comunidad aragonesa que insten la defensa de los derechos de los Abogados que prestan el Turno de Oficio representándoles y poniéndose de su lado frente a la arbitraria e injusta actuación de la Administración al retrasar injustificadamente su pago.

            Alcalá de Henares, a 27 de noviembre de 2015.




jueves, 19 de noviembre de 2015


Todos los compañeros del turno de oficio, a quien se dirige este e-mail, conocen los términos de la carta dirigida a los compañeros que solicitaron al Colegio de Abogados, para que se abonaran las remuneraciones del turno del 3T 2015, tal y como se venia realizando, con posibilidad de abono del 70% a la justificación del inicio del asunto.

La respuesta efectuada por el Colegio de Abogados, a los mencionados compañeros, rezuma viejos comportamientos que hacen rememorar antiguas épocas.

Queremos recabar, vuestras opiniones, sobre el contenido de la mencionada carta.
La pregunta a contestar , es la siguiente:

La carta enviada a los compañeros;  ¿expresa amenazas ?  ¿ Algún tipo de violencia simbólica o coacción ?



La firma que se  solicita a todos los compañeros de Zaragoza, se puede enviar por FAX  al  976 23 44 98, intentar no realizar duplicidades, una vez firmado no repetir. También se solicita que el texto, se publicite al máximo en nuestros despachos, y que se intente rellenar toda la hoja completa.​​​​ 

Según comunican los compañeros de la Sección, han recabado hasta la fecha una importante cantidad  de firmas.




                                               TEXTO DE APOYO A LOS COMPAÑEROS DE TURNO


Los abajo firmantes como abogados colegiados del
RE ICAZ hemos tenido conocimiento de la carta
    recibida por aquellos compañeros que legítimamente y
en interés de todos decidieron presentar a la
justificación trimestral. del turno de oficio la
totalidad de las acreditaciones a que entendían
tener derecho conforme a los criterios mantenidos
hasta el cambio producido en este tercer trimestre.
Queremos indicar nuestro rechazo al contenido y
tono de la carta enviada, manifestando nuestro
disgusto por señalar a los mismos como responsables
de un perjuicio colectivo cuando somos los abogados
los que con nuestro sacrificio y esfuerzo sostenemos
y financiamos un turno de oficio cuyo gravamen no
debería recaer sobre nuestras espaldas.
Manifestamos por tanto nuestro apoyo personal a
unos compañeros que desarrollan la prestación del
turno con profesionalidad y diligencia y que nunca
deberían ser señalados por quienes deben velar por
nuestros intereses y la mejora de nuestra situación
NOMBRE Y N° COLEGIADO FIRMA

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Acuerdo de Bravo y los decanos        VALENCIA

Justicia y abogados acuerdan nuevos baremos para el turno de oficio que suponen recuperar el poder adquisitivo de 2012

10/11/2015

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y la directora general Ángels García Vidal se han reunido este lunes con los decanos de los Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana, con quienes han acordado incrementar la dotación de los letrados de turno de oficio que, de este modo, recuperan el poder adquisitivo de 2012, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

VALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Gabriela Bravo ha señalado que se han aumentado las partidas "más habituales", como son las asistencias en guardias, juicios rápidos y procedimientos abreviados en materia penal y los procedimientos de Familia en materia civil, "que fueron los que sufrieron los recortes más importantes".
Además, Bravo ha destacado que seguirán en contacto con los decanos de los abogados de la Comunitat Valenciana para modificar el próximo año el decreto de asistencia jurídica gratuita con la finalidad de "adaptarlo a las modificaciones legislativas que se han producido en el último año", e incluir así nuevas actuaciones no recogidas hasta la fecha, como los delitos leves que sustituyen a las desaparecidas faltas.
ÚLTIMO LUGAR EN RETRIBUCIÓN
Según la Generalitat, el aumento presupuestario fijado para 2016 "compensa" los "injustificados" y "duros recortes" acometidos por la anterior administración en el año 2012, "que situaron los módulos de retribución de los letrados de oficio de la Comunitat Valenciana en el último lugar, y a distancia, del resto de las comunidades autónomas con idénticas competencias".
Este crecimiento de la dotación presupuestaria para el turno de oficio "permite recuperar en 2016 baremos que fueron fijados en 2005, hace ahora una década". El objetivo de Bravo es "dar ya el primer e imprescindible paso para, a lo largo de la legislatura, remunerar de manera digna la asistencia jurídica de aquellos ciudadanos más vulnerables, aquellos que no disponen de recursos para pagarse una defensa legal privada".
El presupuesto de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas para sufragar el coste de la Justicia gratuita en la Comunitat Valenciana crecerá en 2016 hasta los 24,6 millones de euros, 4,6 millones más que lo presupuestado para este año por el mismo concepto.
Este incremento --de casi un 25 por ciento-- "redundará en un considerable aumento de los baremos de remuneración de los abogados inscritos en el turno de oficio, fruto del acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Justicia y el Colegios de Abogados de la Comunitat Valenciana", ha añadido.