viernes, 27 de febrero de 2015

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID REDUCIRA SU ASISTENCIA JURIDICA GRATUITA POR FALTA DE FINANCIACION

Victoria asegura que paga a los abogados de oficio "más y en un plazo más corto" que en otras regiones

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Abogados de Madrid ha anunciado este jueves que durante un periodo de seis semanas van a limitar a prestar los servicios de justicia gratuita y turno de oficio que exige la ley, sin añadir prestaciones adicionales como vienen haciendo, al considerar que este servicio cuenta con una "infradotación presupuestaria endémica" por parte de la Comunidad de Madrid, que está obligado a sufragar el gasto.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, quien ha asegurado que se han roto las negociaciones con la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno para actualizar el pago a los abogados del Turno de Oficio y recuperar la reducción del 20 por ciento efectuado en 2012.
Por ello, Gumpert ha anunciado que a partir del 9 de marzo y durante seis semanas, el servicio de guardia de asistencia al detenido sólo se dirigirá a detenidos, víctimas de violencia de género y víctimas de trata. Además, el servicio de orientación jurídica se limitará "al cumplimiento estricto de las obligaciones legales", evitando las prestaciones adicionales que se llevaban a cabo. Finalmente, en cuanto a la justicia gratuita, tramitarán todos los expedientes siempre que incluyan la información completa ya sea por los órganos judiciales o por los ciudadanos.
En este sentido, la decana ha incidido en que la Comunidad de Madrid adeuda al Colegio de Abogados el tercer y cuarto trimestre de 2014, con un montante superior a los 15,2 millones de euros que el Gobierno regional se ha comprometido a pagar a finales de marzo. Sobre ello, Gumpert ha incidido que les están pagando en un promedio de 146 días, cuando la ley dicta que el pago a proveedores del sector privado debe realizarse en un máximo de 60 días.
Así, Gumpert ha recordado que la parte de sus servicios que no están siendo financiados por la Comunidad deben ser financiadas por las cuotas de los colegiados. "Sería impensable que los médicos tuvieran que asumir parte del coste de la Sanidad", ha remarcado.
La decana, que ha asegurado que no van a "cruzar la línea roja" de dejar a la ciudadanía sin los servicios jurídicos esenciales que exige la ley, ha apuntado que estarán "dispuestos a retomar conversaciones con la Comunidad en cualquier momento".

viernes, 6 de febrero de 2015

El Principado pagará en marzo sus atrasos del turno de oficio y en mayo comenzará a abonarlos regularmente 


El Gobierno asturiano abonará el mes de marzo los trimestres atrasados del turno de oficio a los colegios de abogados de Oviedo y de Gijón y a partir de mayo empezará a abonarlos con un plan de pagos regular, reduciendo así a tres meses el tiempo de cobro, que en estos momentos suma una media de 4,4 meses.


OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha firmado un acuerdo en este sentido con el decano del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero, y el vicedecano del colegio de Abogados de Oviedo, Luis Albo Aguirre. Los tres han comparecido en rueda de prensa junto con el director general de Jusitica, José Luis Villaverde.
El Gobierno autonómico adeuda en estos momentos el segundo (1,6 millones) el tercer (1,09 millones) y el tercer trimestre (1,5 millones) de 2014. En total, la partida destinada al turno de oficio en 2014 fue de 5,7 millones de euros. El play incluye el pago de los tres trimestres entre la primera mitad de marzo y principios del mes de mayo, y partir de ese momento se abonoarían las cantidades con regularidad trimestral.
Tanto Herero como Villaverde y Martínez han vinculado los retraso acumulados a cuestiones técnicas del aparato burocrático. Así ha cifrado el incremento presupuestario en materia de justicia gratuita que ha venido afrontando el Gobierno autonómico en los últimos tres años: un 40% en 2012 (hasta los 3,8 millones), un 28,9% en 2013 (hasta los 4,9 millones) y un 16,28% en 2014 (hasta los 4,4 millones).
Ambos representantes colegiados han mostrado su satisfacción por este acuerdo firmado, que eliminar la "irregularidad" en los gastos, según ha explicado Sergio Herrero. Luis Albo ha valorado el "esfuerzo de gobernanza de la Consejería" que permite que el servicio de justicia gratuita se pueda seguir prestando durante las 24 horas y los 365 días del año.
LEY DE TASAS
Guillermo Martínez exigió al Gobierno central que cumpla con el mandato de la Ley de Tasas, en la que se prevé destinar una cantidad del dinero recaudado a sufragar el turno de oficio, circunstancia que hasta la fecha no ha hecho. "Asturias se ha mostrado en contra de esta norma, porque siempre ha considerado a la administración de justicia un servicio público, pero si la ley contempla destinar parte del dinero recaudado a la asistencia jurídica gratuita el Ejecutivo del señor Rajoy debe cumplir con ella", puntualizó el titular de Presidencia.
No es la primera vez que el Gobierno asturiano reclama al Ministerio de Justicia que cumpla sus compromisos con Asturias. El Consejero de Presidencia lo ha hecho en reiteradas ocasiones, tanto en encuentros personales con el Secretario de Estado de Justicia; en las conferencias sectoriales, la primera en diciembre de 2013 y la segunda en noviembre de 2014; en las reuniones técnicas de los directores generales de las comunidades autónomas en el ámbito de la Dirección General de Justicia, o en los foros más específicos, como el Grupo de Trabajo que debatió la propuesta de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, que aún no ha sido presentada por el Ejecutivo central.
Guillermo Martínez demandó también que el Gobierno de España, con las comunidades autónomas con competencias transferidas de justicia, establezca un sistema que garantice la financiación suficiente para mantener el sistema de asistencia jurídica gratuita. "Así lo hemos solicitado como le decía en todas las ocasiones en las que nos hemos dirigido al Ministerio de Justicia e, incluso, lo planteamos en una propuesta conjunta con Andalucía y Canarias de un modelo de financiación en el que la distribución y reparto ha de hacerse anualmente aplicando un criterio ponderado y proporcional que armonice lo recaudado en cada territorio por las tasas judiciales con el número potencial de personas con derecho a la asistencia jurídica gratuita", afirmó el Consejero de Presidencia.
El impacto real de la entrada en vigor de la Ley de Tasas, por la que se modifica la Asistencia Jurídica Gratuita, tuvo ya su reflejo económico durante el tercer y cuarto trimestre de 2013, con un incremento de 44.000 y 42.000 euros, respectivamente, respecto a los mismos periodos del año anterior, experimentando una espectacular subida en el primer y segundo trimestre de 2014 con subidas de 282.000 y 208.000 euros, respectivamente. De hecho el incremento presupuestario de 2015 en parte está destinado a amortizar las subidas producidas por la entrada en vigor de la ley de tasas, a expensas de que el Ministerio de Justicia ofrezca una solución satisfactoria en la financiación que corresponde a Asturias.


Tasas judiciales y recortes en Justicia. Verónica del Carpio

FINALMENTE, LA JUNTA CUMPLE, MAS VALE TARDE QUE NUNCA

La Junta de Andalucía abona 23,7 millones a abogados y procuradores para liquidar los servicios de asistencia jurídica gratuita de 2014


Con este abono, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, cumple el compromiso contraído con estos profesionales a finales de diciembre para sufragar todos los servicios correspondientes a 2014 y garantizar así esta asistencia jurídica fundamental para la ciudadanía sin recursos, ha destacado la Junta en una nota.
De esta cantidad abonada, la mayor parte --23,1 millones-- corresponde a los letrados, mientras que 610.050 euros se destinan a los procuradores.
El departamento que dirige Emilio de Llera cumple así lo acordado con letrados y procuradores para culminar ahora el pago total del pasado ejercicio, una cuantía que se suma al abono parcial ya realizado a finales de diciembre cuando se aportaron otros 6,8 millones de euros.
El consejero ha asegurado que "este abono pone de relieve que la justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario para el Gobierno andaluz y forma parte de las políticas sociales y por la igualdad que venimos defendiendo", destacando "la importancia de este servicio para garantizar la igualdad de la ciudadanía ante la justicia y que queremos situar al mismo nivel de la educación, la salud y la dependencia".
Asimismo, ha resaltado el "gran esfuerzo" de la Junta en el sostenimiento de la justicia gratuita "pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales" y ha cuantificado en cerca de 66,6 millones de euros la cantidad que la Administración autonómica ha venido abonando desde 2014 hasta ahora.
De esta cantidad, 61,1 millones se han destinado a los abogados y el resto --5,4 millones-- a los procuradores. Según el consejero, "este gran esfuerzo nos ha permitido reducir los plazos de los pagos y el volumen de las cuantías pendientes hasta liquidarlas por completo y ponernos al día con abogados y procuradores".
IMPLICACIÓN Y ESFUERZO DE ABOGADOS Y PROCURADORES
El consejero ha valorado también "el esfuerzo, implicación y profesionalidad" de los abogados y procuradores en la prestación de un servicio eficaz y de calidad a la ciudadanía y ha elogiado, al mismo tiempo, el clima de diálogo y acuerdo con los consejos andaluces de estos colegios profesionales para garantizar su prestación.
Más de 300.000 personas se benefician al año en Andalucía de la asistencia jurídica gratuita que prestan más de 9.000 profesionales, entre abogados --7.000-- y procuradores --2.000--.
De Llera ha subrayado también "la falta de respaldo financiero del Estado para la financiación de este servicio" y, a este respecto, ha censurado el "incumplimiento" hasta la fecha por parte del Ministerio de Justicia de la ley de tasas, que refleja en su texto la obligatoriedad de destinar su recaudación a la financiación de este servicio.
Así, ha aseverado que "Andalucía no ha recibido ni un solo euro hasta la fecha y el Ministerio ha recaudado ya más de 54 millones de euros en la comunidad por estas tasas judiciales sin destinar, por tanto, nada para el sostenimiento de este servicio esencial para la ciudadanía como así contempla la norma".
NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN
Para la mejora de la justicia gratuita, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión, denominado 'Temisa', que aporta transparencia, agiliza los trámites y disminuye el coste económico que realiza la Administración autonómica para financiar este servicio destinado a las personas con menos recursos.
Esta nueva tecnología, puesta en marcha el pasado mes de octubre, los consejos andaluces de abogados y procuradores remiten telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.

domingo, 1 de febrero de 2015

LA JUNTA DE ANDALUCIA MINTIO A LOS ABOGADOS DEL TURNO DE OFICIO

 
 


Abogados del turno de oficio exigen pagos atrasados a la Junta

Día 16/01/2015 - 18.54h

La ATOH afirma que el colectivo solo ha ha recibido las cantidades correspondientes al primer trimestre 2014

La Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva (ATOH) ha acusado a la Junta de Andalucía de incumplir su compromiso de abonar en la primera semana de enero al colectivo de abogados y procuradores cantidades atrasadas del pasado año.   
      
Según la asociación, los abogados han percibido tan solo las guardias realizadas en el primer trimestre de 2014, de forma que la Junta deja todavía pendiente el resto de los servicios prestados durante el pasado año.
Cada abogado ha recibido cantidades que oscilan entre los 100 y los 200 euros, cifra ésta muy alejada de los miles de euros que cada uno de ellos tiene pendiente de cobrar, por lo quela  ATOH ha preguntado el destino de los 30 millones de euros que el consejero dijo que llegaría al colectivo.