martes, 30 de septiembre de 2014

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID, NO SUSPENDE LAS PROTESTAS POR EL CAMBIO DE MINISTRO

La decana de los abogados avisa de que seguirán con sus protestas pese al cambio de ministro de Justicia.

Los abogados se concentran, como todos los jueves, contra la Ley de Justicia Gratuita

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, ha asegurado este jueves que los colegidos seguirán manifestándose en contra del proyecto de Ley de Acceso a la Justicia Gratuita, a pesar de cambio de ministro, si bien ha confiado en que Rafael Catalá Polo se siente a dialogar para dar marcha atrás en este proyecto.

   Los abogados madrileños han vuelto este mediodía a concentrarse a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, como todos los jueves del mes de septiembre. Lo hacen para escenificar su malestar con la nueva ley que regulará el Turno de Oficio.
 
   Hoy ha sido la última concentración, pero en breve se fijará un nuevo calendario. Gumpert ha hecho un balance positivo de estas protestas, dado que la Abogacía madrileña ha querido con su presencia respaldar las medidas de presión puestas en marcha por el ICAM.
   En la próxima Junta del ICAM se ultimará un nuevo calendario de protestas. "Mientras la Ley esté en trámite parlamentario seguiremos manifestándonos porque el cambio de ministro no paraliza una ley. Ojalá se siente con nosotros y vea las razones por las que nos oponemos", ha dicho.
   Como otros jueces, el ICAM ha suspendido las designaciones de letrada a declaraciones de imputados no detenidos, así como las designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.
   Según la decana, se trata de "visibilizar" la importancia que tiene la asistencia jurídica gratuita y de concienciar al ciudadano de que es muy importante". "El ciudadano ve la Justicia como algo lejano, de otra forma que la Educación o la Sanidad, pero es la vía a través de la cual se hacen valer los demás derechos", ha señalado.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Los Colegios de Madrid, Málaga y Granada acuerdan paros en el Servicio de Asistencia Letrada en protesta por el proyecto de Ley de Justicia Gratuita

 

Los Colegios de Abogados de Madrid y Granada han iniciado en septiembre los paros en el Servicio de Asistencia Letrada, mientras que Málaga iniciará la suspensión del servicio durante el mes de octubre. Por su parte, la Abogacía Gallega y el Colegio de Abogados de Córdoba han puesto en marcha, respectivamente, un proceso de información a los ciudadanos sobre los efectos de la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y han decidido movilizar a sus colegiados para mostrar su oposición a la ley en tramitación parlamentaria.
Numerosos abogados madrileños volvieron a manifestarse el 11 de septiembre frente a los juzgados de Plaza de Castilla contra la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y a favor del acceso a la justicia por parte de los ciudadanos y del Turno de Oficio.
También quedaron suspendidas ese día las designaciones de asistencia letrada a declaraciones de imputados no detenidos, así como las de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.
La decana, Sonia Gumpert, acompañada por miembros de su Junta de Gobierno, ha participado en esta segunda concentración, que se repetirá los próximos jueves, 18 y 25 de septiembre. Con estas protestas se trata de visibilizar y poner en valor la Asistencia Jurídica Gratuita y concienciar al ciudadano de la importancia que tiene.
PLAZA-CASTILLA_134950
Coincidiendo con estas protestas, el Colegio de Abogados de Madrid acordó suspender para los días 4, 11, 18 y 25 de septiembre el Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos. Durante estos días no se efectuarán designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.
Al finalizar la primera concentración, Sonia Gumpert señaló que “con estas protestas se trata de visibilizar y poner en valor la Asistencia Jurídica Gratuita y de concienciar al ciudadano de la importancia que tiene”.

COLEGIO DE ABOGADOS DE GRANADA

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Granada inició el jueves 11 de septiembre al calendario de movilizaciones aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 31 de julio en protesta por la Ley de Justicia Gratuita, que se encuentra en trámite parlamentario y que, de salir adelante, pondrá en jaque un servicio fundamental para garantizar el acceso a la Justicia de los ciudadanos.
La medida acordada supone la suspensión durante tres jueves del mes de septiembre –los días 11, 18 y 25- del Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos. Así, durante estos tres días no se efectuarán designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.
También quedarán suspendidos los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) por lo que no se atenderá a ningún ciudadano. Únicamente serán atendidos, con carácter excepcional, aquellos ciudadanos que acrediten el inmediato o inminente vencimiento de un plazo procesal.
El acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ya fue comunicado en su día al Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fiscal Superior de Andalucía, Audiencia Provincial, Fiscalía Provincial, Juez Decano de los Juzgados de Granada y a los decanatos de los partidos judiciales del ámbito territorial del ICAGR.
El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, aseguró que el Colegio se suma con esta medida a otras  parecidas, como la que se está realizando en Madrid, y “quiere llamar la atención de la ciudadanía sobre las desastrosas consecuencias que supondría aprobar la ley en la forma en que está prevista”.
Hasta la fecha, han sido múltiples las iniciativas con las que la profesión ha intentado hacerse oír por el Ministerio de Justicia, que ha ignorado de forma reiterada las peticiones del Consejo General de la Abogacía Española y de los Colegios de Abogados para dar forma a una Ley que proteja el Derecho de Defensa de los justiciables. El pasado 24 de julio, tras varias protestas, concentraciones y jornadas reivindicativas, la totalidad de la Abogacía celebró en Madrid una marcha por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en la que participaron los 83 Colegios de Abogados españoles y que mostró el completo rechazo al modelo de Asistencia Jurídica Gratuita que propone el Gobierno.

COLEGIO DE ABOGADOS DE MÁLAGA

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga ha acordado mostrar su rechazo contra las leyes impulsadas por el Ministerio de Justicia que suponen un retroceso tanto para los ciudadanos como para los abogados, así como contra el retraso en el pago a los abogados del Turno de Oficio por parte de la Junta de Andalucía.
La primera medida será la suspensión todos los jueves a partir del día 2 de octubre de la asistencia a imputados no detenidos, a juicios rápidos sin detenidos, con excepción de los asuntos derivados de violencia de género; y la interrupción del servicio de asistencia jurídica gratuita, excepto en los casos de vencimiento de plazos judiciales.

COLEGIO DE ABOGADOS  CÓRDOBA

Por su parte, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Córdoba ha acordado, en su reunión del 10 de septiembre, reiterar públicamente su rechazo a la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita impulsada por el Ministerio de Justicia y que actualmente se encuentra en su trámite parlamentario. Por ello, se ha decidido movilizar a sus colegiados durante las próximas semanas y llevar a cabo medidas de presión contra la aprobación de la Ley de Justicia Gratuita, que se irán comunicando.
La Junta de Gobierno ha descartado por el momento suspender el Servicio de Asistencia Letrada y Orientación Jurídica a fin de evitar posibles perjuicios a los ciudadanos y los abogados del turno de oficio.

CONSELLO DE LA AVOGACÍA GALLEGA

El pleno del Consello de la Avogacía Gallega ha decidido, en su reunión el del 5 de septiembre, iniciar un proceso de información a la ciudadanía sobre las reformas realizadas por el Gobierno –como Ley de Tasas, Ley de Justicia Gratuita o Ley Orgánica del Poder Judicial- que suponen una grave limitación de los derechos relacionados con la Justicia.

Con esta medida, que no excluye otras que se puedan adoptar en el futuro, el Consejo intenta favorecer un debate que hasta ahora se ha negado a la sociedad de forma sistemática. El Consejo de la Abogacía Gallega también ha acordado apoyar las medidas que adopten los Colegios de Abogados o el Consejo General de la Abogacía Española.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL COLEGIO DE MALAGA, TAMBIEN ADOPTARA MEDIDAS A FAVOR DEL " NO" AL PROYECTO DE JUSTICIA GRATUITA

El Colegio de Málaga adopta medidas contra las leyes que suponen un retroceso en la Administración de Justicia

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga ha acordado mostrar su rechazo contra las leyes impulsadas por el Ministerio de Justicia que suponen un retroceso tanto para los ciudadanos como para los abogados, así como contra el  retraso en el pago a los abogados del Turno de Oficio por parte de la Junta de Andalucía.
La Ley de Tasas Judiciales, la modificación de la Demarcación y Planta Judicial, la Ley de Justicia Gratuita, la Ley de Jurisdicción Voluntaria, la privatización del Registro Civil, la Ley de Servicios Profesionales o la imposición de costas en los procedimientos Contencioso-Administrativos, son reformas legislativas que están alejando la justicia de los ciudadanos, provocando que ésta no sea igual para todos ya que se limita el acceso a la misma. A estas normativas, se une también el retraso de casi un año en el abono de los servicios de turno de oficio y asistencia al detenido por parte de la Junta de Andalucía.
Ante esta situación, la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga ha adoptado la decisión de tomar medidas contra estas reformas legislativas y que se irán comunicando en el momento apropiado.
Así, la primera medida será la suspensión todos los jueves a partir del día 2 de octubre de la asistencia a imputados no detenidos, a juicios rápidos sin detenidos, con excepción de los asuntos derivados de violencia de género; y la interrupción del servicio de asistencia jurídica gratuita, excepto en los casos de vencimiento de plazos judiciales.
Estas disposiciones, adoptadas por la institución colegial, se acogen a la aprobada por el Consejo General de la Abogacía Española. “La situación jurídica en nuestro país es muy frágil. Los ciudadanos están perdiendo derechos constitucionales, se ven indefensos, a lo que se suma el empeoramiento de las condiciones laborales de los abogados, sin los cuales no hay Estado de Derecho” ha señalado Francisco Javier Lara Peláez, decano del Colegio de Abogados de Málaga

EL COLEGIO DE GRANADA INICIA LOS PAROS EN EL SERVICIO DE ASISTENCIA LETRADA EN PROTESTA POR EL PROYECTO DE LEY DE JUSTICIA GRATUITA

 

El Colegio de Abogados de Granada da inicio el jueves 11 de septiembre al calendario de movilizaciones aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 31 de julio en protesta por la Ley de Justicia Gratuita, que se encuentra en trámite parlamentario y que, de salir adelante, pondrá en jaque un servicio fundamental para garantizar el acceso a la Justicia de los ciudadanos.

La medida acordada supone la suspensión durante tres jueves del mes de septiembre –los días 11, 18 y 25- del Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos. Así, durante estos tres días no se efectuarán designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.

También quedarán suspendidos los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) por lo que no se atenderá a ningún ciudadano. Únicamente serán atendidos, con carácter excepcional, aquellos ciudadanos que acrediten el inmediato o inminente vencimiento de un plazo procesal.

El acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados ya fue comunicado en su día al Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Fiscal Superior de Andalucía, Audiencia Provincial, Fiscalía Provincial, Juez Decano de los Juzgados de Granada y a los decanatos de los partidos judiciales del ámbito territorial del ICAGR.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, aseguró que el Colegio se suma con esta medida a otras  parecidas, como la que se está realizando en Madrid, y “quiere llamar la atención de la ciudadanía sobre las desastrosas consecuencias que supondría aprobar la ley en la forma en que está prevista”.

Esta excepcional medida marca un inicio del curso en el que la lucha por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio seguirá siendo un eje central de las acciones del Colegio de Abogados de Granada y del conjunto de la Abogacía española.

Hasta la fecha, han sido múltiples las iniciativas con las que la profesión ha intentado hacerse oír por el Ministerio de Justicia, que ha ignorado de forma reiterada las peticiones del Consejo General de la Abogacía Española y del Colegio de Abogados de Granada para dar forma a una Ley que proteja el Derecho de Defensa de los justiciables. De hecho, el pasado 24 de julio, tras varias protestas, concentraciones y jornadas reivindicativas, la totalidad de la Abogacía celebró en Madrid una marcha por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en la que participaron los 83 Colegios de Abogados españoles y que mostró el completo rechazo al modelo de Asistencia Jurídica Gratuita que propone el Gobierno.

viernes, 5 de septiembre de 2014

La decana del ICAM avisa a Gallardón que extenderán las protestas si no paraliza la Ley de Justicia Gratuita.

Seguirán las suspensiones de designaciones de abogados y las concentraciones

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, ha asegurado este jueves que si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue adelante con el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita extenderá las protestas marcadas para septiembre a los próximos meses al estimar que este Ley vulnera "los derechos fundamentales de los ciudadanos más desfavorecidos".

Así lo ha señalado la máxima representante de los abogados madrileños a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, donde han arrancado las concentraciones convocadas por el ICAM en contra del proyecto de ley y en defensa del Turno de Oficio. Cerca de 150 letrados se han sumado a la protesta.

También hoy el colegio ha suspendido las designaciones de asistencia letrada a declaraciones de imputados no detenidos, así como las designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.

Sobre esta medida, Gumpert ha explicado que esta suspensión se enmarca en "una serie de medidas" en protesta por "una regulación a futuro que vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos más desfavorecidos".

Según la decana, se trata de "visibilizar" la importancia que tiene la asistencia jurídica gratuita y de concienciar al ciudadano de que es muy importante". "El ciudadano ve la Justicia como algo lejano, de otra forma que la Educación o la Sanidad, pero es la vía a través de la cual se hacen valer los demás derechos", ha señalado.

La decana de los abogados ha especificado que otros colegios, como el de Granada, se han sumado a la medida de suspensión de designaciones de abogados del Turno de Oficio.

"La postura de la Abogacía es de oposición al proyecto y las medidas de protesta se adaptarán en cada colegio. Por ahora, están fijadas para el mes de septiembre. Depende de cómo se desarrollen los acontecimientos de la tramitación", ha dicho.